Ruptura del tendón rotuliano

Los tendones son cuerdas fuertes de tejido fibroso que se originan en los músculos y se unen a los huesos, haciendo que estos últimos funcionen como palancas

El tendón rotuliano se extiende desde la parte inferior de la rótula hasta llegar a la tibia. Sirve para extender la articulación de la rodilla. Es usado comúnmente para valorar los “reflejos” de la rodilla

Tipos de lesión: clasificación

Las rupturas del tendón rotuliano se clasifican en parciales o completas.

• Rupturas parciales. Cuando existe una ruptura del tendón en la que parte del mismo permanece integro.
  • Rupturas completas. Una ruptura completa es cuando el tendón se rompe en 2 extremos que están separados entre sí.

Cuando el tendón rotuliano está completamente roto no es posible extender la articulación de la rodilla.

El tendón rotuliano suele desgarrarse en el lugar donde se une a la rótula, pudiendo arrancar un pedazo de hueso con el. Cuando una ruptura es desencadenada por una enfermedad previa, como una tendinitis rotuliana, la ruptura ocurre la parte media del tendón.

• Caídas. Un golpe directo en la parte frontal de la rodilla tras una caída es una causa común.
    • Saltos. El tendón rotuliano se puede desgarrar cuando su rodilla se encuentra flexionada, mientras su pie se encuentra firme en el suelo, como cuando se aterriza después de realizar un salto
    • Tendinitis rotuliana. La inflamación del tendón rotuliano, llamada tendinitis rotuliana, debilita el tendón, pudiendo predisponer a rupturas del mismo.
    • Las inyecciones de corticosteroides para tratar la tendinitis rotuliana se han relacionado con un aumento de la fragilidad y una mayor probabilidad de ruptura del tendón. Por ello, estas inyecciones se evitan alrededor del tendón rotuliano o en el mismo.
    • Enfermedad crónica. Los tendones frágiles o debilitados también pueden ser causados por enfermedades crónicas:

• Enfermedad renal crónica
      • Artritis reumatoide
      • Lupus eritematoso sistémico (LES)
      • Infección

• Uso de esteroides. El uso de corticosteroides tambien se ha relacionado con un aumento de la debilidad muscular y tendinosa.
  • Cirugía previa alrededor del tendón, como un reemplazo total de la rodilla o la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, podría ponerlo en mayor riesgo de una ruptura.

Signos y síntomas

Cuando se rompe el tendón rotuliano, suele haber una sensación de desgarro. Después de esto es posible que no pueda extender la rodilla. Otros síntomas incluyen:

• Dolor en la parte frontal de la rodilla
  • Moretones
  • Calambres
  • Su rótula puede moverse hacia arriba en el muslo, ya que ya no está anclada a su tibia.
  • Dificultad para caminar

ruptura del tendón rotuliano

Su médico le preguntara sobre enfermedades que padezca, como sufrió la lesión y otros antecedentes de relevancia para una ruptura del tendón rotuliano.

Tambien valorará su capacidad para extender la rodilla, pues en una ruptura del tendón rotuliano podría ser incapaz de hacerlo.

Estudios de imagen

Rayos X. Se podría apreciar como su rótula se encuentra más elevada de lo habitual. Esto debido a que ya no es tirada por el tendón rotuliano, que se encuentra roto.

Resonancia magnética. Sirve para valorar mejor los tejidos blandos, como su tendón rotuliano.

Tratamiento no quirúrgico

Las lesiones parciales muy pequeñas responden bien al tratamiento no quirúrgico.

Inmovilización. Su médico le puede recomendar que use un inmovilizador de rodilla o un aparato ortopédico. Esto mantendrá la rodilla extendida para ayudarla a sanar. También podría requerir el uso de muletas para evitar la carga de peso en su rodilla afectada.

Terapia física. Una vez que el dolor inicial y la hinchazón han disminuido, podría comenzar con ejercicios para restaurar la fuerza y el rango de movimiento de su rodilla.

La mayoría de las personas requieren cirugía para recuperar la función normal de la rodilla. La cirugía consiste en volver a unir el tendón roto a la rótula.

La cirugía se suele realizar de forma temprana para evitar la contractura y el acortamiento del tendón. La de los pacientes se queda internado en el hospital por lo menos una noche después de la cirugía.

Cuando el tendón rotuliano se ha acortado demasiado antes de la cirugía, es difícil el volver a unirlo a la rótula. En estos casos podría necesitar agregar injerto para alargar el tendón. Estos injertos pueden conseguirse en un Banco de Huesos y Tejidos.

Complicaciones de la cirugía: Las complicaciones más comunes de la reparación del tendón rotuliano incluyen debilidad y pérdida de movimiento. A veces se producen re-rupturas y el tendón reparado puede separarse de la rótula. Además, la posición de la rótula puede cambiar después del procedimiento. Como con cualquier cirugía, las otras posibles complicaciones incluyen infección, sangrado o complicaciones por el uso de la anestesia.

Rehabilitación.

Después de la cirugía usted necesitará manejo del dolor con hielo y analgésicos.

Muy probablemente requerirá un inmovilizador de rodilla o una bota de yeso larga. Se le puede permitir que se apoye en su pierna con el uso del inmovilizador y muletas.

Con el tiempo, su médico retirará su aparato ortopédico, permitiéndole moverse más libremente con una mayor amplitud de movimiento. Los ejercicios de fortalecimiento se agregarán a su plan de rehabilitación.

El calendario exacto para la terapia física y el tipo de ejercicios prescritos serán individualizados para usted. Su plan de rehabilitación se basará en el tipo de desgarro que tiene, el tipo de reparación quirúrgica, su condición médica y sus necesidades.

La recuperación completa toma alrededor de 6 meses.

Resultados

La mayoría de las personas pueden regresar a sus ocupaciones y actividades anteriores después de recuperarse de un desgarro del tendón rotuliano. La mayoría recupera casi el mismo movimiento en comparación con la pierna no lesionada.

Si usted es un deportista o atleta, su médico evaluará la fuerza de su pierna antes de dar autorizarle volver a los deportes. Se comparará la fuerza de su pierna usando algunas pruebas funcionales de la rodilla, como la capacidad de saltar. El objetivo es que la fuerza de la rodilla lesionada sea al menos 85-90% la de su pierna no lesionada. Además de la fuerza de su pierna, evaluará la resistencia y equilibrio.