Una lesión del hombro tipo SLAP es una lesión del labrum glenoideo, que es un anillo de cartílago que rodea el borde de la cavidad glenoidea, que forma parte de articulación del hombro.
Anatomía
El hombro está formado por tres huesos:
- El húmero: el hueso que está en su brazo
- La escápula: el hueso con el que se articula el húmero
- La clavícula
El hombro es una articulación esférica: La cabeza del húmero tiene forma esférica y se articula con la escapula en una zona llamada cavidad glenoidea. El húmero se mantiene en la cavidad glenoidea gracias al manguito rotador. El manguito rotador es un conjunto de cuatro músculos: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor
Alrededor del borde de la cavidad glenoidea se encuentra un anillo de tejido cartilaginoso llamado labrum. El labrum ayuda a aumentar la profundidad de la cavidad glenoidea y así estabilizar la articulación del hombro. El labrum también sirve como punto de inserción para algunos de los ligamentos del hombro, así como para uno de los tendones del músculo bíceps braquial.
Descripción
El término SLAP significa “superior labrum anterior y posterior”. En una lesión de tipo SLAP, la parte superior del labrum se lesiona. Esta porción superior del labrum también es donde uno de los tendones del músculo bíceps braquial se une al labrum. En esta lesión se produce una ruptura tanto en la parte delantera como en la trasera de este punto de unión del bíceps braquial, pudiendo incluso afectar el mismo tendón.
Causas
Las lesiones del labrum superior pueden ser causadas por un traumatismo agudo o por movimientos repetitivos del hombro.
Algunas de las causas de las lesiones tipo SLAP son:
- Al sufrir un accidente automovilístico
- Al sufrir una caída sobre un brazo en extensión
- Al realizar un movimiento brusco del brazo cuando este se encuentra por encima del nivel del hombro
- Al sufrir una luxación del hombro
- Los atletas que realizan lanzamientos repetitivos o los levantadores de pesas pueden sufrir desgarros del labrum debido al movimiento repetido del hombro.
Sin embargo, muchas lesiones tipo SLAP son debidas al desgaste del labrum que ocurre lentamente con el tiempo. En pacientes mayores de 40 años, el desgarro del labrum superior puede verse como un proceso normal de envejecimiento. Esto a diferencia de una lesión aguda en una persona menor de 40 años.
Cuadro clínico
Los signos y síntomas más frecuentes de una lesión tipo SLAP son:
- Sensación de bloqueo, tronido o chasquido al mover el brazo
- Dolor al mover el hombro o al mantener el hombro en posiciones específicas
- Dolor al levantar objetos, especialmente por encima del nivel del hombro
- Disminución en la fuerza del hombro
- Sensación de inestabilidad del hombro
- Disminución del rango de movimiento
- Disminución en la velocidad de lanzamiento
- Incapacidad funcional
Examen médico
Después de discutir sus antecedentes personales, su ortopedista le preguntará sus síntomas y cuándo comenzaron estos; le preguntará si usted relaciona los síntomas con alguna lesión o actividad específica, así como si existe alguna posición o movimiento que aumente o disminuya sus síntomas.
Posteriormente, su ortopedista valorará el rango de movimiento, la fuerza y la estabilidad de su hombro enfermo y la comparará con su hombro sano. Su ortopedista también podría realizar algunas maniobras diagnósticas para descartar otras patologías.
Estudios complementarios
- Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de estructuras densas, como los huesos. El labrum está compuesto de tejido blando, por lo que no se puede observar en una radiografía. Sin embargo, las radiografías son de utilidad para descartar otros problemas en su hombro, como artritis o fracturas.
- Resonancia magnética. Este estudio proporciona imágenes de los tejidos blandos, como el labrum. Para valorar mejor una lesión del labrum se puede inyectar un medio de contraste en la articulación del hombro antes de realizar la resonancia.
Tratamiento conservador
En muchos casos, el tratamiento inicial para una lesión tipo SLAP es conservador. Las opciones de tratamiento conservador pueden incluir:
- Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno pueden ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón de su hombro.
- Fisioterapia. Ejercicios específicos le ayudarán a restaurar el movimiento y a a fortalecer su hombro. Los ejercicios para fortalecer los músculos del hombro pueden aliviar el dolor y prevenir más lesiones.
Tratamiento quirúrgico
Una cirugía puede ser necesaria cuando su dolor no mejora con el tratamiento conservador.
Algunas de las opciones de tratamiento quirúrgico son:
- Artroscopía. Es la técnica quirúrgica más comúnmente utilizada para reparar una lesión de tipo SLAP. En este tipo de cirugía, se introduce una cámara en miniatura dentro de su hombro para observar el tipo de lesión que usted padece. Durante esta cirugía se pueden utilizar instrumentos en miniatura para quitar tejido muerto y reparar algunas lesiones.
- Opciones de reparación. Hay varios tipos diferentes de lesiones de tipo SLAP. Su ortopedista elegirá cuál es la mejor manera de reparar su lesión. Esto puede requerir quitar la parte desgarrada del labrum o volver a reinsertar la parte rasgada con el uso de suturas especiales.