FRACTURA DE CALCÁNEO

Una fractura del calcáneo o hueso del talón se produce tras un evento de alta energía, como un accidente de coche o una caída de una escalera, siendo el talón aplastado por el peso del cuerpo.

Los huesos de los pies se dividen comúnmente en tres partes:

• El retropie, compuesto por 7 huesos, llamados huesos del tarso. El calcáneo es el más grande de estos huesos tarsales.
  • El mediopie
  • El antepié

El calcaneo está debajo de los tres huesos que componen la articulación del tobillo:

• Tibia
  • Peroné
  • Astrágalo, un hueso que funciona como una bisagra entre la tibia y el peroné

Las fracturas de calcáneo son poco frecuentes, representando sólo el 2% de todas las fracturas adultas.

En algunos casos, una fractura también puede afectar la articulación subtalar en el pie. Cuando esto ocurre, el daño al cartílago articular que cubre la articulación puede causar complicaciones a largo plazo tales como dolor crónico, artritis y pérdida de movimiento.

Cuando los fragmentos de hueso sobresalen a través de la piel o si una herida penetra hasta el hueso, la fractura se llama fractura «expuesta» y a menudo causa más daño a los músculos circundantes, tendones y ligamentos y toma más tiempo para sanar, además de que tienen un mayor riesgo de infección tanto en la herida como en el hueso.

El calcáneo se puede fracturar en diversas situaciones:

• Al caer desde una altura considerable
  • Colisión de vehículos de motor
  • Por torsión del tobillo

También pueden ocurrir otras lesiones asociadas como fracturas de la columna vertebral, cadera u otro talón.

Los pacientes con fracturas de calcáneo generalmente presentan:

• Dolor en la zona del talón
  • Moretones
  • Hinchazón
  • Deformidad del talón
  • Incapacidad para apoyar el pie afectado o caminar

Examen fisico

Su medico le preguntara como sufrió la lesión, además de sus antecedentes personales de importancia, para después pasar a explorar la zona de la lesión.

• Se valorará su pulso en el pie para asegurarse de que hay un buen suministro de sangre a los pies y los dedos.
  • Se comprobará si puede mover los dedos de los pies y la integridad de la sensibilidad.

Estudios de imagen

Rayos X. Es la técnica diagnóstica diagnóstica más común, produciendo imágenes de estructuras como el hueso, mostrando si su calcáneo está roto y si los fragmentos están desplazados.

Tomografía computarizada (TC). Debido a la compleja anatomía del calcáneo, una tomografía computarizada se ordena rutinariamente después de una fractura vista en la radiografía, produciendo una imagen más detallada, proporcionando información valiosa sobre la gravedad de su fractura, ayudando a su médico a planificar el tratamiento.

Su médico considerará varios factores en la planificación de su tratamiento:

• La causa de su lesión
  • Su estado de salud
  • La gravedad de su lesión
  • La extensión del daño de los tejidos blandos

El tratamiento conservador puede recomendarse si los fragmentos óseos se encuentran desplazados.

• Inmovilización. Una bota de yeso o una férula mantendrán los huesos del pie en la posición correcta mientras se curan. Es posible que tenga que usar un yeso durante 6 a 8 semanas.

Si los fragmentos óseos se han desplazado fuera de su lugar su ortopedista puede recomendar la cirugía.

Si la piel alrededor de su fractura no se ha roto, su médico puede recomendar esperar hasta que la hinchazón haya disminuido antes de someterse a la cirugía.

Las fracturas expuestas, sin embargo, exponen el sitio de la fractura al exterior y deben ser tratadas inmediatamente, requiriendo cirugía para limpiar la herida y quitar el tejido dañado.

La cirugía temprana también se recomienda a menudo para una fractura por avulsión cuando un fragmento del calcáneo es arrancado por el tendón de Aquiles.

Los siguientes procedimientos se utilizan para diversos tipos de fracturas del calcáneo:

• Fijación percutánea con tornillos. Se insertan tornillos especiales a través de pequeñas incisiones para mantener la fractura unida.
  • Reducción abierta y fijación interna. Durante esta operación, se hace una incisión ms grande para reposicionar los huesos en su alineación normal. Se mantienen unidos con alambres o placas metálicas y tornillos.