SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El síndrome del túnel carpiano es una causa común de dolor, entumecimiento y hormigueo en la mano y muñeca. Es producido por la compresión de uno de los nervios de la extremidad superior.

El túnel carpiano es un pasaje estrecho en la muñeca y está compuesto por:

• El suelo y los lados del túnel, que están formados por unos huesos de la muñeca llamados huesos del carpo.
  • El techo del túnel, que está formado por el ligamento transverso del carpo.

El nervio mediano es uno de los nervios principales en la mano. Se origina en las raíces nerviosas del cuello y baja por el brazo y el antebrazo para pasar a través del túnel carpiano en la muñeca, llegando a la mano. El nervio proporciona la sensibilidad de algunos dedos de la mano y controla los músculos de la base del pulgar.

Existen tendones que flexionan los dedos y el pulgar y también pasan a través del túnel carpiano. Estos tendones se llaman tendones flexores.

Síndrome del túnel carpiano se produce cuando el túnel se estrecha o cuando los tejidos que rodean los tendones flexores se hinchan, comprimiendo el nervio mediano. Esta presión anormal en el nervio puede resultar en dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano.

La mayoría de los casos de síndrome del túnel carpiano son causados por una combinación de factores. Algunos de ellos son:

• Herencia. El túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas personas. Estos rasgos pueden heredarse en algunas familias.
  • Uso repetitivo de la mano. Repetir los mismos movimientos de la mano y de la muñeca durante un período prolongado de tiempo puede inflamar los tendones en la muñeca, ejerciendo presión sobre el nervio mediano.
  • Posición de la mano y de la muñeca. Hacer actividades que impliquen extrema flexión o extensión de la mano y la muñeca, como escribir mucho tiempo en la computadora, puede aumentar la presión sobre el nervio.
  • Enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide y enfermedades de la glándula tiroides estan asociadas con el síndrome del túnel carpiano.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden incluir:

• Entumecimiento, hormigueo, ardor y dolor en el pulgar y los dedos índice, medio y anular.
  • Sensaciones de “descarga eléctrica” que se corren al pulgar y al índice, al medio y al anular.
  • Dolor u hormigueo que corre por el antebrazo hacia el hombro
  • Debilidad en la mano con dificultad para realizar movimientos finos, como abotonarse la ropa

En la mayoría de los casos, los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan gradualmente y de forma intermitente. A medida que empeora la condición, los síntomas pueden ocurrir con mayor frecuencia o pueden persistir durante períodos de tiempo más largos.

Examen físico

Su ortopedista le preguntara sobre su historial médico y le preguntará acerca de sus síntomas, para después examinar su mano y muñeca, realizando una serie de pruebas físicas, intentando desencadenar los síntomas del síndrome del túnel del carpo.

Pruebas complementarias

• Estudios de conducción nerviosa. Estas pruebas miden velocidad con la que viajan las señales en los nervios de su mano y brazo
  • Electromiograma. Mide la actividad eléctrica en los músculos, mostrando si hay alguna alteración en los mismos.

Ultrasonido. Su ortopedista puede recomendar un ultrasonido de su muñeca para evaluar el nervio mediano para detectar signos de compresión.

Rayos X. Las radiografías muestran imágenes de estructuras densas, como el hueso. Su médico puede ordenar que los rayos X para descartar otras causas de sus síntomas.

Resonancia magnética. Proporciona mejores imágenes de los tejidos blandos del cuerpo. Su médico puede pedir una resonancia magnética para ayudar a determinar otras causas de sus síntomas o buscar tejidos anormales que afecten el nervio mediano.

Si se diagnostica y trata de forma precoz, los síntomas del síndrome del túnel carpiano a menudo pueden ser tratados sin cirugía. El tratamiento conservador incluye:

• Muñequeras o férulas. El uso de una ortesis o férula en la noche evitará que doble su muñeca mientras duerme, reduciendo la presión sobre el nervio mediano.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como ibuprofeno y naproxeno pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Cambios en la actividad. Evitar mantener por largo tiempo la muñeca flexionada o extendida.
  • Inyecciones de esteroides. La cortisona es un anti-inflamatorio que se puede inyectar en el túnel carpiano y aliviar los síntomas, aunque su efecto es sólo temporal.

Si el tratamiento conservador no alivia sus síntomas después de un período de tiempo, su ortopedista puede recomendar la cirugía.

La decisión de someterse a una cirugía se basa en la gravedad de sus síntomas: la intensidad de su dolor, atrofia muscular y adormecimiento en la mano.

La cirugía se llama «liberación del túnel carpiano», cuyo objetivo es aliviar la presión sobre su nervio mediano cortando el ligamento transverso del carpo.

La cirugía puede realizarse de 2 formas:

• La cirugía abierta, donde se hace una incisión en la palma de su mano y se corta el ligamento carpal transverso.
  • Liberación endoscópica del túnel carpiano. En la cirugía endoscópica, su ortopedista hace una o dos incisiones e introduce un endoscopio, para ver dentro de su mano y muñeca para después cortar el ligamento transverso del carpo con un cuchillo especial.

Los resultados de cirugía abierta y cirugía endoscópica son similares. Existen beneficios y riesgos potenciales asociados con ambas técnicas. Su ortopedista hablará con usted sobre qué técnica quirúrgica es la mejor para usted.