Canal lumbar estrecho

El canal lumbar estrecho (CLE), también conocido como estenosis lumbar, es una causa común de dolor en la espalda baja y en las extremidades inferiores.

Con el envejecimiento, nuestra columna vertebral sufre cambios degenerativos. Estos cambios pueden conducir a una estenosis espinal lumbar.

La columna vertebral está formada por vértebras, huesos en forma de cubo que se apilan uno encima de otro, sirviendo como estructura de soporte para el cuerpo. Entre vértebra y vértebra se encuentran los discos intervertebrales, estructuras que ayudan a amortiguar la carga de peso corporal que se ejerce sobre la columna vertebral.

La columna vertebral también sirve como conducto para la médula espinal, la cual pasa a través del canal espinal, desde donde emite numerosos nervios periféricos que inervan casi todos los órganos por debajo del cuello.

El CLE se produce cuando el canal espinal se vuelve más estrecho. Esto ejerce presión sobre la médula espinal y los nervios periféricos, causando dolor, entumecimiento o debilidad en las piernas.

La osteoartritis de la columna vertebral, también llamada espondilosis, es la causa más común de CLE. Debido a cambios del envejecimiento en las estructuras de la columna vertebral, se produce una reducción del diámetro del canal espinal, produciendo compresión de la médula y nervios espinales, ocasionando los síntomas típicos de la enfermedad.

Los signos y síntomas más frecuentes del CLE son:

• Dolor de espalda baja
  • Ciática, dolor que se irradia hacia una o ambas piernas.
  • Dolor que se percibe como una descarga eléctrica o una sensación de ardor.
  • Entumecimiento u hormigueo de las nalgas o las piernas.
  • Debilidad en una o ambas piernas.
  • El dolor disminuye o desaparece al inclinar el cuerpo hacia adelante o sentarse.
  • Dolor que se agrava al estar de pie y al caminar.

Examen Físico

Después de discutir sus antecedentes personales, su ortopedista le preguntara sobre las características del dolor, hace cuanto tiempo inició, si existen agravantes o atenuantes y si lo asocia con algún movimiento o traumatismo previo.

Después de esto, su ortopedista examinará su espalda buscando deformidades y palpándola en búsqueda de puntos dolorosos. Su ortopedista también realizará algunas maniobras diagnósticas y le pedirá que realice ciertos movimientos, buscando datos que orienten hacia un diagnóstico presuntivo.

• Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de estructuras densas como el hueso y pueden ayudar a determinar si sufre de CLE. También son útiles para la descartar fracturas y otras enfermedades.
  • Resonancia magnética. Este estudio proporciona mejores imágenes de tejidos blandos, como los músculos, discos, nervios y la médula espinal.
  • Tomografía computarizada. Ayudan a valorar mejor las vértebras, creando imágenes transversales de la columna vertebral.

Las opciones de tratamiento conservador se centran en restaurar la función y aliviar el dolor, pero no mejoran el estrechamiento del canal espinal.

• Terapia física. Ciertos tipos de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento ayudan a controlar el dolor.
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno ayudan a reducir la inflamación alrededor de los nervios espinales comprimidos y pueden aliviar el dolor.
  • Inyecciones de esteroides. La cortisona es un potente antiinflamatorio. Las inyecciones de cortisona alrededor de los nervios espinales pueden disminuir la inflamación y el dolor.

La cirugía para el CLE se reserva para pacientes que tienen mala calidad de vida debido a dolor intenso que no han teñido mejoría con tratamiento conservador o a debilidad que impide la deambulación.

Existen dos opciones quirúrgicas principales para tratar el CLE:

• Laminectomía. Consiste en la eliminación del hueso y ligamentos que están comprimiendo los nervios.
  • Fusión espinal. Si la espondilosis ha producido inestabilidad de la columna, una combinación de descompresión y fusión espinal puede ser recomendada para mejorar el dolor y la estabilidad de la columna.