Esguince Cervical

En el cuello está la columna cervical, que está formada por 7 huesos (vértebras), que están conectados mediante tejidos blandos llamados músculos y ligamentos. Un esguince puede ocurrir en uno o más de estos tejidos blandos cuando se sufre algún movimiento repentino y se supera la capacidad de distensión de los ligamentos o músculos.

Causas:

• Accidente automovilístico, donde se sufre el llamado «latigazo», donde existe una hiperextensión cervical producida por la inercia de la cabeza sobre el cuello
  • Al practicar algún deporte y sufrir un traumatismo en la cabeza/cuello
  • Cuando se sufre cualquier golpe en la cabeza/cuello por alguna razón, haciendo que el cuello se mueva de forma extrema

Cuadro Clínico

Una persona con un esguince de cuello puede experimentar una amplia gama de posibles síntomas:

• Dolor, que suele ser el síntoma más llamativo, especialmente en la parte posterior del cuello y que empeora con el movimiento de la cabeza
  • Dolor que aparece o aumenta el día siguiente al día en el que se sufre la lesión, en lugar de inmediatamente
  • Espasmos musculares y dolor en el hombros
  • Dolor en la parte posterior de la cabeza
  • Aumento de la irritabilidad, fatiga, dificultad para dormir y dificultad para concentrarse
  • Entumecimiento en el brazo o en la mano
  • Rigidez del cuello o disminución del rango de movimiento (de voltear hacia los lados, arriba y abajo)
  • Hormigueo o debilidad en los brazos

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico un esguince de cuello se requiere de un examen físico completo. Durante el examen físico, su médico le preguntará cómo ocurrió la lesión, medirá los rangos de movimiento de su cuello y evidenciará mediante palpación si existe punto hipersensible o doloroso específico.

Radiografía lateral de cervicales y proyecciones adicionales. Las radiografías son necesarias para ver las curvaturas normales de su columna cervical, verificando si existió alguna alteración en ellas. También son útiles para descartar o identificar otras fuentes de dolor en su cuello, como pueden ser fracturas de la columna vertebral, dislocaciones, etc

Todo esguince, independientemente de su localización, se trata de manera similar. Los esguinces del cuello, al igual que otros esguinces, suelen sanar gradualmente si se les da el tiempo y el tratamiento adecuado.

• Usted podría necesitar usar un collarín blando alrededor de su cuello para ayudar a apoyar la cabeza y aliviar la presión sobre los ligamentos lesionados para que estos tengan tiempo para sanar
  • Los analgésicos de venta libre, como la aspirina o el ibuprofeno, pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  • Los relajantes musculares pueden ayudar a aliviar los espasmos musculares ocasionados por la misma lesión
  • Puede aplicar una bolsa de hielo de 15 a 30 minutos a la vez, varias veces al día durante los primeros 2 o 3 días después de la lesión. Esto ayudará a reducir la inflamación y el malestar

Otras opciones de tratamiento incluyen:

• Masaje del área blanda
  • Ultrasonido
  • Tracción cervical
  • Ejercicio aeróbico e isométrico

Periodo de recuperación

La mayoría de los síntomas de un esguince cervical desaparecerán en 4 a 6 semanas. Sin embargo, las lesiones graves podrían tomar más tiempo para sanar completamente.