Fracturas de columna toracolumbar

Las fracturas vertebrales pueden ser causadas por múltiples causas y son un motivo común de consulta del ortopedista.

La columna vertebral está formada por 5 porciones: cervical, torácica, lumbar, sacro y cóccix.

La mayoría de las fracturas vertebrales ocurren en la columna torácica (espalda media) y lumbar (parte inferior de la espalda) o en la conexión de las dos (unión toracolumbar).

Algunas de las causas de fracturas de la columna torácica y lumbar pueden ser:

• Accidente automovilístico
  • Accidente en motocicleta
  • Caída desde una gran altura
  • Traumatismo deportivo
  • Herida por proyectil de arma de fuego
  • Por un traumatismo leve, como en el caso de la osteoporosis o tumores óseos.

Existen diferentes tipos de fracturas vertebrales, las cuales se clasifican basándose en el patrón específico de la fractura y si existe o no lesión de la médula espinal. Esta clasificación de la fractura sirve para determinar el tratamiento adecuado.

Los tres tipos principales de patrones de fractura de la columna vertebral son:

• Flexión, como sucede comúnmente en la osteoporosis
  • Extensión, comunes en los accidentes automovilísticos
  • Rotación

Según el tipo de fractura, algunas son más inestables que otras, por lo cuál, el tratamiento es diferente según el tipo de fractura.

Los signos y sintomas más frecuentes de una fractura de columna toracolumbar son:

• Dolor en el dorso o espalda baja, el cuál puede agravarse con el movimiento
  • Alteraciones en la sensibilidad de una o ambas piernas
  • Debilidad o parálisis de una o ambas piernas
  • Alteración en la función intestinal y de la vejiga por lesión nerviosa
  • Incapacidad funcional

Si usted sufrió un accidente, antes de ser trasladado, el equipo de atención prehospitalaria inmovilizara su cuello con un collarín rígido y lo colocará en una tabla rígida, esto con el objetivo de dar estabilidad a su columna vertebral en caso de una lesión y no agravar la misma o causar lesiones adicionales.

Examen físico

Su ortopedista realizará una evaluación exhaustiva de la cabeza a los pies del paciente, esto con el objetivo de valorar la presencia de lesiones que requieran de un manejo específico o urgente.

Así mismo, su ortopedista valorará puntos dolorosos en la columna vertebral, movilidad y sensibilidad de sus cuatro extremidades y la funcionalidad de su vejiga e intestino.

• Valoración neurologica. Esto incluye valorar su capacidad para moverse, su sensibilidad, la función de su intestino y vejiga y sus reflejos para determinar si existe o no lesión medular.
  • Estudios de imagen. Después del examen físico, y dependiendo de la extensión de las lesiones, su ortopedista podría indicar radiografías, tomografía computarizada y resonancia magnética de columna torácica y lumbar.

El tratamiento para una fractura de la columna torácica o lumbar depende de:

• Lesiones asociadas y su tratamiento
  • El tipo de fractura en particular

En las fracturas candidatas a tratamiento conservador, su ortopedista podría indicar:

• Analgésicos
  • Faja o inmovilizador ortopedico
  • Rehabilitación

Los objetivos finales de la cirugía son:

• Devolver los huesos a su posición anatómica
  • Aliviar la presión sobre la médula espinal y los nervios
  • Permitir el movimiento temprano

Existen muchos tipos de instrumentos utilizados en la cirugía de la columna vertebral. Estos incluyen tornillos y barras articuladas, que son utilizados para estabilizar su columna vertebral.