Síndrome patelofemoral

El síndrome de dolor femoropatelar se caracteriza por el dolor en la parte frontal de la rodilla y alrededor de la rótula. Es conocido como «rodilla del corredor», ya que es común en personas que participan en deportes, aunque puede ocurrir en cualquier persona. El dolor que causa puede hacer que sea difícil subir escaleras, arrodillarse y realizar otras actividades cotidianas

La rodilla es la articulación más grande de su cuerpo. Está compuesta por el extremo inferior del fémur (el hueso del muslo), el extremo superior de la tibia (el hueso de la pierna) y la rótula (el hueso de la parte frontal de la rodilla).

Ligamentos y tendones conectan los huesos de la rodilla y le dan estabilidad. Los cuatro ligamentos principales en la rodilla son los 2 ligamentos colaterales, los 2 ligamentos cruzados.

Los músculos terminan en estructuras llamadas tendones. Estos últimos terminan por unirse a los huesos. El tendón del cuadriceps (músculo de la parte delantera del muslo) se conecta con la rótula y de esta última se origina el tendón rotuliano, que se conecta con la tibia, formando asi una especie de polea que se desliza sobre la parte inferior del fémur.

El Síndrome de dolor patelofemoral se produce cuando los tejidos blandos y hueso alrededor de la rótula se lastiman por algún defecto en el movimiento de la rótula sobre el fémur

Causas del Síndrome patelofemoral

Uso excesivo

En muchos casos, el síndrome de dolor patelofemoral es causado por actividades físicas vigorosas que ponen tensión repetida en la rodilla, como correr y subir escaleras. También puede ser causada por un cambio repentino en la actividad física, como aumentar el número de días que usted hace ejercicio cada semana.

Alteración del deslizamiento rotuliano

El síndrome de dolor patelofemoral también puede ser causado por un deslizamiento anormal de la rótula en el surco troclear del fémur. En esta condición, la rótula es empujada a un lado de la ranura cuando la rodilla está doblada. Esta anomalía puede causar aumento de presión entre la parte posterior de la rótula y la troclea, irritando los tejidos blandos y ocasionando dolor.

Los factores que contribuyen al mal deslizamiento de la rótula incluyen:

• Problemas con la alineación entre las caderas y los tobillos, que pueden resultar en una rótula que se desplace demasiado hacia el exterior de la pierna, alterando la movilidad normal de esta.
  • Desequilibrios de fuerza muscular, especialmente en los músculos del cuadriceps en la parte delantera del muslo. Cuando la rodilla se dobla y se endereza, los músculos cuadriceps ayudan a mantener la rótula en su lugar. Los cuadriceps debilitados pueden causar un mal deslizamiento de la rótula dentro de la troclea.

Signos y síntomas

El síntoma más común del síndrome de dolor patelofemoral es un dolor sordo en la parte frontal de la rodilla. Este dolor, que por lo general comienza gradualmente y con frecuencia está relacionado con la actividad y puede estar presente en una o ambas rodillas. Otros síntomas comunes incluyen:

• Dolor durante el ejercicio y actividades que doblan repetidamente la rodilla, como subir escaleras, correr, saltar o sentarse en cuclillas.
  • Dolor después de sentarse durante un largo período de tiempo con las rodillas dobladas, como se hace en una sala de cine.
  • Percepción de chasquidos en la rodilla al subir escaleras o al levantarse después de estar sentado por un tiempo prolongado.

Durante el examen físico, se le preguntará cuándo comenzó su dolor de rodilla y sobre la gravedad y la naturaleza del dolor, así como qué actividades causan que el dolor empeore.

Su médico palpará su rodilla y le pedirá que realice determinados movimientos; con esto se intentara definir lo mejor posible su dolor para poder establecer un diagnóstico probable.

Por lo general, su médico será capaz de diagnosticar el síndrome de dolor patelofemoral sólo con el examen físico. Sin embargo, su médico ordenará una radiografía para descartar otras causas de dolor en su rodilla.

Tratamiento Médico del Síndrome patelofemoral

El tratamiento médico para el síndrome de dolor patelofemoral está diseñado para aliviar el dolor y restaurar el rango de movimiento y la fuerza. En la mayoría de los casos, el dolor patelofemoral puede tratarse sin cirugía.

Cambios en la actividad

Deje de hacer las actividades que provocan dolor hasta que este se resuelva. Esto puede significar cambiar su rutina de entrenamiento o cambiar a actividades de bajo impacto que pondrán menos estrés en la articulación de la rodilla. El ciclismo y la natación son buenas opciones de ejercicio de bajo impacto. Si tiene sobrepeso, perder peso también ayudará a su problema.

Protocolo RICE

El protocolo RICE consiste en:

• REST: Descanso. Evite poner peso en la rodilla afectada.
  • ICE: Hielo. Use paquetes fríos de hielo durante 20 minutos, varias veces al día.
  • COMPRESSION: Compresión. Para evitar la hinchazón adicional, aplique a la rodilla afectada un vendaje elástico, dejando un agujero en el área de la rótula.
  • ELEVATION: Elevación. Descanse con la rodilla elevada más arriba del nivel de su corazón. Esto ayuda a disminuir la hinchazón.

Medicación

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden ayudar a reducir la hinchazón y aliviar el dolor.

Además de los cambios en la actividad, el método RICE y la medicación antiinflamatoria, su médico puede recomendar lo siguiente:

Ejercicios de fisioterapia. Ejercicios específicos le ayudarán a mejorar sus rangos de movimiento, fuerza y resistencia. Es especialmente importante centrarse en el fortalecimiento y estiramiento de los cuadriceps, ya que estos músculos son los principales estabilizadores de la rótula.

Plantillas. Las plantillas de zapatos pueden ayudar a alinear y estabilizar el pie y el tobillo, eliminando el estrés de la parte inferior de la pierna.

El tratamiento quirúrgico para el dolor patelofemoral es necesario en muy raras ocasiones y se realiza sólo en casos graves que no responden al tratamiento médico.

Los tratamientos quirúrgicos pueden incluir:

• Artroscopia. Durante la artroscopia, el cirujano inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación de la rodilla. La cámara muestra imágenes en una pantalla de televisión y el cirujano utiliza estas imágenes para guiar instrumentos quirúrgicos en miniatura.
  • Desbridamiento. En algunos casos, la eliminación del cartílago articular dañado de la superficie de la rótula puede proporcionar alivio del dolor.
  • Liberación lateral. Para corregir la alineación de la rótula, en caso de que se desplace hacia el lado externo de la rodilla.
  • Transferencia del tubérculo tibial. En algunos casos, puede ser necesario realinear la rótula moviendo el tendón rotuliano junto con una porción del tubérculo tibial, la prominencia ósea en la tibia.

Prevención del Síndrome patelofemoral

El síndrome dolor patelofemoral generalmente se alivia completamente con medidas simples o terapia física. Sin embargo, puede repetirse si no realiza ajustes en su rutina de entrenamiento o en el nivel de actividad. Es esencial mantener un acondicionamiento adecuado de los músculos alrededor de la rodilla, particularmente el cuádriceps.

Otras medidas para prevenir el síndrome de dolor patelofemoral son:

• Usar zapatos apropiados para sus actividades
  • Calentamiento antes de la actividad física
  • Incorporación de ejercicios de estiramiento y flexibilidad para los cuádriceps e isquiotibiales en su rutina de calentamiento
  • Reducir cualquier actividad que haya dañado las rodillas en el pasado
  • Mantener un peso corporal saludable para evitar el exceso de tensión en las rodillas