FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en la parte inferior del talón. Aproximadamente 2 millones de pacientes son tratados por esta afección cada año.

La fascitis plantar se produce cuando la banda fuerte de tejido conectivo que sostiene el arco del pie se irrita e inflama.

La fascia plantar es una banda fibrosa que se encuentra directamente debajo de la piel en la planta de su pie. Conecta el hueso del talón a la parte delantera de su pie y da soporte al arco del pie.

La fascia plantar está diseñada para absorber las tensiones que sufren nuestros pies. A veces esta presión es excesiva y daña o desgarra esta fascia, produciendo inflamación, lo que resulta en el dolor en el talón.

Factores de riesgo

En la mayoría de los casos, la fascitis plantar se desarrolla sin una razón específica e identificable. Sin embargo existen muchos factores que pueden hacerle más propenso a la condición:

• Obesidad
  • Arco del pie muy alto
  • Actividad de impacto repetitivo, como correr o realizar deportes
  • Aumento en la intensidad de una actividad deportiva de forma súbita
  • Espolón de hueso del talón

Aunque muchas personas con fascitis plantar tienen espolones de talón, estos no son la causa del dolor de fascitis plantar. Muchas personas son fascitis tienen espolón en radiografías del pie.

Los síntomas más comunes de fascitis plantar son:

• Dolor en la parte inferior del pie cerca del talón
  • Dolor con los primeros pasos después de levantarse de la cama por la mañana, o después de un largo período de descanso, como después de un largo viaje en coche. El dolor desaparece después de unos minutos de caminata
  • Aumento del dolor después de realizar ejercicio

Después de describir sus síntomas y sus antecedentes, su médico examinará su pie buscando los siguientes signos:

• Un arco del pie alto
  • Un área hipersensibilidad en la parte inferior del pie, delante del hueso del talón
  • Extensión limitada del pie

Pruebas de imagen

Rayos X. Proporcionan imágenes claras de los huesos. Son útiles para descartar otras causas de dolor en el talón, como fracturas o artritis. También puede verse un espolón de talón.

Otras pruebas de imagen, como la resonancia magnética y el ultrasonido, no se utilizan rutinariamente para diagnosticar la fascitis plantar.

Más del 90% de los pacientes mejoran con tratamiento conservador:

• Descanso. Disminuir las actividades que empeoran el dolor es el primer paso para reducir el dolor. Dejar de correr, etc.
  • Hielo. Colocar hielo en la planta del pie durante 20 minutos 3 a 4 veces al día.
  • Uso de antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno reducen el dolor y la inflamación.
  • Ejercicios. Estirar las pantorrillas y la fascia plantar es la forma más eficaz de aliviar el dolor de la fascitis plantar. Se realizan ejercicios de estiramiento de los músculos de la pantorrilla.
  • Inyecciones de cortisona. La cortisona es un potente medicamento anti-inflamatorio que puede inyectar en la fascia plantar para reducir la inflamación y el dolor.
  • Zapatos especiales y plantillas. Zapatos con suelas gruesas que dan amortiguación extra pueden reducir el dolor del pie al caminar. Las plantillas suaves funcionan amortiguando el impacto de su talón al caminar y también pueden ayudar.
  • Férulas nocturnas. La mayoría de la gente duerme con los pies flexionados. Esto relaja la fascia plantar y es una de las razones del dolor del talón en la mañana. Una férula nocturna mantiene el pie extendido y estira la fascia plantar mientras duerme.

La cirugía se considera cuando no existe mejoría después de 12 meses de tratamiento conservador.

• Elongación de gastrocnemios. Se realiza alargamiento quirúrgico de los músculos de la pantorrilla (gastrocnemio). Esto disminuye el estrés en la fascia plantar y ayuda a aliviar la tensión y el dolor de la fascitis plantar.
  • Liberación de la fascia plantar. Durante la cirugía, la fascia plantar se corta parcialmente para aliviar la tensión de esta y disminuir el dolor. Si usted tiene un espolón, se eliminará también.

Recuperación

La mayoría de los pacientes tienen buenos resultados tras la cirugía. Sin embargo, debido a que la cirugía puede resultar en dolor crónico, se recomienda sólo después de que se han realizado todas las medidas conservadoras sin éxito alguno.