Los lanzamientos excesivos o repetitivos producen mucho estrés en la articulación del codo. En los lanzadores de béisbol y otros atletas que realizan lanzamientos, este estrés repetitivo puede producir graves lesiones en el codo.
A diferencia de una lesión aguda por un traumatismo, una lesión por estrés repetitivo ocurre de forma progresiva con el paso del tiempo.
Anatomía
El codo es una articulación formada por tres huesos:
- El húmero (hueso del brazo)
- El radio (hueso del antebrazo en el lado del pulgar)
- El cúbito (hueso del antebrazo en el lado del meñique)
La articulación del codo se flexiona y extiende como una bisagra. También es importante para la capacidad de girar la palma de la mano hacia arriba y abajo.
El olécranon es el extremo proximal del cúbito que se une con el extremo distal del húmero, creando una bisagra para el movimiento del codo. El olécranon se puede palpar fácilmente debajo de la piel porque está cubierto por una fina capa de tejido blando.
El codo se mantiene unido por ligamentos, tendones y músculos. En los lados interno y externo del codo hay ligamentos fuertes, llamados ligamentos colaterales, que mantienen la articulación del codo en su lugar, evitando la luxación del codo. Los dos ligamentos importantes son el ligamento colateral lateral y el ligamento colateral cubital (LCC) . Los músculos que pasan por la articulación del codo también contribuyen a la estabilidad de la articulación.
Tres de los principales nervios de la extremidad superior cruzan la articulación del codo: Nervio radial, Nervio mediano y Nervio cubital. Estos se pueden lesionar ante una fractura o luxación de la articulación del codo.
Tipos de lesiones
Algunas de las lesiones que pueden presentar los deportistas que realizan lanzamientos repetitivos son:
- Tendinitis de los flexores. Los lanzamientos repetitivos puede dañar e inflamar los tendones de los músculos flexores del codo. Se produce dolor al realizar un lanzamiento, pudiendo ocurrir en reposo en los casos más severos.
- Lesión del ligamento colateral cubital (LCC). El ligamento colateral ulnar (LCC) es el ligamento más frecuentemente lesionado en los lanzadores. Las lesiones pueden variar desde una inflamación hasta un desgarro completo del ligamento. Se produce dolor en el codo y disminución de la velocidad de lanzamiento.
- Síndrome de sobrecarga en valgo y extensión (SSVE). Durante el movimiento de lanzamiento, el olécranon y el húmero se friccionan no contra el otro. Con el tiempo, esto puede conducir a un SSVE, una enfermedad en la cual el cartílago en el olécranon se desgasta y el crecimiento excesivo anormal de hueso, conocidos como espolones u osteofitos, produciendo inflamación y dolor el codo.
- Fractura por estrés del olécranon. Las fracturas por estrés ocurren cuando los músculos que rodean a un hueso se fatigan y son incapaces de absorber el impacto repetitivo de alguna actividad deportiva. Este impacto es transferido al hueso, causando una pequeña grieta llamada fractura por estrés. El olécranon es el lugar más común para las fracturas por estrés en los lanzadores. Produce dolor al realizar lanzamientos.
- Neuritis cubital. Cuando el codo está flexionado, el nervio cubital se estira alrededor de los huesos del codo. Con lanzamientos excesivos, el nervio cubital se estira repetidamente. Este estiramiento produce irritación del nervio, una enfermedad llamada neuritis cubital. Se produce dolor que se asemeja a descargas eléctricas que comienzan en el codo y que se irradian hacia el antebrazo. También puede haber adormecimiento, hormigueo o dolor en algunos dedos de la mano (meñique y anular).
Causas
Las lesiones del codo en los lanzadores son el resultado del uso excesivo y del estrés repetitivo al que es sometida la articulación del codo. En los lanzadores de béisbol, la tasa de lesión está relacionada con el número de lanzamientos realizados y el total de meses al año que se dedican a realizar dichos lanzamientos. Los lanzadores más altos y los que lanzan con mayor velocidad también están en mayor riesgo de una lesión.
Cuadro clínico
Los signos y sintomas más comunes de las lesiones del codo en los lanzadores son:
- Dolor en el codo durante o después de un lanzamiento
- Dolor en reposo en casos graves
- Incapacidad para realizar lanzamientos
- Hormigueo en el codo, antebrazo o algunos dedos de la mano
- Sensación de descarga eléctrica que se irradia hacia el antebrazo
Examen físico
Despues de preguntarle sus antecedentes personales y sus actividades del día a día, su ortopedista valorará el rango de movimiento, la fuerza y la estabilidad de su codo y su hombro.
Su ortopedista le preguntará el área de mayor dolor y palpará su codo para identificar la estructura afectada. También podría realizar algunas maniobras diagnósticas para realizar un mejor diagnóstico diferencial.
Estudios complementarios
- Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de estructuras densas, como el hueso. Pueden mostrar fracturas por estrés, espolones óseos y otras anomalías.
- Tomografía computarizada. Proporciona una imagen tridimensional de estructuras óseas, y pueden ser muy útiles para definir espolones óseos u otros trastornos óseos que pueden limitar el movimiento o causar dolor.
- Resonancia magnética. Proporciona imágenes de los tejidos blandos del codo y puede ayudar a distinguir entre lesiones de los ligamentos y de los tendones, que pueden causar los mismos síntomas. También pueden ayudar a determinar la gravedad de una lesión.
Tratamiento conservador
El tratamiento conservador consiste en las siguientes medidas:
- Cambio de actividades. Un periodo de descanso o evitar realizar las actividades que desencadenan el dolor puede ayudar a mejorar sus síntomas.
- Terapia física. Algunos ejercicios específicos pueden restaurar la flexibilidad y la fuerza de su codo. Un fisioterapeuta le ayudará con estos ejercicios.
- Cambio de posición. La mecánica de lanzamiento puede ser evaluada para corregir el posicionamiento corporal que pone un exceso de estrés en su codo.
- Medicamentos antiinflamatorios. Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno reducen el dolor y la inflamación.
Tratamiento quirúrgico
Si los síntomas no mejoran con el tratamiento conservador y usted desea continuar lanzando, el tratamiento quirúrgico es una opción.
Algunas de las opciones quirúrgicas son:
- Artroscopia. Los espolones, fragmentos óseos o de cartílago dentro del codo puede ser removido mediante artroscopia, que consiste en introducir una cámara en miniatura dentro de la articulación, permitiendo realizar diversas intervenciones con instrumentos especiales.
- Reconstrucción del LCC. Los atletas que tienen un LCC desgarrado y que no responden al tratamiento conservador, son candidatos para la reconstrucción del ligamento mediante cirugía.
- Transposición anterior del nervio cubital. En los casos de neuritis cubital, el nervio se puede mover hacia la parte delantera del codo para evitar su elongación.