PINZAMIENTO SUBACROMIAL

El pinzamiento subacromial es una de las principales causas de dolor en el hombro. Su hombro se compone de varias articulaciones combinadas con tendones y músculos que permiten una gran amplitud de movimiento en el brazo. Debido a que muchas estructuras diferentes componen el hombro, es vulnerable a muchos problemas diferentes.

El hombro está formado por tres huesos:

• El húmero, el hueso que forma el brazo. La cabeza humeral forma parte de la articulación del hombro.
  • La clavícula, que se articula con la escápula
  • La escápula, que tiene una zona llamada cavidad glenoidea, donde se articula con el húmero.

El humero se mantiene en su lugar gracias al manguito rotador, que está formado por músculos y tendones que se originan en la escápula y rodean la cabeza del húmero, dandole soporte y estabilidad.

Hay un saco lubricante llamado bursa entre el manguito rotador y el acromion, que es una prominencia ósea que forma parte de la escapula. La bursa permite que los tendones del manguito rotador se deslicen con libertad y reducen la fricción al movimiento entre estos y el acromion.

El manguito rotador es una fuente común de dolor en el hombro. El dolor puede ser el resultado de:

• Tendinitis. Los tendones del manguito rotador pueden estar irritados o inflamados.
  • Bursitis. La bursa puede inflamarse, provocando dolor.
  • Pinzamiento. Cuando levanta el brazo a la altura del hombro, el espacio entre el acromion y los tendones del manguito rotador se estrecha. El acromion puede pinzar o comprimir el tendón y la bursa, causando irritación y dolor.

El dolor del manguito rotador es común tanto en atletas jóvenes como en personas de mediana edad, algunos casos típicos son:

• Los atletas jóvenes que usan los brazos para nadar, jugar al béisbol y jugar al tenis son particularmente vulnerables.
  • Aquellos que hacen levantamiento repetitivo del brazo o actividades que utilizan el brazo, como la construcción o la pintura también son susceptibles.

Algunos de los síntomas que ocasiona el pinzamiento subacromial son:

• Dolor en la parte delantera del hombro.
  • Dolor y rigidez al levantar el brazo.
  • Dolor cuando el brazo se baja de una posición elevada.
  • Dolor con el movimiento como en reposo
  • Los atletas pueden tener dolor al lanzar una pelota de tenis

A medida que el problema avanza, los síntomas aumentan:

• Dolor en la noche
  • Pérdida de fuerza y movimiento del hombro
  • Dificultad para realizar actividades que requieren mover el brazo detrás de la espalda, como abrocharse el sostén.

Después de discutir sus síntomas e historial médico, su médico medirá la amplitud de los rangos de movimiento de su hombro pidiéndole que mueva su brazo en varias direcciones diferentes. También evaluará la fuerza de su hombro.

Su médico verificará si hay otros problemas en la articulación del hombro y examinará su cuello para asegurarse de que el dolor no viene de un «nervio pellizcado» o de alguna contractura muscular.

Estudios de imagen

Otros exámenes que pueden ayudar a confirmar su diagnóstico son:

• Rayos X. Las radiografías no muestran los tejidos blandos de su hombro como el manguito de los rotadores, siendo normales en un hombro con el dolor del manguito rotador o pueden mostrar un pequeño espolón óseo en el acromion.
  • Resonancia magnética y ultrasonido. Estos estudios pueden crear mejores imágenes de tejidos blandos como los tendones del manguito rotador. Pueden mostrar liquido o inflamación en la bolsa y el manguito rotador. En algunos casos, se puede ver un desgarro parcial del manguito rotador.

El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y restaurar la función. Al planificar su tratamiento, su médico considerará su edad, nivel de actividad y salud general.

En la mayoría de los casos es el tratamiento inicial, con el que muchos pacientes experimentan una mejora gradual y regresan a la función. Consiste en:

• Descanso. Su médico puede sugerir el reposo y la modificación de su la actividad, como evitar cargar cosas pesadas, etc.
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno reducen el dolor y la inflamación.
  • Terapia física. Se enfocará inicialmente en restaurar el movimiento normal con ejercicios de estiramiento. Una vez que su dolor está mejorando, su terapeuta puede comenzar en un programa de fortalecimiento de los músculos del manguito rotador.
  • Inyección de esteroides. Si el reposo, los medicamentos y la terapia física no alivian su dolor, puede ser útil una inyección de un anestésico local y una preparación de cortisona, inyectándolos en la bursa debajo del acromion para aliviar el dolor e inflamación.

Cuando el tratamiento conservador no alivia el dolor, su médico puede recomendar la cirugía.

Con cirugía se agranda el espacio para el manguito rotador al retirar la porción inflamada de la bursa y realizar una acromioplastia anterior, en la que se extrae parte del acromion. Esto también se conoce como una descompresión subacromial. Estos procedimientos se pueden realizar usando una técnica artroscópica o cirugía abierta:

• Técnica artroscópica. En la artroscopia, instrumentos quirúrgicos finos se insertan en dos o tres pequeñas incisiones en su hombro. Su ortopedista usa la cámara para ver la articulación del Hombro y elimina hueso y tejidos blandos con el instrumental.
  • Cirugía abierta. En cirugía abierta, su médico hará una incisión en la parte frontal de su hombro, permitiendo ver el acromion y el manguito rotador directamente.

Rehabilitación. Después de la cirugía, usará un cabestrillo por un corto período de tiempo. Esto permite la curación temprana. Tan pronto como su comodidad lo permita, su médico removerá el cabestrillo para comenzar el ejercicio y el uso del brazo.

Su médico proporcionará un programa de rehabilitación basado en sus necesidades y los hallazgos en la cirugía. Podrá requerir de 2 a 4 meses de rehabilitación para alcanzar alivio completo del dolor y recuperar la función normal, pudiendo tomar hasta un año.