El dedo pulgar es muy importante para las actividades de la vida diaria, como la prensión. Un esguince de pulgar es una lesión ligamentaria del dedo pulgar. Los ligamentos son estructuras de tejido blando que conectan dos huesos, dándoles estabilidad.
Descripción
Un esguince es una lesión de los ligamentos que rodean una articulación. En el esguince de pulgar, el ligamento más comúnmente lesionado es el ligamento colateral cubital del pulgar.
Los esguinces de muñeca se clasifican dependiendo del grado de lesión de los ligamentos:
- Grado 1. Es cuando los ligamentos se estiran más allá de su capacidad, pero no se rompen. Sufren lesión a nivel microscópico.
- Grado 2. Es cuando los ligamentos se rompen parcialmente. Esto es que aún permanecen íntegros en una parte de ellos.
- Grado 3. Es cuando el ligamento está completamente roto. El ligamento se divide en 2 extremos o cabos. En estas lesiones el ligamento puede “arrancar” un pequeño fragmendo del hueso con él; esto se conoce como fractura por avulsión.
Causas
Las causas más comunes de un esguince de pulgar son:
- Al sufrir una caída e intentar frenar el impacto al meter la mano.
- Al sufrir un golpe con un objeto en el dedo pulgar, como un balón de basquetbol.
- Cuando se sufre una caída mientras se esquía y el dedo pulgar queda “atorado” en los bastones de esquiar.
Cuadro clínico
Los signos y síntomas más comunes de un esguince de pulgar son:
- Dolor en el dedo pulgar
- Dolor al intentar agarrar un objeto con el dedo índice y pulgar
- Hinchazón y deformidad del dedo pulgar
- Incapacidad funcional de la mano afectada
Examen físico
Despues de discutir sus antecedentes personales y de preguntarle como sufrió la lesión, su ortopedista le pedirá que realice ciertos movimientos y verificará la estabilidad de su dedo pulgar.
Estudios complementarios
- Rayos X. Las radiografías muestran estructuras densas, como el hueso. Son de utilidad para descartar una fractura o alguna lesión asociada.
- Radiografías de estrés. Estás radiografías especiales aplican tension sobre el ligamento que se sospecha lesionado y son de utilidad para ver la estabilidad y la presencia de síntomas.
Tratamiento conservador
Si el ligamento de su pulgar tiene una ruptura parcial, su ortopedista podría indicar tratamiento conservador:
- Inmovilización. Inmovilizará la articulación del pulgar con un vendaje, yeso o férula para permitir la curación del ligamento lesionado.
- Hielo. Para aliviar el dolor y la hinchazón, puede colocar una bolsa de hielo en el pulgar por 15 minutos varias veces al día.
- Analgésicos. Para disminuir el dolor y la hinchazón son útiles medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno.
Tratamiento quirúrgico
Cuando el ligamento colateral del pulgar está completamente roto, puede ser necesaria una cirugía. La cirugía consiste en volver a insertar el ligamento en su sitio de unión al hueso.
Si durante la ruptura del ligamento, se “arrancó” un fragmento del hueso al que estaba unido, estos fragmentos pueden ser removidos o fijados con tornillos durante la cirugía.
Después de la cirugía, un brazo corto estirado o una férula será necesario durante 6 a 8 semanas para proteger el ligamento del pulgar mientras se cura.