Síndrome de dolor regional complejo

El síndrome de dolor regional complejo (SDRC) es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor quemante muy intenso, rigidez, hinchazón y alteración en la coloración de la piel que afecta con mayor frecuencia a la mano. Los brazos, las piernas y los pies también pueden verse afectados por el SDRC.

Esta enfermedad era conocida como distrofia simpática refleja, atrofia de Sudeck, síndrome hombro-mano o causalgia.

Existen dos tipos de SDRC:

• Tipo 1: ocurre después de una enfermedad o lesión que no dañó directamente un nervio en el área afectada
  • Tipo 2: se produce después de una lesión nerviosa definida

Aunque los desencadenantes varían, ambos tipos de SDRC tienen los mismos síntomas y pasan por las mismas tres etapas de la enfermedad.

Curso clínico

• Etapa I: La etapa I puede durar hasta 3 meses y se caracteriza por el dolor intenso y el aumento de la sensibilidad al tacto. Comúnmente se produce hinchazón y rigidez en las articulaciones, aumento de la temperatura, sudoracion excesiva y enrojecimiento en la extremidad afectada.
  • Etapa II: La etapa II puede durar de 3 a 12 meses. En esta etapa la hinchazón es más constante, la temperatura de la piel se torna fría y las uñas se vuelven frágiles, la rigidez aumenta y el área afectada se vuelve más sensible al tacto.
  • Etapa III: La etapa III ocurre después del primer año. En esta etapa la piel del área afectada se vuelve pálida, seca y tirante, el área está rígida y hay menos posibilidades de recuperar el movimiento. El dolor puede disminuir y la enfermedad puede extenderse a otras áreas del cuerpo.

Aunque los dos tipos de SDRC pueden estar relacionados con una lesión o enfermedad, se desconoce la causa exacta deL SDRC.

Una teoría es que un «cortocircuito» en el sistema nervioso es el causante. Este «cortocircuito» causa hiperactividad del sistema nervioso simpático, afectando el flujo sanguíneo y las glándulas sudoríparas en el área afectada.

Los síntomas ocurren más frecuentemente después de una lesión o una cirugía. Otras causas incluyen compresión directa sobre un nervio, infección, cáncer, un accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

Examen físico

Después de preguntarle sus antecedentes personales, su ortopedista le pedirá que describa sus síntomas, desde cuando presenta los síntomas y si usted los asocia con alguna acción en específico. Después de esto, su ortopedista examinará su mano o extremidad afectada y la comparará con la extremidad sana, realizando algunas maniobras diagnósticas para descartar otras patologías.

Las personas con SDRC protegen de forma inusual la extremidad afectada, esto debido a que cualquier roce sobre la piel de esta extremidad produce dolor muy intenso.

No existe un único estudio que pueda hacer el diagnóstico de SDRC. Algunos estudios, como las radiografías, el gamagrama óseo y la resonancia magnética, pueden ayudar a su ortopedista a hacer el diagnóstico definitivo.

El diagnóstico y tratamiento precoces del SDRC son importantes para prevenir que la enfermedad progrese a etapas tardías y desarrolle complicaciones.

El tratamiento conservador del SDRC consiste en las siguientes medidas:

• Fármacos. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los corticosteroides orales, los antidepresivos, los medicamentos para la presión arterial, los anticonvulsivos y los analgésicos opioides son los medicamentos que se recomiendan para aliviar los síntomas del SDRC.
  • Bloqueo nervioso. Consiste en la inyección de un anestésico local cerca de los nervios simpáticos afectados para bloquear la transmisión de sus impulsos nerviosos y así intentar reducir los síntomas. Suele recomendarse en etapas tempranas del SDRC para evitar la progresión a etapas tardías.
  • Biofeedback. Las técnicas de relajación pueden ayudar con el alivio del dolor.
  • Fisioterapia. El movimiento activo de la extremidad afectada es esencial para el alivio de la enfermedad de forma definitiva. Los medicamentos y otras opciones de tratamiento conservador pueden reducir el dolor, permitiéndole al paciente realizar movimientos activos de la extremidad afectada.

Cuando el tratamiento conservador no es efectivo, existen procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar a reducir los síntomas del SDRC.

• Estimulador de la médula espinal. Consiste en la colocación de pequeños electrodos a lo largo de su columna vertebral. Estos electrodos emiten impulsos eléctricos a los nervios afectados, disminuyendo el dolor en algunas ocasiones.
  • Implantación de bomba de dolor. Consiste en la colocación de un pequeño dispositivo que administra analgésicos a la médula espinal cerca del abdomen, disminuyendo los síntomas.

Los resultados de estos procedimientos quirúrgicos varían de persona a persona, por lo que no son 100% efectivos.