La artritis es la inflamación de una o más articulaciones, pudiendo producir dolor y/o rigidez. Aunque no existe cura para la artritis del hombro, existen muchas opciones de tratamiento disponibles.
Anatomía
El hombro está formado por tres huesos:
- El húmero: el hueso que está en su brazo
- La escápula: el hueso con el que se articula el húmero
- La clavícula
La articulación del hombro (articulación glenohumeral) es una articulación esférica: La cabeza del húmero tiene forma esférica y se articula con la escapula en una zona llamada cavidad glenoidea.
El húmero se mantiene en la cavidad glenoidea gracias al manguito rotador. El manguito rotador es un conjunto de cuatro músculos: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor.
Existe otra articulación en el hombro, la articulación acromioclavicular (AC), que está conformada por la unión del acromion, que es una prominencia ósea de la escápula, y el extremo lateral de la clavícula.
Tanto la articulación glenohumeral como en la articulación acromioclavicular pueden sufrir de inflamación articular (artritis).
Descripción
Existen 5 tipos de artritis que afectan con mayor frecuencia la articulación del hombro:
- La osteoartritis es la forma más común y afecta a las personas de edad avanzada. También es conocida como artritis degenerativa y se produce cuando el cartílago articular se desgasta.
- La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta la membrana sinovial produciendo su inflamación, causando dolor y rigidez en la articulación afectada.
- La artritis postraumatica ocurre cuando se producen lesiones o fracturas que dañan la superficie articular. Incluso con tratamiento adecuado, es más probable que una articulación con una lesión previa desarrolle artritis.
- La artropatía del desgarro del manguito rotador es la que se produce después del desgarro del manguito de los rotadores. Se produce debido a que la cabeza del húmero ya no permanece en su lugar, moviéndose hacia arriba, golpeando contra el acromion, produciendo inflamación.
- La necrosis avascular (NAV) del hombro es una enfermedad que se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre a la cabeza del húmero, produciendo la muerte de las células óseas. Esto puede llevar a la destrucción de la articulación del hombro y a la presencia de artritis.
Cuadro clínico
Los signos y síntomas más comunes de la artritis del hombro son:
- Presencia de dolor en el hombro afectado que se agrava con el movimiento y empeora progresivamente.
- Cuando se afecta la articulación glenohumeral, el dolor se localiza en la parte posterior del hombro.
- Cuando se afecta la articulación acromioclavicular (AC) el dolor se localiza en la parte superior del hombro. Este dolor a veces puede irradiarse hacia el cuello.
- Presencia de dolor en todo el hombro si se afectan tanto la articulación glenohumeral como la acromioclavicular.
- A medida que la enfermedad progresa, se requiere menor movimiento para producir dolor. Incluso puede producirse durante la noche y puede dificultar la conciliación del sueño.
- Limitación en los rangos de movimiento del hombro afectado.
- Incapacidad funcional
- Percepción de un tronido o crepitación al mover el hombro.
Examen físico
Después de hablar sobre sus antecedentes personales, su ortopedista le preguntará dónde tiene dolor, si el dolor se corre o irradia hacia alguna parte y si usted asocia algún movimiento específico que agrave o disminuya el dolor. Posteriormente examinará el hombro afectado y lo comparará con su hombro sano, pidiéndole que realice algunos movimientos o maniobras diagnósticas para realizar un mejor diagnóstico diferencial.
Estudios complementarios
Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de estructuras densas, como los huesos. Las radiografías pueden ayudar a distinguir entre las diversas formas de artritis. En ellas se puede observar la disminución del espacio articular, los cambios en el hueso y la formación de espolones óseos, conocidos como osteofitos.
Tratamiento conservador
El tratamiento conservador es el tratamiento inicial de la artritis del hombro. Su ortopedista puede recomendarle las siguientes medidas:
- Cambio de actividades. Muchas veces el evitar las actividades que le producen dolor puede ser de gran ayuda.
- Fisioterapia. Algunos ejercicios indicados por un fisioterapeuta pueden mejorar el rango de movimiento de su hombro afectado.
- Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno pueden reducir la inflamación y el dolor en su hombro.
- Inyección de corticoesteroides. Los corticoesteroides son los antiinflamatorios más potentes que existen. La inyección de corticoesteroides en el hombro afectado puede reducir la inflamación y el dolor de forma considerable, aunque su efecto suele ser temporal.
- Terapia de calor y frío. Puede aplicar frío en su hombro con una bolsa de hielo durante 20 a 30 minutos dos o tres veces al día para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
- FARME. Si usted tiene artritis reumatoide, su ortopedista puede recetarle un medicamento modificador de la enfermedad (FARME), como el metotrexato.
Tratamiento quirúrgico
Su ortopedista puede aconsejar una cirugía en caso de que su dolor le ocasione discapacidad importante o el tratamiento conservador no haya tenido éxito.
Las diferentes opciones quirúrgicas son:
- Artroscopía. Útil en los casos de artritis glenohumeral leve. Consiste en la introducción de una cámara en miniatura en la articulación del hombro, para después utilizar instrumentos especiales para retirar el tejido muerto intraarticular.
- Reemplazo articular del hombro (artroplastia). Consiste en el corte del hueso dañado por la enfermedad, para después colocar una prótesis de hombro. Se puede colocar una prótesis total o parcial de hombro. Existe un tipo de prótesis especial, conocida como prótesis reversa de hombro, que es especialmente útil en pacientes con artropatía por desgarro del manguito.
- Artroplastia de resección. Es el procedimiento quirúrgico utilizado para la artritis de la articulación acromioclavicular. Consiste en cortar el extremo de la clavicula que se une con el acromion, dejando un espacio que se rellena de forma gradual con tejido cicatrizal.