Enfermedad de Kienböck

La osteonecrosis del semilunar o enfermedad de Kienböck es una enfermedad en la que se interrumpe suministro de sangre a uno de los huesos en la muñeca conocido como semilunar.

El hueso requiere un suministro regular de sangre para permanecer vivo. Si el suministro de sangre a un hueso se detiene, las células que conforman el hueso pueden morir. Esta muerte de las células óseas se llama osteonecrosis.

 

Anatomía

 

La articulación de la muñeca está formada por los dos huesos del antebrazo -el radio y el cúbito- y ocho huesos pequeños del carpo. Los huesos del carpo se disponen en dos filas en la base de la mano con cuatro huesos en cada una.

El semilunar es uno de los huesos del carpo y es importante tanto para el movimiento y la estabilidad en la articulación de la muñeca.

 

Causas

 

La causa de la enfermedad de Kienböck no se conoce. Muchos pacientes refieren haber sufrido algún traumatismo en la muñeca. Este tipo de trauma puede causar la interrupción del flujo sanguíneo al semilunar.

 

Algunos de los factores de riesgo para la enfermedad de Kienböck son:

 

  • Alteración en la anatomía normal de las dos arterias que suministran sangre al semilunar.
  • Diferencia en la longitud de los huesos del antebrazo (cubito y radio), lo cual puede producir presión adicional en el semilunar.

 

Cuadro clínico

 

Los signos y síntomas más comunes de la enfermedad de Kienböck son:

 

  • Dolor e hinchazón en la articulación de la muñeca
  • Limitación en los rangos de movimiento en la muñeca afectada
  • Disminución de la fuerza de prensión en la mano afectada
  • Hipersensibilidad en la zona central de la muñeca
  • Dolor o dificultad al voltear la palma de la mano hacia arriba y abajo

 

Examen médico

 

Después de discutir sus antecedentes personales, su ortopedista le preguntará sus síntomas, para luego examinar su mano y muñeca pidiéndole que realice ciertos movimientos o maniobras que ayudan a realizar el diagnóstico diferencial.

En sus primeras etapas, la enfermedad de Kienböck puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de un esguince de muñeca. En etapas iniciales las radiografías pueden parecer normales en apariencia, observándose cambios conforme progresa la enfermedad.

 

Estudios complementarios

 

  • Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de estructuras densas, como el hueso. Pueden ayudar a descartar otras lesiones, como fracturas.
  • Resonancia magnética/Tomografía computarizada. Proporcionan imágenes más detalladas del hueso y de los tejidos blandos y sirven para valorar la presencia de cambios en los huesos del carpo que podrían no ser evidentes aún en las radiografías.

 

Aunque no existe una cura para la enfermedad de Kienböck, hay varias opciones para tratarla. Los objetivos del tratamiento son aliviar la presión sobre el semilunar e intentar restaurar el flujo sanguíneo hacia el hueso.

 

Tratamiento conservador

 

  • Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como el ibuprofeno o naproxeno son útiles para controlar ell dolor y la hinchazón de la muñeca afectada.
  • Inmovilización. La inmovilización de la muñeca afectada puede ayudar a aliviar la presión sobre el semilunar. Para este fin pueden ser útiles una férula o un yeso durante 2 a 3 semanas.

 

Si el dolor no se alivia con tratamiento conservador o vuelve después de que ya había desaparecido, su ortopedista puede recomendar una cirugía.

 

Tratamiento quirúrgico

 

Existen varias opciones quirúrgicas para tratar la enfermedad de Kienböck. La elección del tipo de cirugía dependerá de algunos factores como: que tan avanzada está su enfermedad, su nivel de actividad, sus metas personales y la experiencia de su ortopedista con los procedimientos.

 

Las opciones quirúrgicas de la enfermedad de Kienböck son:

 

  • Revascularización. En algunos casos, puede ser posible devolver el suministro de sangre al hueso semilunar. Este procedimiento se llama revascularización y es más exitoso durante las primeras fases de la enfermedad.
  • Nivelación articular. Si los dos huesos de su antebrazo (cubito y radio) no son de la misma longitud, puede recomendarse un procedimiento de nivelación de la articulación. Estos huesos se pueden elongar usando injertos óseos o acortar quitando un segmento del hueso.
  • Carpectomía de fila proximal. Si el semilunar se colapsa o se rompe en varios fragmentos, se puede quitar. En este procedimiento, los dos huesos a ambos lados del semilunar también se quitan. Este procedimiento aliviará el dolor mientras mantiene el movimiento parcial de la muñeca.
  • Fusión. Para aliviar la presión sobre el semilunar, los huesos de la muñeca se pueden fusionar. Este procedimiento alivia el dolor y mejora la función de la mano, preservando la rotación del antebrazo.
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Artículos recientes
Visítanos

Hospital Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real San Agustín 66278, San Pedro Garza García, N.L., México.

Etiquetas
Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?