EPICONDILITIS LATERAL: CODO DE TENISTA

El codo de tenista, o epicondilitis lateral, es una condición dolorosa del codo causada por el uso excesivo del mismo. Son varios los deportes y actividades que pueden producir la enfermedad.

La articulación del codo esta formada por tres huesos:

• El húmero, el hueso del brazo
  • El cubito y el radio, los dos huesos del antebrazo.

Existen prominencias óseas en la parte inferior del húmero llamados epicóndilos. El epicómdilo en el lado externo (lado lateral) del codo se llama epicóndilo lateral.

Los músculos, ligamentos y tendones del brazo, codo y antebrazo mantienen unida la articulación del codo.

La epicondilitis lateral se produce cuando los músculos del antebrazo que extienden la muñeca y los dedos (extensores) se inflaman por uso repetitivo, causando dolor. El tendón comúnmente involucrado en el codo de tenista se llama extensor radial corto del carpo.

• Uso excesivo. El músculo extensor radial corto del carpo ayuda a estabilizar la muñeca cuando el codo está extendido. Este músculo se debilita por el uso excesivo, produciendo lesiones microscópicas en la zona donde se une al epicóndilo lateral. Este músculo también roza con la superficie ósea, produciendo desgaste gradual. Todo esto conduce a la inflamación y el dolor.
  • Ocupaciones. Además de los tenistas, personas que realizan actividades que requieren el uso repetitivo y vigoroso del músculo extensor radial corto del carpo pueden sufrirlo.
  • Edad. La mayoría de las personas que sufren el codo de tenista se encuentran entre las edades de 30 y 50, aunque cualquier persona puede sufrir el codo de tenista si tiene los factores de riesgo.
  • Desconocido. La epicondilitis lateral puede ocurrir sin ninguna lesión repetitiva reconocida. Esto se conoce como «idiopática» o de causa desconocida.

Los síntomas del codo de tenista se desarrollan gradualmente. Los signos y síntomas más comunes del codo de tenista son:

• Dolor en la parte externa del codo
  • Fuerza de prensión débil
  • Los síntomas suelen empeorar con la actividad del antebrazo, como sujetar una raqueta, girar una llave o estrechar la mano.
  • El brazo dominante suele ser el más comúnmente, aunque puede ser bilateral.

Su ortopedista le preguntara sobre sus antecedentes y sobre las características de su dolor, para posteriormente explorar el codo lesionado mediante diversas pruebas. Si las pruebas son positivas podrían indicar la presencia de una epicondilitis.

Rayos X. Proporcionan imágenes de estructuras densas como el hueso. Pueden tomarse para descartar la artritis del codo o alguna otra enfermedad.

Resonancia magnética. Sirve para descartar un problema en el cuello, como una hernia de disco o artritis en el cuello. Ambas condiciones a menudo producen dolor en el brazo.

Electromiografía (EMG). Su médico puede ordenar un EMG para descartar la compresión de algún nervio. Muchos nervios viajan alrededor del codo y los síntomas son similares a los del codo de tenista.

Aproximadamente 80% a 95% de los pacientes tienen éxito con el tratamiento conservador, el cual consiste en:

• Descanso. El primer paso hacia la recuperación es darle a su brazo un descanso adecuado dejando de realizar actividades deportivas durante varias semanas.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno reducen el dolor y la inflamación.
  • Terapia física. Ejercicios específicos son útiles para fortalecer los músculos del antebrazo. Su fisioterapeuta puede usar ultrasonido, masaje con hielo, o técnicas de estimulación muscular para mejorar la cicatrización muscular.
  • Brace. Usar una ortesis en el antebrazo puede ayudar a aliviar los síntomas del codo de tenista.
  • Inyección de esteroides. Los esteroides, como la cortisona, son medicamentos antiinflamatorios muy eficaces y se pueden inyectar en el músculo dañado para aliviar sus síntomas.

Si sus síntomas no responden después de 6 a 12 meses de tratamiento conservador, su ortopedista puede recomendar la cirugía.

La mayoría de los procedimientos quirúrgicos implican la eliminación de los músculos enfermos y la reinserción del músculo sano de vuelta al hueso.

Existen 2 tipos de cirugía:

• Cirugía abierta. El abordaje más común para la reparación del codo de tenista es la cirugía abierta. Esto implica hacer una incisión sobre el codo.
  • Cirugía artroscópica. El codo de tenista también se puede reparar con pequeñas incisiones, por las que se introducen instrumentos y una cámara en miniatura, realizando una cirugía mínimamente invasiva.

Rehabilitación.

Después de la cirugía, su brazo será inmovilizado temporalmente con una férula.

Después de quitar la férula, realizará ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento gradual.

Su ortopedista le dirá cuándo puede volver a la actividad deportiva. Esto suele ser de 4 a 6 meses después de la cirugía. La cirugía del codo de tenista se considera exitosa en el 80 al 90% de los pacientes.