Un esguince es una lesión de un ligamento. Los ligamentos son bandas fuertes de tejido conectivo que conectan un hueso a otro.
Un esguince de muñeca es una lesión común. Un esguince se produce cuando se estira uno o varios ligamentos más allá de su capacidad, produciendo desde lesión microscópica hasta ruptura completa del ligamento lesionado.
Tipos de esguince
Los esguinces de muñeca se clasifican dependiendo del grado de lesión de los ligamentos:
- Grado 1. Es cuando los ligamentos se estiran más allá de su capacidad, pero no se rompen. Sufren lesión a nivel microscópico.
- Grado 2. Es cuando los ligamentos se rompen parcialmente. Esto es que aún permanecen íntegros en una parte de ellos.
- Grado 3. Es cuando el ligamento está completamente roto. El ligamento se divide en 2 extremos o cabos. En estas lesiones el ligamento puede “arrancar” un pequeño fragmendo del hueso con él; esto se conoce como fractura por avulsión.
Causas
Los esguinces de la muñeca ocurren cuando se sufre una caída y se cae sobre la muñeca en hiperextension. Esto puede suceder durante las actividades cotidianas, pero frecuentemente ocurre durante deportes como el fútbol, atletismo, baloncesto o gimnasia.
Signos y síntomas
Los síntomas de un esguince de muñeca más comunes son:
- Dolor en la muñeca, que aumenta con el movimiento de la misma.
- Hinchazón en la muñeca
- Moretones en la piel alrededor de la muñeca
- Sensación de desgarro dentro de la muñeca
- Sensación de calor en la piel alrededor de la muñeca
Del mismo modo, además de la lesión ligamentaria podría haber una fractura oculta. Si no se trata, el hueso fracturado podría no curar y requerirá cirugía, que podría haberse evitado con un tratamiento temprano y apropiado. El ejemplo más común de esto es una fractura oculta del hueso escafoides.
Al recibir atención médica, se le preguntará sus antecedentes médicos y como sufrió la lesión. Después de esto, su médico examinará su muñeca, identificando la zona dolorosa y valorando la movilidad de su muñeca.
Pruebas de imagen
Su médico puede solicitar pruebas de imagen, las cuales serán útiles para ayudar a descartar lesiones adicionales, como una fractura.
Rayos X. Aunque no muestran una lesión de ligamentos, son útiles para descartar una fractura.
En algunos casos, también se puede pedir una resonancia magnética, tomografía computarizada o artrograma. Un artrograma implica la inyección de un contraste en la articulación, que hace que las articulaciones y los ligamentos se vean con mayor claridad.
Tratamiento inicial
Los esguinces leves de la muñeca se pueden tratar generalmente con el protocolo de RICE:
Rest: descanso de la articulación durante al menos 48 horas.
Ice: aplicar hielo a la zona lesionada durante 20 minutos para reducir la hinchazón.
Compression: Aplicar un vendaje elástico compresivo que ayude a disminuir la hinchazón.
Elevation: Eleve la muñeca lesionada por encima del nivel del corazón. Esto ayuda a disminuir la hinchazón.
Un analgésico, como la aspirina o el ibuprofeno, puede ser útil.
Tratamiento conservador
Los esguinces leves-moderados pueden necesitar inmovilización con una férula de muñeca durante algunas semanas. Esta inmovilización puede causar cierta rigidez en su muñeca y su médico puede recomendarle algunos ejercicios de estiramiento para ayudarle a recuperar su movilidad.
Tratamiento quirúrgico
Los esguinces severos donde el ligamento se rompe totalmente pueden requerir cirugía para reparar el ligamento roto. La cirugía consiste en volver a unir el ligamento al hueso.
Rehabilitación
Después de la cirugía usted necesitará rehabilitación y ejercicios para fortalecer la muñeca y restaurar el movimiento. Aunque un ligamento puede tardar en sanar de 6 a 8 semanas, la rehabilitación con recuperación completa de movimiento y la fuerza puede tomar varios meses. Esto depende de la gravedad de su esguince.