FRACTURAS DE RÓTULA

La rótula forma parte de la articulación de la rodilla. Debido a que la rótula actúa como un escudo para la articulación de la rodilla, puede sufrir fracturas si se golpea directamente. Es una lesión grave que puede dificultar o impedir enderezar la rodilla o caminar.

La rótula es un hueso en forma de concha situado en frente de la articulación de la rodilla. Su función es proteger y ayudar a la extensión de la rodilla.

La superficie articular de la rótula está cubierta por cartílago articular, que le ayuda a deslizarse fácilmente sobre el fémur cuando se mueve la rodilla.

La rótula puede fracturarse de muchas maneras. Una fractura puede ser simple, en dos piezas o el hueso puede romperse en muchas piezas (conminuta).

Puede producirse una fractura en el polo superior, en el centro o polo inferior. A veces, las fracturas se producen en más de un área de la rótula.

Tipos de Fracturas de rótula

• Fractura estable. Los huesos generalmente permanecen en su lugar. Los fragmentos óseos pueden permanecer en contacto entre sí o estar separadas por sólo un milímetro o dos.
  • Fractura desplazada. Los fragmentos óseos se separan y no están alineados. Este tipo de fractura a menudo requiere cirugía.
  • Fractura conminuta. En este tipo de fractura, el hueso se rompe en tres o más fragmentos. Dependiendo del patrón específico de la fractura, puede ser estable o inestable
  • Fractura expuesta. El hueso se rompe de tal manera que los fragmentos de hueso rompen la piel o una herida penetra hasta el hueso.

Las fracturas expuestas son particularmente graves porque, una vez que se rompe la piel, existe un mayor riesgo de infección tanto en la herida como en el hueso. Se requiere un tratamiento inmediato para prevenir la infección.

Las fracturas de rótula suelen producirse por:

• Caer directamente sobre la rodilla
  • Recibir un fuerte golpe en la rodilla, como puede ocurrir durante un accidente automovilístico
  • Fractura indirecta. Por ejemplo, durante la contracción súbita del músculo cuádriceps.

Signos y Síntomas

Los síntomas más comunes de una fractura de rótula son:

• El dolor y la hinchazón en la parte frontal de la rodilla.
  • Moretones
  • Incapacidad para extender la rodilla o mantenerla extendida.
  • Incapacidad para caminar.

Después de discutir sus síntomas e historial médico, su ortopedista examinará su rodilla. Los bordes de la fractura se pueden sentir a menudo a través de la piel, particularmente si la fractura esta desplazada.

Estudios de imagen

Los rayos X proporcionan imágenes del hueso. Su médico ordenará radiografías de diferentes ángulos para buscar una fractura y ver la alineación de los huesos.

Si las piezas de hueso no están desplazadas, es posible que no necesite cirugía. Su médico puede aplicar un yeso o férula para mantener la rodilla extendida y evitar el movimiento en su pierna. Esto mantendrá los fragmentos óseos en su lugar mientras se curan.

Si los fragmentos óseos están fuera desplazados, lo más probable es que necesite cirugía. Los músculos de su muslo son muy fuertes y mantendrán estos fragmentos separados, impidiendo la curación de la fractura.

Las fracturas expuestas tienen un mayor riesgo de infección, por lo que se programan para la cirugía tan pronto como sea posible, generalmente en cuestión de horas.

Procedimientos quirúrgicos

El tipo de procedimiento realizado a menudo depende del tipo de fractura que tenga. Antes de la cirugía, su médico discutirá el procedimiento con usted, así como cualquier posible complicación.

• Fractura transversal. Estas fracturas de dos partes se suelen tratar utilizando tornillos o clavos, cables y una banda de tensión en forma de » ocho».
  • Fractura conminuta. En algunas fracturas, la parte superior o, más comúnmente, la parte inferior de la rótula se divide en múltiples fragmentos pequeños. Debido a que los fragmentos de hueso son demasiado pequeños para ser fijados de nuevo en su lugar, su médico los eliminará. A continuación, fijará el tendón rotuliano suelto al resto del hueso rotuliano.

Si la rótula está rota en muchas piezas en el centro y las piezas están separadas, su médico puede usar una combinación de cables y tornillos para tratarlo. La eliminación de pequeñas porciones de la rótula que no se pueden reconstruir también puede tener buenos resultados. La eliminación completa de la rótula es un último recurso en el tratamiento de una fractura conminuta.

Resultados

El tiempo que se tarda en recuperarse después de una fractura de rótula dependerá de varios factores:

• La gravedad de su lesión
  • Si su tratamiento fue quirúrgico o no quirúrgico
  • El tiempo necesario para la rehabilitación

La mayoría de los pacientes serán capaces de volver a sus actividades normales dentro de 3 a 6 meses. Para los pacientes con fracturas severas, el retorno a la actividad puede tomar más tiempo.