Inestabilidad recurrente y crónica del codo

La inestabilidad de la articulación del codo que puede causar que la articulación se luxe o truene al realizar ciertos movimientos del antebrazo. Lo más frecuente es que ocurra como resultado de una lesión, como una luxación (dislocación) del codo; una luxación es la pérdida de contacto entre las superficies articulares de los huesos que conforman una articulación, es decir, un hueso de los que forman parte de una articulación se sale de su lugar.

Cuando la articulación del codo se siente inestable y se luxa de forma repetida, se conoce como inestabilidad recurrente o crónica del codo.

El codo es una articulación formada por tres huesos:

• El húmero (hueso del brazo)
  • El radio (hueso del antebrazo en el lado del pulgar)
  • El cúbito (hueso del antebrazo en el lado del meñique)

La articulación del codo se flexiona y extiende como una bisagra. También es importante para la capacidad de girar la palma de la mano hacia arriba y abajo.

El codo se mantiene unido por ligamentos, tendones y músculos. En los lados interno y externo del codo hay ligamentos fuertes, llamados ligamentos colaterales, que mantienen la articulación del codo en su lugar, evitando la luxación del codo. Los dos ligamentos importantes son el ligamento colateral lateral y el ligamento colateral medial. Los músculos que pasan por la articulación del codo también contribuyen a la estabilidad de la articulación.

Tres de los principales nervios de la extremidad superior cruzan la articulación del codo: Nervio radial, Nervio mediano y Nervio cubital. Estos se pueden lesionar ante una fractura o luxación de la articulación del codo.

Existen tres tipos de inestabilidad recurrente del codo:

• Inestabilidad rotatoria posterolateral. El codo se luxa debido a una lesión del complejo ligamentario colateral lateral, que es una estructura de tejido conectivo en la parte externa del codo.
  • Inestabilidad en valgo. El codo es inestable debido a una lesión del ligamento colateral medial, que es una estructura de tejido conectivo situada en la parte interna del codo.
  • Inestabilidad rotatoria posteromedial en varo. El codo se luxa debido a una lesión del complejo ligamentario colateral lateral, además de una fractura de la apófisis coronoides (una protuberancia ósea) del cúbito en el codo.

Existen diferentes causas para cada uno de los diferentes tipos de inestabilidad recurrente del codo:

• La inestabilidad rotatoria posterolateral es el tipo más común de inestabilidad recurrente del codo. Es típicamente causada por un trauma, como una caída con la mano extendida.
  • La inestabilidad en valgo es causada por el estrés repetitivo como se ve en los atletas, como los lanzadores de béisbol. Al igual que las otras formas, también puede resultar de un evento traumático.
  • La inestabilidad rotatoria posteromedial en varo es típicamente causada por un evento traumático, como una caída.

Los signos y síntomas más comunes de la inestabilidad recurrente del codo son:

• Bloqueo de la articulación del codo
  • Tronido en la articulación del codo al realizar ciertos movimientos
  • Sensación de inestabilidad del codo
  • Dolor al realizar ciertos movimientos, como lanzar una bola de béisbol
  • Incapacidad funcional

Examen físico

Después de discutir sus antecedentes personales, su ortopedista examinará su codo lesionado y lo comparará con el codo contralateral , valorando si existe alguna deformidad, algún punto doloroso o si tiene alguna limitación en el movimiento de su codo. Su ortopedista realizará algunas maniobras o movimientos de su brazo para valorar la presencia de inestabilidad o una sensación de tronido en su codo. Así mismo, valorará la integridad de los nervios que pasan a través del codo.

• Rayos X. Las radiografías muestran imágenes de estructuras densas, como el hueso. Aunque no pueden mostrar tejidos blandos como los ligamentos, pueden ser útiles para identificar fracturas, luxaciones o en la alineación de su codo.
  • Resonancia magnética. Este estudio produce imágenes de los tejidos blandos, mostrando la presencia de lesiones en los ligamentos, músculos o tendones. Por lo general, la resonancia magnética no es necesaria para el diagnóstico de inestabilidad del codo.

El tratamiento conservador incluye las siguientes medidas:

• Terapia física. Ejercicios específicos para fortalecer los músculos alrededor de la articulación del codo pueden mejorar sus síntomas.
  • Modificación de la actividad. Los síntomas pueden aliviarse evitando las actividades que causan dolor o sensación de inestabilidad en su codo.
  • Ortesis. Una ortesis puede ayudar a limitar los movimientos dolorosos y a darle estabilidad a su codo.
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como el naproxeno y el ibuprofeno pueden ser útiles para disminuir el dolor.

La inestabilidad crónica del codo puede requerir tratamiento quirúrgico para de devolverle la funcionalidad de su codo.

Las opciones quirúrgicas son:

• Reconstrucción del ligamento. La mayoría de las lesiones ligamentarias no pueden ser suturadas, por lo que es necesario una reconstrucción ligamentaria. Durante el procedimiento, su ortopedista sustituye el ligamento roto con un injerto, que actúa como un nuevo ligamento.
  • Fijación de la fractura. Los pacientes con inestabilidad rotatoria posteromedial en varo requieren tratamiento para reparar la apofisis coronoides fracturada y la reparación del ligamento roto. Durante la operación, los fragmentos de hueso se reposicionan en su posición normal y se mantienen en su posición con ayuda de tornillos especiales o placas de metal.