Artrosis de rodilla

artrosis de rodilla, desgaste de rodilla, cirugia de meniscos, cartilago, osteoartritis, gonartrosis, desgaste, traumatologia deportiva, cirugia de rodilla, traumatologo en monterrey

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que se caracteriza por el desgaste y pérdida del cartílago articular. La artrosis de rodilla es el desgaste del cartílago articular de la articulación de la rodilla.

Esta enfermedad también es conocida como osteoartrosis de rodilla, osteoartritis de rodilla, desgaste articular de rodilla o gonartrosis.

¿Cuándo se produce este tipo de enfermedad?

La osteoartritis de rodilla es una artritis degenerativa que ocurre comúnmente en personas mayores de 50 años. La edad avanzada es el factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad.

Otros factores de riesgo para la osteoartrosis de rodilla son:

¿Cuáles son los signos y síntomas más frecuentes de la artrosis de rodilla?

Diagnóstico de Artrosis de Rodilla

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para realizar el diagnóstico de artrosis de rodilla, su traumatólogo le preguntará sus síntomas y realizará un examen físico, valorando la rodilla enferma y comparándola con la rodilla contralateral.

Adicionalmente, se le podría indicar estudios complementarios para apoyar su diagnóstico y descartar otras enfermedades articulares. Algunos estudios complementarios son: estudios de sangre, radiografías, una resonancia magnética o una tomografía computarizada.

Le corresponde a su traumatólogo decidir que estudios complementarios son más adecuados para su caso en específico.

¿Cuál es el tratamiento?

Si usted sufrió una lesión de meniscos es posible que sienta un «tronido» en la rodilla lesionada, además de dolor de rodilla.

El tratamiento de la artrosis de rodilla se divide en tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico. Frecuentemente se inicia con el tratamiento conservador, dejando la cirugía para casos avanzados o que no tienen mejoría con el tratamiento conservador. Su traumatólogo decidirá cuál es el mejor tratamiento para su caso.

¿En qué consiste el tratamiento conservador?

El tratamiento conservador de la artrosis de rodilla consiste en lo siguiente:

¿Cuál es el tratamiento quirúrgico?

Una cirugía de rodilla podría ser recomendada en caso de que los síntomas no muestren mejoría con el tratamiento conservador.

Las opciones de tratamiento quirúrgico son:

¿En qué consiste la artroplastia de rodilla?

También conocida como cirugía de reemplazo total/parcial de rodilla, cirugía de reemplazo articular de rodilla o colocación de prótesis de rodilla. Consiste en la eliminación del cartílago y hueso dañados de su rodilla, para posteriormente colocar una prótesis total/parcial de rodilla.

Al reemplazar una articulación dañada por una prótesis articular, el dolor desaparece o disminuye de forma considerable en la mayoría de los casos, mejorando su calidad de vida.

¿Cuánto dura una cirugía de reemplazo articular de rodilla?

Una artroplastia de rodilla tiene una duración de 2 a 3 horas, esto dependiendo de si existen lesiones o malformaciones asociadas que también requieren de reparación.

Los beneficios de la artroplastia de rodilla incluyen mejoría o desaparición del dolor después de la cirugía, mejoría en la movilidad de la rodilla afectada y mejoría en la calidad de vida.

¿Cuánto cuesta una artroplastia de rodilla?

El costo de un reemplazo articular de rodilla dependerá del tipo de prótesis y de si existen lesiones asociadas que también requieren de reparación.

Consulte con el doctor Vilchez si usted cree tener osteoartrosis de rodilla y así valorar cual es la mejor opción de tratamiento para su caso.

Recuperación

Después de cualquier tipo de cirugía de rodilla, el tiempo de recuperación y la rehabilitación dependen del tipo de cirugía realizada.

Se le sugerirá terapia física por parte de su traumatólogo, con el propósito de asistir en la recuperación de la fuerza en la rodilla y para restablecer la movilidad y flexibilidad.

En la mayoría de los casos, la cirugía de rodilla alivia el dolor y hace posible realizar las actividades de la vida diaria con mayor facilidad y comodidad.