La artroscopia en un procedimiento quirúrgico que permite ver adentro de las articulaciones, esto ayuda al medico a diagnosticar y tratar las enfermedades articulares.

Durante la artroscopia del cirujano inserta una cámara pequeña de .4 mm llamada artroscopio, adentro de la articulación. La cámara permite ver al cirujano, la articulación en tiempo real en una pantalla de televisión.

La artroscopia de cadera se ha realizado por muchos años, pero debido a la profundidad de la articulación de la cadera no ha sido tan común como la artroscopia de rodilla y hombro. Con el avance de la tecnología, los nuevos instrumentos permiten realizar la artroscopia de cadera sin ningún contratiempo.

La articulación de la cadera es una esfera dentro de una copa. La copa esta formada por el acetábulo, que es parte del hueso de la pelvis. La esfera es la cabeza femoral, que es la parte superior del hueso del muslo, el fémur.
Un fino tejido llamado cartílago cubre la cabeza femoral y a la copa acetabular. El cartílago evita la fricción entre las superficies durante el movimiento.
El acetábulo esta rodeado de un fuerte cartílago llamado labrum. El labrum es un empaque que sostiene a la cabeza femoral en su lugar.
La articulación esta rodeada de bandas fibrosas llamadas ligamentos, estos forman la capsula que hacen que la articulación este en su lugar. Por dentro de la articulación la capsula esta rodeada por una capsula que se llama membrana sinovial, esta membrana es encargada de producir el liquido sinovial que lubrica la cadera.

dreamstime_m_17044672-761x503

¿Cuándo esta recomendada la artroscopia de cadera?

Tu doctor te va recomendar la artroscopia de cadera si tu tienes un problema de dolor que no responde al tratamiento no quirúrgico. El tratamiento no quirúrgico incluye descanso, rehabilitación, medicamentos o inyecciones que reducen la inflamación. La inflamación es una reacción normal del cuerpo a traumatismo o a una enfermedad. En una cadera con problemas la inflamación va a producir hinchazón, dolor y rigidez.

La artroscopia de cadera alivia el dolor en muchos problemas que dañan el labrum, el cartílago articular y otros tejidos alrededor de la cadera. Aunque muchos problemas pueden deberse a golpes hay enfermedades que se pueden resolver por artroscopia de cadera, como:

Pinzamiento Femoroacetabular (PFA)
  • Es una enfermedad donde crecen espolones alrededor de la cadera que causan dolor al movimiento.
  • Tronidos son causados por el roce de los tendones alrededor de la cadera.
  • Sinovitis causada por inflamación alrededor de la cadera.
  • Cuerpos Libres son fragmentos de hueso que se desprenden y se mueven por la articulación.
  • Infecciones de Cadera

Planificación para Cirugía

El medico te va a practicar un examen completo para valorar que eres apto para una cirugía, te solicitara exámenes de sangre para verificar tu estado de salud.
Normalmente la artroscopia de cadera se realiza de manera ambulatoria o estando el paciente internado una noche.
Sigue las indicaciones preoperatorios dadas por tu medico, ayuno, suspender medicamentos, etc.
Antes de la cirugía vas hacer evaluado por el anestesiólogo. La artroscopia de cadera normalmente se realiza bajo anestesia general, donde tu estas dormido durante la cirugía. Otro tipo de anestesia como la raquia o epidural puede ser usada. El anestesiólogo decidirá que método es mejor para ti.
Cirugía
Antes de iniciar el procedimiento, tu pierna es puesta en tracción. Esto significa se va separar la esfera de la copa acetabular lo suficiente para que el cirujano coloque los instrumentos y la cámara dentro de la cadera.
Se realizan 2 o 3 incisiones de .5mm para introducir la cámara e instrumental en la cadera y poder realizar la artroscopia de cadera.

dreamstime_m_45702220-805x503

Son variados los procedimientos que se pueden hacer en la cadera, por ejemplo:

• Regularizar las lesiones cartilaginosas o repararlas.
  • Limar los espolones en el pinzamiento femoroacetabular.
  • Remover tejido sinovial inflamado.
a-de-c-280x281

Complicaciones

Las complicaciones en la artroscopia de cadera son raras. Cualquier cirugía de la cadera conlleva pequeños riesgos porque esta rodeada por vasos sanguíneos y nervios. La tracción necesaria para abrir la cadera puede comprimir a los nervios y producir adormecimiento en la piel, pero esto es temporal. También hay riesgos de infección como el cualquier cirugía y trombosis, el médico tomara las medidas necesarias para tratar de evitar cualquier complicación.

adc-02-280x281

Recuperación

Después de la cirugía, el paciente permanece una noche hospitalizado. Es necesario usar muletas o andador después de la cirugía, según las indicaciones del medico.

adc-03-280x281

Rehabilitación

El cirujano te orientara tu programa de rehabilitación, en la mayoría de los casos en uso de muletas es por 4-5 días. La terapia de rehabilitación es necesaria para ganar fuerza, movilidad y flexibilidad.

adc-04-280x281

Resultados

La mayoría de la gente vuelve a su actividad previa a la lesión después de la artroscopia. La recuperación dependerá del grado de lesión que presentes en la cadera.