Luxación del codo

Una dislocación parcial (subluxación) se produce cuando uno de los huesos de una articulación se encuentra parcialmente fuera de su lugar. Esto es que aún mantiene contacto parcial con la superficie articular. Una dislocación completa (luxación) es cuando uno de los huesos está completamente fuera de su lugar, con ausencia de contacto con la superficie articular. Tanto la dislocación parcial como la completa causan dolor e inestabilidad en el codo.

El codo es una articulación formada por tres huesos:

• El húmero (hueso del brazo)
  • El radio (hueso del antebrazo en el lado del pulgar)
  • El cúbito (hueso del antebrazo en el lado del meñique)

La articulación del codo se flexiona y extiende como una bisagra. También es importante para la capacidad de girar la palma de la mano hacia arriba y abajo.

El codo se mantiene unido por ligamentos, tendones y músculos. Además, tres nervios principales de la extremidad superior cruzan la articulación del codo: Nervio radial, Nervio mediano y Nervio cubital.

Una luxación puede producir desde una lesión de los músculos y ligamentos que rodean la articulación (luxación simple), hasta la presencia de fracturas, lesión de nervios y arterias (luxación compleja) que pueden producir daño severo e irreversible.

Las principales causas de luxación de la articulación el codo son:

• Al sufrir una caída con el codo extendido
  • Al intentar detener una caída con el codo en extensión

Los signos y síntomas más comunes de la luxación de codo son:

• Dolor en la articulación del codo
  • El dolor aumenta con los movimientos de flexión y extensión
  • Deformidad en el codo
  • Alteración en la sensibilidad de los dedos de la mano del lado afectado
  • Palidez de los dedos de la mano por afección de una arteria
  • Moretones en la extremidad superior
  • Incapacidad funcional

Diagnóstico

Después de preguntarle sobre sus antecedentes personales de importancia, su ortopedista le preguntará como sufrió la lesión, si existe dolor y donde se localiza este, le pedirá que mueva el codo y valorará la lesión de nervios y arterias. Su ortopedista también realizará algunas pruebas diagnósticas para valorar lesiones adicionales y realizar un mejor diagnóstico diferencial.

• Rayos X. Las radiografías muestran imágenes de estructuras densas, como el hueso. Son útiles para valorar si existe una fractura en el codo y determinar si usted presenta una subluxación o luxación completa.
  • Tomografía computarizada. Este estudio ayuda a su ortopedista a clasificar mejor la lesión de su codo y así elegir el tratamiento más adecuado.
  • Resonancia magnética. Es el mejor estudio cuando se requiere valorar la integridad de los ligamentos de cualquier articulación.

• Reducción con maniobras externas. En el servicio de urgencias, su ortopedista intentará reposicionar los huesos de su codo en su sitio anatómico mediante algunas maniobras realizadas bajo sedación y analgesia. Esto se conoce como reducción. Con esto, los huesos de su codo se vuelven a alinear y deben permitir el movimiento normal de su codo.
  • Inmovilización. El uso de una férula durante dos a tres semanas es útil para permitir la curación de los tejidos lesionados alrededor de la articulación.
  • Movilización temprana y rehabilitación. Despues del periodo de inmovilización, su ortopedista le indicará ejercicios para recuperar la movilidad de su codo. En algunos casos será necesario acudir con un fisioterapeuta.

Algunas personas no recuperan completamente el movimiento de su codo, incluso después de la terapia física. Afortunadamente, el codo puede ser funcional sin la necesidad de tener el rango de movimiento completo.

En una luxación compleja del codo, además de la luxación, existen una o varias fracturas en el codo.

En una luxación compleja, la cirugía puede ser necesaria para intentar restaurar la alineación ósea y reparar los ligamentos lesionados.

Después de la cirugía, su codo será inmovilizado y protegido con una ortesis de codo con bisagra. Este dispositivo protege el codo de sufrir una nueva luxación.

Si usted presenta lesion de una arteria o un nervio asociadas a la luxación del codo, podría ser necesaria una cirugía de urgencia para reparar los vasos sanguíneos y los nervios lesionados.