Lesión de los músculos isquiotibiales

Un tirón o distensión muscular de los isquiotibiales es un tipo de lesión en la que el músculo se estira más allá de su capacidad, provocando lesión muscular

Los músculos isquiotibiales se extienden por la parte posterior del muslo. Hay tres músculos isquiotibiales:

  • Semitendinoso
  • Semimebranoso
  • Bíceps femoral

Estos músculos se originan en la pelvis y se insertan distalmente a la articulación de la rodilla.

La función de los músculos isquiotibiales es ayudar a flexionar la pierna hacia atrás (doblan la rodilla)

Clasificación según la gravedad de la lesión

Las distensiones musculares se clasifican según su gravedad. Una lesión de grado 1 es leve y generalmente se cura fácilmente; una lesión grado 2 es un desgarro parcial del músculo y una lesión de grado 3 es un desgarro completo que puede tardar meses en sanar

En las lesiones más severas de los isquiotibiales, el tendón se desprende completamente del hueso. Incluso el mismo tendón puede «arrancar» un trozo de hueso con él. Esto se llama una lesión por avulsión.

Causas

Sobrecarga muscular: es la principal causa de la distensión muscular isquiotibial. Esto puede suceder cuando el músculo se estira más allá de su capacidad.

Las distensiones musculares del músculo isquiotibial a menudo ocurren cuando el músculo se tensiona cuando se contrae. Esto se llama una «contracción excéntrica».

Factores de riesgo

  • Tirantez o tensión muscular. Los músculos tensos son vulnerables a una distensión. Por esta razón, los atletas deben seguir un programa de ejercicios de estiramiento diario.
  • Desequilibrio muscular. Cuando un grupo muscular es mucho más fuerte que su grupo muscular antagonista, el desequilibrio puede conducir a una distensión. Esto ocurre frecuentemente con los músculos isquiotibiales, pues el músculo cuádriceps en la parte delantera del muslo suelen ser más potente.
  • Mala condición. Si sus músculos son débiles, son menos capaces de hacer frente a la tensión del ejercicio y es probable que sufran una lesión.
  • Fatiga muscular. La fatiga reduce la capacidad de resistencia de los músculos, haciéndolos más susceptibles a las lesiones.

Cualquier persona puede experimentar una distensión isquiotibial, pero aquellos especialmente en riesgo son:

  • Los atletas que participan en deportes como el fútbol, el fútbol americano, el baloncesto
  • Corredores o velocistas
  • Bailarines
  • Los atletas de edad avanzada, cuyo programa de ejercicios sea principalmente caminar
  • Los atletas adolescentes que siguen creciendo

Cuadro clínico

Si sufre un tirón de los isquiotibiales mientras corre a toda velocidad, sentirá un dolor repentino y agudo en la parte posterior del muslo.

Otros síntomas son:

  • Hinchazón durante las primeras horas después de la lesión
  • Moretones o decoloración de la parte posterior de la pierna por debajo de la rodilla durante los primeros días
  • Debilidad en los isquiotibiales que puede persistir durante semanas

Lesión de músculo isquiotibial
Durante el examen físico, se le preguntará acerca de cómo sufrió la lesión. Su médico presionarán la parte posterior de su muslo para ver si hay dolor, debilidad o hinchazón.

Estudios de imagen

Una radiografía puede mostrar si tiene una avulsión. Esto es cuando el tendón lesionado ha arrancado un trozo de hueso.

La Resonancia Magnética puede mostrar mejores imágenes de los tejidos blandos como son los músculos isquiotibiales. Puede ayudar a su médico a determinar el grado de su lesión.

Tratamiento

El tratamiento de las distensiones de los isquiotibiales variará dependiendo del tipo de lesión que tenga, su gravedad y de sus propias necesidades y expectativas.

El objetivo de cualquier tratamiento es ayudarle a volver a todas las actividades que usted disfruta.

Tratamiento conservador

La mayoría de las distensiones de isquiotibiales se curan muy bien con tratamiento conservador

Protocolo RICE. El protocolo RICE es efectivo para la mayoría de las lesiones relacionadas con el deporte. RICE significa: descanso (rest), Hielo (ice), Compresión (Compression) y Elevación (Elevation).

  • Descanso. Deberá descansar de la actividad que causó la lesión. Podría ser necesario el uso de muletas.
  • Hielo. Use bolsas de hielo durante 20 minutos a la vez, varias veces al día, sin aplicar el hielo directamente sobre la piel.
  • Compresión. Para prevenir la hinchazón adicional, use un vendaje elástico de compresión.
  • Elevación. Para reducir la hinchazón, reclínese y ponga su pierna más arriba del nivel de su corazón mientras descansa.

Inmovilización. Su médico puede recomendarle usar una rodillera por un breve tiempo. Esto mantendrá su pierna en una posición neutral para ayudar a sanar.

Terapia física. Ejercicios específicos pueden restaurar sus rangos de movimiento y la fuerza muscular previa. Inicialmente ejercicios de flexibilidad, añadiendo ejercicios de fortalecimiento gradualmente a medida que progresa su recuperación.

Tratamiento Quirúrgico

La cirugía se realiza con mayor frecuencia para las lesiones de avulsión del tendón, donde el tendón se ha desprendido completamente del hueso. También puede ser necesaria para reparar un desgarro completo del músculo.

Rehabilitación. Después de la cirugía, usted tendrá que evitar la carga de peso para proteger la su lesión ya reparada. Podría ser necesario el uso de muletas.

La rehabilitación para una reinserción proximal de isquiotibiales toma por lo menos 6 meses, debido a la severidad de la lesión. Las reinserciones distales del isquiotibial requieren aproximadamente 3 meses de rehabilitación antes de regresar a las actividades atléticas. Su médico le dirá cuándo es seguro regresar a los deportes.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Artículos recientes
Visítanos

Hospital Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real San Agustín 66278, San Pedro Garza García, N.L., México.

Etiquetas
Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?