Tratamiento de la radiculopatía cervical

La mayoría de los pacientes que padecen de radiculopatía cervical mejoran con el tiempo y no necesitan de algún tratamiento.

Así como la radiculopatía puede mejorar sin tratamiento, también es común que se vuelva a presentar en un futuro.

El tratamiento es necesario en los casos en los que la radiculopatía cervical no mejora con el tiempo.

¿Cual es el tratamiento inicial de la radiculopatía cervical?

El tratamiento conservador es el manejo inicial para la radiculopatía cervical. Las opciones de tratamiento conservador incluyen:

• Collarín cervical blando. Es un collarín acolchado que se coloca alrededor del cuello para permitir el descanso de los músculos del cuello y limitar el movimiento cervical. Esta inmovilización muchas veces produce mejoría de los síntomas.
  • Terapia física. Con ayuda de un fisioterapeuta, algunos ejercicios específicos pueden ayudar a aliviar su dolor, a fortalecer los músculos del cuello y a mejorar el rango de movimiento cervical.
  • Medicamentos. Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno pueden proporcionar alivio del dolor en su cuello y pueden ayudar a disminuir la inflamación en sus nervios.
  • Corticoesteroides orales. Los corticoesteroides son los antiinflamatorios mas potentes que existen, ayudando a reducir el dolor y la inflamación del nervio afectado.
  • Infiltración con esteroides. En este caso, los esteroides se inyectan cerca del nervio afectado para reducir la inflamación local que produce los síntomas.
  • Opioides. Son analgésicos muy potentes que están reservados para pacientes con dolor intenso que no se alivia con otras alternativas.

¿Qué pasa si el tratamiento conservador no es efectivo?

Cuando el tratamiento conservador no produce mejoría de sus síntomas o los síntomas empeoran a pesar del mismo, su ortopedista podría recomendarle una cirugía.

Existen varios procedimientos quirúrgicos útiles en el tratamiento de la radiculopatía cervical. El procedimiento que su ortopedista seleccione dependerá de varios factores, incluidos los síntomas que usted presenta y la ubicación de la raíz nerviosa lesionada.

El objetivo principal de la cirugía es aliviar sus síntomas descomprimiendo el nervio que esta siendo comprimido en su cuello.

¿Cuales son las opciones quirúrgicas en la radiculopatía cervical?

Hay tres procedimientos quirúrgicos comúnmente realizados para tratar la radiculopatía cervical:

• Discectomía y Fusión Cervical Anterior (DFCA)
  • Reemplazo de disco artificial (RDA)
  • Laminoforaminotomía cervical posterior

El procedimiento recomendado por su ortopedista dependerá de varios factores:

• Su preferencia sobre algún tipo de procedimiento en específico
  • La preferencia y experiencia de su ortopedista
  • Su estado de salud y su historial médico
  • Si usted tiene antecedente de alguna cirugía cervical previa

Discectomía y Fusión Cervical Anterior (DFCA)

• Este es el procedimiento quirúrgico más comúnmente utilizado para tratar la radiculopatía cervical. Consiste en extirpar el disco intervertebral que esta comprimiendo sus nervios, colocando en su lugar un injerto óseo para rellenar el espacio vacío.
  • El injerto óseo utilizado en su cirugía puede ser obtenido de sus propios, como es la cresta ilíaca (autoinjerto) o de un donante (aloinjerto).
  • Después de extirpar el disco problemático, se procederá a estabilizar su columna mediante una fusión vertebral, que impedirá el movimiento entre sus vertebras, disminuyendo el dolor en su cuello.

Reemplazo de disco artificial (RDA)

• Consiste en extirpar el disco intervertebral que causa sus síntomas, reemplazándolo con una prótesis de disco cervical, al igual que en el reemplazo de cadera o rodilla.
  • El objetivo del reemplazo del disco es permitir que el segmento espinal mantenga cierta flexibilidad, permitiendo un movimiento más normal, además de aumentar el espacio intervertebral por donde pasan las raíces y los nervios periféricos

Laminoforaminotomía cervical posterior

• En este procedimiento, su ortopedista elimina el arco óseo (láminas) de la parte posterior del canal medular, para después extirpar los espolones óseos y los tejidos que están comprimiendo la raíz nerviosa.
  • A diferencia de la DFCA, la laminoforaminotomía cervical no requiere de la fusión vertebral para estabilizar su columna, manteniendo con esto una mejor movilidad de su cuello.

¿Cuales son las complicaciones del tratamiento quirúrgico de la radiculopatía cervical?

Como en todo procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados con la cirugía de la columna cervical. Antes de su cirugía, su ortopedista discutirá con usted los riesgos de cada procedimiento quirúrgico y tomará las medidas necesarias para evitar posibles complicaciones.

Algunos de los posibles riesgos y complicaciones para cualquier cirugía de columna cervical son:

• Infección
  • Hemorragia
  • Lesión de algún nervio
  • Lesión de la médula espinal
  • Reacción adversa a la administración de la anestesia
  • Necesidad de cirugías adicionales en el futuro
  • Persistencia de los síntomas
  • Desgarro del saco que recubre la medula espinal y los nervios (ruptura dural)

Discectomía cervical anterior y riesgos de fusión y reemplazo de disco artificial

¿Como es el periodo de recuperación después del tratamiento quirúrgico de la radiculopatía cervical?

Después de la cirugía, permanecerá en el hospital durante algunos días, dependiendo el tipo de cirugía que se haya realizado.

La mayoría de los pacientes pueden caminar y comer el primer día después de la cirugía. Es normal la dificultad para tragar alimentos sólidos durante algunas semanas o la presencia de ronquera después de una cirugía de la columna cervical anterior.

Es probable que usted necesite un collarín cervical blando o rígido durante los primeros días. El tiempo de uso dependerá del tipo de cirugía a la que usted fue sometido.

Después de una fusión vertebral, el hueso puede tardar entre 6 a 12 meses en fusionarse, razón por la que su ortopedista le indicará que actividades especificas puede o no realizar durante un período de tiempo posterior a la cirugía.

Entre 4 a 6 semanas después de la cirugía, su ortopedista puede recomendarle acudir con un fisioterapeuta para que le proporcione terapia física durante el período de recuperación, esto con el objetivo de ayudarlo a recuperar la fuerza muscular y el rango de movimiento en su cuello.

¿Cuando podrá volver a sus actividades normales de la vida diaria?

La mayoría de las personas puede regresar al trabajo de escritorio de unos días o unas semanas después de la cirugía. Podrán volver a sus actividades completas, podría necesitar de 3 a 4 meses, según el procedimiento.

¿Cuales son los resultados del tratamiento quirúrgico de la radiculopatía cervical?

La mayoría de los pacientes presentan buenos resultados después del tratamiento quirúrgico de la radiculopatía cervical. En la mayoría de los casos, existe alivio del dolor y el resto de los síntomas, permitiendo el regreso a las actividades de la vida diaria de manera satisfactoria después del período de recuperación.