Inestabilidad crónica del hombro

La inestabilidad del hombro se produce cuando la cabeza del húmero es forzada a salir de su posición habitual en la cavidad glenoidea.

Una vez que un hombro se ha luxado por primera vez, es más vulnerable de sufrir luxaciones adicionales. Cuando el hombro se luxa de forma recurrente, se conoce como inestabilidad crónica del hombro.

El hombro está formado por tres huesos:

• El húmero: el hueso que está en su brazo
  • La escápula: el hueso con el que se articula el húmero
  • La clavícula

El hombro es una articulación esférica: La cabeza del húmero tiene forma esférica y se articula con la escapula en una zona llamada cavidad glenoidea.

El húmero se mantiene en la cavidad glenoidea gracias al manguito rotador. El manguito rotador es un conjunto de cuatro músculos: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor

Hablamos de subluxación de hombro cuando la cabeza del húmero solo está parcialmente fuera de su lugar, pero aún mantiene contacto con la cavidad glenoidea. Una luxación de hombro ocurre cuando la cabeza del húmero se encuentra completamente fuera de su lugar habitual, sin mantener contacto alguno con la cavidad glenoidea.

Una vez que los ligamentos, tendones y músculos alrededor del hombro se rompen o distienden, las luxaciones pueden ocurrir de forma recurrente. La inestabilidad crónica del hombro es la incapacidad persistente de estos tejidos de sostén de mantener la cabeza del húmero en su lugar.

Existen 3 formas mediante las cuales un hombro puede volverse inestable:

• Luxación del Hombro. Lesiones severas o un traumatismo pueden ser la causa de una luxación del hombro. Cuando esto ocurre, los ligamentos, músculos y la cavidad glenoidea del hombro se pueden lesionar. Todo esto puede conducir a luxaciones de hombro repetidas y dar la sensación de inestabilidad.
  • Por uso repetitivo. Resultado de movimiento repetitivo de la articulación del hombro, como en nadadores, tenistas o personas que requieren movimiento repetitivo del hombro.
  • Inestabilidad multidireccional. En una minoría de pacientes, el hombro puede volverse inestable sin antecedentes de lesión o uso repetitivo. En estos pacientes, el hombro puede luxarse en múltiples direcciones. Esto se llama inestabilidad multidireccional.

Los signos y síntomas más comunes de la inestabilidad crónica del hombro son:

• Dolor en el hombro
  • Luxaciones repetidas del hombro
  • Deformidad del hombro
  • Sensación de inestabilidad
  • Incapacidad funcional

Exploración física

Después de discutir sus síntomas e historial médico, su ortopedista examinará su hombro realizando pruebas específicas que ayudan a evaluar la inestabilidad en su hombro. Determinará si existen además lesiones asociadas.

• Rayos X. Las radiografías muestran imágenes de estructuras densas, como el hueso. En ellas se puede observar lesiones óseas como fracturas, así como la correcta posición de la cabeza del húmero.
  • Resonancia magnética. Proporciona imágenes detalladas de los tejidos blandos, pudiendo ayudar a identificar lesiones en los ligamentos y tendones que rodean la articulación del hombro.

El tratamiento conservador es el tratamiento inicial de la inestabilidad crónica del hombro. El tratamiento conservador incluye:

• Modificación de la actividad. Evitando las actividades que agravan sus síntomas.
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno ayudan a reducir el dolor y la inflamación.
  • Terapia física. El fortalecimiento de los músculos del hombro pueden aumentar la estabilidad del mismo.

La cirugía es necesaria para reparar los ligamentos rotos o distendidos, restituyendo su capacidad de mantener la articulación del hombro en su lugar.

• Artroscopia. La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva. Su ortopedista verá dentro de su hombro mediante una pequeña cámara y realizará la cirugía con instrumentos especiales a través de pequeñas incisiones.
  • Cirugía abierta. Algunos pacientes pueden necesitar de un procedimiento quirúrgico abierto. Esto implica hacer una incisión más grande sobre el hombro y realizar la reparación bajo visualización directa.

Rehabilitación.

Después de la cirugía, su hombro puede ser inmovilizado temporalmente con una cabestrillo.

Los ejercicios de rehabilitación se iniciarán cuando el cabestrillo sea retirado. Esto mejorará la amplitud del movimiento de su hombro y evitará contracturas musculares y ligamentarias. También recibirá ejercicios para fortalecer el hombro y recuperar la fuerza y movilidad previa.

Asegúrese de seguir el plan de tratamiento de su médico. Aunque es un proceso lento, su compromiso con la terapia física es el factor más importante para regresar a todas las actividades que disfruta.