Esguince de Tobillo

Los ligamentos son tejidos fibrosos fuertes que conectan los huesos con otros huesos. Los ligamentos en la articulación del tobillo ayudan a mantener los huesos del pie en su lugar y también proporcionan estabilidad a la articulación del tobillo.

Un esguince de tobillo se produce cuando los ligamentos que dan estabilidad al tobillo se distienden más allá de su capacidad y se lesionan o desgarran. Los esguinces de tobillo son lesiones comunes que ocurren en personas de todas las edades. La mayoría de estos se producen en los ligamentos laterales del tobillo.

Mecanismo de la lesión

Su pie puede girar inesperadamente durante muchas actividades, tales como:

• Caminar o hacer ejercicio en una superficie irregular
  • Al caer de pie de forma inadecuada, como cuando se usan tacones
  • Participar en deportes que requieran acciones como cambios de dirección repentinos o giros sobre el pie, como el baloncesto, tenis, fútbol soccer y futbol americano
  • Al recibir un traumatismo directo sobre el tobillo, como cuando se sufre una barrida al jugar un partido de fútbol soccer o si alguien cae sobre su tobillo

Cuidado Clínico

Un esguince en el tobillo ocasiona principalmente dolor en la zona afectada. Otros síntomas pueden incluir

• Hinchazón / Edema
  • Moretones
  • Hipersensibilidad al tacto
  • Intestabilidad del tobillo

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico de esguince de tobillo se requiere de un examen físico adecuado del tobillo afectado, además de algunos estudios complementarios para descartar otro tipo de lesiones

• Se realizará una palpación de la articulación del tobillo para valorar que ligamentos son los afectados.
  • Se le pedirá que mueva su tobillo en diferentes direcciones para valorar los rangos de movilidad. Sin embargo, un tobillo muy inflamado podría no moverse mucho
  • Si no existe alguna fractura ósea, su médico le informara de la gravedad de su esguince de tobillo basado en la cantidad de hinchazón, dolor y moretones.

Estudios Complementarios

Una radiografía nos ayuda a descartar la presencia de algún tipo de fractura en su pie y tobillo, pues los síntomas son muy similares a los de un esguince

Las radiografías de estrés consisten en radiografías del tobillo realizando cierto tipo de movimientos, ayudando a valorar inestabilidad o alguna alteración en el movimiento.

La resonancia magnética es útil si sospecha una lesión muy grave de los ligamentos, daño al cartílago o hueso de la superficie articular del tobillo o algún otro problema. Ésta no puede ser realizada hasta después de que el período de hinchazón y moretones se haya resuelto.

El Ultrasonido permite observar el ligamento directamente mientras se mueve su tobillo. Esto ayuda determinar cuánta estabilidad proporcionan los ligamentos a la articulación del tobillo.

Estimación de la Gravedad: Grados de esguince

Después del examen físico y estudios complementarios, se determinará el grado de su esguince para ayudar a desarrollar un plan de tratamiento adecuado. Los esguinces se clasifican en función de la cantidad de daño que se ha producido a los ligamentos del tobillo

• Grado 1, Esguince leve: Ligero estiramiento y desgarros microscópicos de las fibras del ligamento afectado
  • Grado 2, Esguince moderado: Rotura o desgarro parcial del ligamento, esto es que el ligamento se rompió, pero no totalmente. Si se moviliza su tobillo de ciertas maneras, hay una flacidez o laxitud anormal de la articulación del tobillo
  • Grado 3, Esguince severo: Rotura o desgarro completo del ligamento. Si el médico estira o empuja de su tobillo ciertas direcciones, se produce una inestabilidad importante de la articulación del tobillo

Tratamiento Conservador

Casi todos los esguinces de tobillo pueden ser tratados sin cirugía. Incluso un desgarro completo del ligamento puede curar sin cirugía si está inmovilizado apropiadamente.

Para los esguinces más leves, su médico puede recomendar un tratamiento ambulatorio simple

El tratamiento consiste en el protocolo RICE, que consiste en:

• Rest(Descanso): Descanse el tobillo evitando caminar sobre él.
  • Ice(Hielo): El hielo debe aplicarse inmediatamente para reducir la inflamación. Se puede utilizar durante 20 a 30 minutos, tres o cuatro veces al día. No aplique hielo directamente sobre la piel, pues podría ocasionar lesiones en ella.
  • Compression(Compresión): Las vendas de compresión o vendas elásticas en forma de vendajes inmovilizarán y darán soporte al tobillo lesionado.
  • Elevation(elevación): Eleve su tobillo por encima del nivel de su corazón tan a menudo como sea posible durante las primeras 48 horas. Esto ayuda a disminuir la hinchazón

Tratamiento Farmacológico

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden ayudar a controlar el dolor y la inflamación. Debido a que mejorar la función al reducir la hinchazón y controlar el dolor, son una mejor opción para esguinces leves que los narcóticos.

Algunos esguinces requerirán tratamiento adicional al protocolo RICE y medicamentos:

• Uso de muletas para ayudar a la deambulación
  • Para un esguince de grado 2, una bota ortopédica como una Bota tipo Walker puede proporcionar el apoyo y protección necesarios. Los esguinces de grado 3 pueden requerir una bota de yeso corta durante 2 a 3 semanas
  • Ejercicios de rehabilitación, fortalecimiento, resistencia y agilidad
  • Ejercicios de propiocepción o equilibrio

Tratamiento Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico para los esguinces de tobillo es raro. La cirugía se reserva en caso de:

• Falta de respuesta al tratamiento conservador
  • Pacientes que experimentan inestabilidad persistente del tobillo después de meses de rehabilitación y tratamiento conservador

Las opciones quirúrgicas pueden incluir:

• Artroscopia, que consiste en la introducción de una pequeña cámara, llamada un artroscopio, para ver dentro de la articulación del tobillo. Se realiza para eliminar cualquier fragmento suelto de hueso o cartílago, o partes del ligamento que puedan quedar atrapados en la articulación y puedan causar dolor en el tobillo.
  • Reconstrucción quirúrgica, que consiste en reparar el ligamento roto con puntadas o suturas. En algunos casos, reconstruirá el ligamento dañado reemplazándolo por un injerto de tejido obtenido de otros ligamentos y / o tendones encontrados en el pie y alrededor del tobillo.

Después de la cirugía será necesaria rehabilitación, que implica tiempo y atención para restaurar la fuerza y el rango de movimiento para que pueda recuperar la función previa a su lesión.