LUXACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA

Una luxacion de la cadera ocurre cuando la cabeza del fémur se sale de su lugar en el acetabulo, que es parte de la pelvis. Por lo general, se requiere una fuerza importante para luxar la cadera.

Una luxación de cadera es una emergencia médica y es necesario un tratamiento inmediato.

 

Anatomía

 

La cadera es una articulación esférica que está formada por:

 

  • El acetábulo, con forma de copa y que forma parte de la pelvis.
  • La cabeza femoral, que es el extremo superior del fémur, el hueso del muslo.

 

El cartílago articular cubre la superficie de la cabeza femoral y el acetabulo, creando una superficie de baja fricción que ayuda a los huesos a deslizarse fácilmente entre sí.

El acetábulo está rodeado por un rodete de fibrocartílago llamado labrum, que produce un sello hermético y ayuda a proporcionar estabilidad a la articulación.

 

Mecanismo de lesión

 

Cuando hay una luxación de la cadera, la cabeza femoral se sale del acetábulo hacia atrás o hacia adelante.

 

  • Luxación posterior. Ocurre en el 90% de los pacientes con luxación de cadera
  • Luxación anterior. Es más rara

 

Cuando la cadera se luxa, los ligamentos, labrum, músculos y otros tejidos blandos a menudo son dañados.

 

Cuadro clínico

 

Una luxación de cadera produce mucho dolor. Otros síntomas son:

 

  • Incapacidad para deambular
  • Incapacidad de movilidad de la cadera
  • Deformidad
  • Alteraciones sensitivas o motoras en caso de lesión nerviosa

 

Causas

 

Los accidentes de vehículos de motor son la causa más común de luxaciones traumáticas de cadera. La luxación ocurre cuando la rodilla golpea el tablero en una colisión. El uso de un cinturón de seguridad puede reducir considerablemente el riesgo de luxación de cadera durante una colisión.

Una caída de una altura significativa también puede generar suficiente fuerza para dislocar una cadera.

 

Lesiones asociadas

 

Con las luxaciones de cadera a menudo hay otras lesiones relacionadas como fracturas en la pelvis y las piernas, y lesiones en la espalda, abdominal, rodilla y lesiones vasculares o nerviosas.

 

Diagnóstico

 

En los casos en que la luxación de cadera es la única lesión, un cirujano ortopédico a menudo puede diagnosticarla al mirar la posición de la pierna.

Su médico puede solicitar pruebas de imagen, como rayos X, para mostrar la posición exacta de los huesos luxados, así como cualquier fractura adicional.

 

Tratamiento

 

Reducción de la luxación

 

Si no hay otras lesiones, su ortopedista le administrará un anestésico o un sedante y colocará los huesos en su posición normal. Esto se llama una reducción.

En casos raros, los tejidos blandos desgarrados o fragmentos óseos pequeños impidan la reducción, se requiere de cirugía para retirar esos tejidos y colocar correctamente los huesos en su lugar.

Después de la reducción, el ortopedista solicitará otro conjunto de rayos X y, posiblemente, una tomografía computarizada (TC) para asegurarse de que los huesos están en la posición correcta.

 

Complicaciones

 

Una luxación de cadera puede tener consecuencias a largo plazo, particularmente si hay fracturas asociadas:

 

  • Lesión nerviosa. En luxaciones posteriores, se pueden lesionar nervios que pasan cerca de la articulación de la cadera. El nervio ciático es el nervio más comúnmente afectado y su lesión puede causar debilidad en la parte inferior de la pierna y afectar la capacidad de mover la rodilla, el tobillo y el pie normalmente. La mayoría de estos pacientes experimentarán alguna recuperación de la función del nervio.
  • Osteonecrosis. Al momento de la luxación se pueden desgarrar los vasos sanguíneos cerca de la cadera. Cuando sucede esto el hueso puede morir, resultando en osteonecrosis, que puede conducir a la destrucción de la articulación de la cadera y artrosis.
  • Artritis. El cartílago que cubre el hueso también puede ser dañado, lo que aumenta el riesgo de desarrollar artrosis en la articulación.

 

Recuperación

 

Lleva de 2 a 3 meses para que la cadera luxada se cure. El tiempo de rehabilitación puede ser más largo si hay fracturas adicionales. A menudo se recomienda la terapia física durante la recuperación. Los pacientes a menudo comienzan a caminar con muletas dentro de poco tiempo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Artículos recientes
Visítanos

Hospital Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real San Agustín 66278, San Pedro Garza García, N.L., México.

Etiquetas
Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?