Lesiones del hombro en lanzadores

El realizar un lanzamiento produce tensiones muy elevadas en su hombro, específicamente en los componentes que mantienen estable el hombro. En los atletas que realizan lanzamientos repetitivos estas tensiones se repiten constantemente y pueden conducir a una amplia gama de lesiones en su hombro.

El hombro está formado por tres huesos:

• El húmero: el hueso que está en su brazo
  • La escápula: el hueso con el que se articula el húmero
  • La clavícula

El hombro es una articulación esférica: La cabeza del húmero tiene forma esférica y se articula con la escapula en una zona llamada cavidad glenoidea. El húmero se mantiene en la cavidad glenoidea gracias al manguito rotador. El manguito rotador es un conjunto de cuatro músculos: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor

Alrededor del borde de la cavidad glenoidea se encuentra un anillo de tejido cartilaginoso llamado labrum. El labrum ayuda a aumentar la profundidad de la cavidad glenoidea y así estabilizar la articulación del hombro. El labrum también sirve como punto de inserción para algunos de los ligamentos del hombro, así como para uno de los tendones del músculo bíceps braquial.

Cuando un deportista lanza de forma repetida a alta velocidad, se producen tensiones significativas sobre las estructuras anatómicas que mantienen la cabeza del húmero en su lugar.

Cuando alguna estructura, como los ligamentos de la articulación del hombro, se debilita debido a las tensiones repetitivas, otras estructuras deben compensar el impacto que no es absorbido por los ligamentos. Como resultado, se pueden producir diversas lesiones en el hombro.

Algunas de las lesiones más comunes del hombro en deportistas que realizan lanzamientos repetitivos son:

• Lesión de tipo SLAP (labrum superior, anterior a posterior). En una lesión tipo SLAP, la parte superior del labrum se lesiona. Esta área es también donde una de las porciones del músculo bíceps braquial se inserta. En esta lesión produce una ruptura tanto en la parte anterior como en la parte posterior de este punto de inserción del músculo bíceps braquial. Los síntomas son una sensación de atrapamiento o bloqueo del hombro, con dolor al realizar ciertos movimientos.
  • Tendinitis del bíceps y rupturas del tendón. El lanzamiento repetitivo puede inflamar e irritar el tendón del bíceps braquial (tendinitis del bíceps), ocasionando dolor en la parte delantera del hombro y debilidad al flexionar el codo. En algunos casos, una tendinitis puede producir una ruptura del tendón del bíceps braquial, produciendo dolor súbito y agudo en la parte delantera de su brazo.
  • Tendinitis y rupturas del manguito rotador. Cuando un músculo o tendón sufre una sobrecarga de trabajo puede inflamarse. El manguito de los rotadores se inflama con frecuencia en los lanzadores, produciendo una tendinitis del manguito rotador. Los síntomas incluyen dolor en la parte frontal del hombro que puede agravarse o aparecer al realizar un lanzamiento o incluso aparecer en reposo o durante la noche, además de sufrir una pérdida de fuerza y movimiento del hombro afectado. Una ruptura del manguito de los rotadores suelen comenzar como un desgarro parcial, pudiendo llegar hasta una ruptura completa del tendón afectado.
  • Choque interno. Durante un lanzamiento, los tendones del manguito rotador en la parte posterior del hombro pueden quedar atrapados entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea. Esto se conoce como choque interno y puede provocar un desgarro del tendón del manguito de los rotadores, así como producir daño en el labrum.
  • Inestabilidad del hombro. La inestabilidad del hombro ocurre cuando la cabeza del húmero se sale de la cavidad glenoidea de la articulación del hombro (luxación). Cuando la cabeza del húmero se mueve fuera de su lugar de forma repetida se conoce como inestabilidad crónica del hombro. En los lanzadores, la inestabilidad del hombro se desarrolla gradualmente debido al lanzamiento repetitivo que afloja los ligamentos del hombro, haciéndolos más laxos. Si el manguito rotador no es capaz de compensar esta laxitud, el hombro se luxará de forma parcial (subluxación) durante el lanzamiento. Todo esto producirá dolor y la pérdida de la velocidad de lanzamiento, además de la sensación de «inestabilidad» del hombro.
  • Déficit de rotación interna glenohumeral. La rotación externa requerida para lanzar a altas velocidades produce que los ligamentos en la parte delantera del hombro se estiren y se aflojen. En algunos casos, los ligamentos en la parte posterior del hombro se contracturan, produciendo una pérdida de la rotación interna del brazo, aumentando el riesgo de desgarros del labrum y del manguito de los rotadores.

Examen médico

Después de preguntarle sus antecedentes personales, su ortopedista le preguntará qué síntomas tiene y desde cuando iniciaron, si usted asocia los síntomas con algún movimiento específico, así como si tiene limitación de algún movimiento de su hombro en específico. Posteriormente, su ortopedista realizará diversas maniobras diagnósticas, pidiéndole que realice ciertos movimientos con ambos hombros para realizar un mejor diagnóstico diferencial.

• Rayos X. Las radiografías producen imágenes de estructuras densas, como los huesos. En ellas se puede observar la presencia de artritis o fracturas.
  • Resonancia magnética (MRI). Este estudio proporciona imágenes de los tejidos blandos. Puede ayudar a identificar lesiones en el labrum, ligamentos y en los tendones que rodean la articulación de su hombro.
  • Ultrasonido. Produce imágenes de músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y tejidos blandos y es de mucha utilidad para valorar desgarros del manguito de los rotadores en personas que no pueden hacerse una resonancia magnética.

En la mayoría de los casos el tratamiento conservador es el tratamiento inicial para una lesión por lanzamiento repetitivo en el hombro. Las opciones de tratamiento conservador pueden incluir:

• Modificación de la actividad. Algunas veces, el cambiar su rutina diaria y evitar las actividades producen sus síntomas es suficiente. En algunas ocasiones podría ser necesario dejar de practicar algún deporte, como el béisbol.
  • Aplicación de frío. La aplicación de una bolsa hielo en el hombro puede ayudar reducir la inflamación.
  • Analgésicos. Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno pueden aliviar el dolor y la inflamación en su hombro.
  • Terapia física. Con ayuda de un fisioterapeuta, algunos ejercicios pueden ayudar a mejorar el rango de movimiento en su hombro y fortalecer los músculos que estabilizan la articulación, ayudando a disminuir sus síntomas.
  • Inyección de cortisona. Cuando todo lo anterior no ayuda a curar sus síntomas, puede ser útil una inyección de un anestésico local y de cortisona. La cortisona es un antiinflamatorio muy potente y puede proporcionar alivio del dolor a largo plazo algunos tipos de lesiones.

Su ortopedista puede recomendar una cirugía cuando sus síntomas no mejoraron con el tratamiento conservador.

El tipo de cirugía dependerá del tipo de lesión, su edad y la anatomía de su hombro. Su ortopedista discutirá con usted cuál es la mejor opción para su caso.

Algunas de las opciones de tratamiento quirúrgico son:

• Artroscopía. La mayoría de este tipo de lesiones se pueden tratar mediante cirugía artroscópica. Esta cirugía consiste en la introducción de una cámara en miniatura a la articulación de su hombro, para después introducir instrumentos especiales para realizar diversas intervenciones según su tipo de lesión.
  • Cirugía abierta. Consiste en realizar una incisión quirúrgica tradicional de varios centímetros de largo. Suele ser necesaria cuando su lesión es muy grande o compleja para tratarse mediante artroscopía.