CAPSULITIS ADHESIVA

El hombro congelado, también llamado capsulitis adhesiva, es una causa de dolor y rigidez en el hombro.

El hombro congelado ocurre en aproximadamente el 2% de la población general. Afecta más comúnmente a las personas entre las edades de 40 y 60, y ocurre en las mujeres con más frecuencia que los hombres.

El hombro es una articulación esférica formada por tres huesos:

• El húmero, el hueso del brazo
  • La escápula, un hueso en forma triangular que tiene una porción llamada cavidad glenoidea, que es donde se articula el húmero.
  • La clavícula, un hueso que se articula con la apofisis coracoides, que es parte de la escápula. Sirve para dar estabilidad al hombro.

La articulación del hombro está rodeada por:

• La cápsula articular, formada por tejido conectivo fuerte y proporciona estabilidad.
  • El manguito de los retadores, un grupo de 4 músculos que ayudan a mover el hombro y a dar estabilidad al mismo.

En el hombro congelado, la cápsula del hombro se engrosa y se vuelve rígida debido al desarrollo de adherencias (bandas de tejido fibroso que impiden el movimiento normal).

El signo distintivo de esta enfermedad es la incapacidad de mover el hombro por iniciativa propia o con ayuda. Esta enfermedad se desarrolla en tres etapas:

• Congelación. En la etapa de «congelación», aparece dolor en el hombro que aumenta lentamente. Con el tiempo, el hombro se vuelve rígido. Suele durar de 6 semanas a 9 meses.
  • Congelado. Los síntomas dolorosos pueden mejorar durante esta etapa, pero la rigidez permanece. Dura de 4 a 6 meses.
  • Descongelación. El movimiento del hombro mejora progresivamente. El retorno completo a la normalidad suele tardar de 6 meses a 2 años.

Las causas del hombro congelado no se comprenden completamente. Algunos factores de riesgo para el hombro congelado son:

• Diabetes.
  • Otras enfermedades como hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson y enfermedad cardíaca.
  • Inmovilización. El hombro congelado puede desarrollarse después de que un hombro se ha inmovilizado durante un período de tiempo debido a una cirugía, una fractura u otra lesión.

Algunos síntomas del hombro congelado son:

• Dolor intenso del hombro.
  • El dolor aumenta cuando se mueve el hombro.
  • Perdida de la movilidad del hombro
  • Rigidez
  • Perdida de la función

Examen físico

Después de interrogarle sus síntomas e historial médico, su ortopedista examinará su hombro moviéndolo cuidadosamente en todas las direcciones para valorar la limitación del mismo y la aparición del dolor. Su medico también le pedirá que mueva su hombro sin ayuda para valorar su movilidad. Las personas con hombro congelado tienen el movimiento limitado en ambas situaciones.

Pruebas de imagen

• Rayos X. Las estructuras densas, como el hueso, se ven en las radiografías. Sirven para descartar osteoartrosis o alguna otra enfermedad del hombro.
  • Resonancia magnética. Este estudio valora mejor los tejidos blandos, como el manguito rotador y otras estructuras del hombro.

El hombro congelado generalmente mejora con el tiempo, aunque puede tardar hasta 3 años.

Más del 90% de los pacientes mejoran con tratamientos relativamente simples para controlar el dolor y restaurar la movilidad. Algunas de estas medidas son:

• Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno reducen el dolor y la inflamación.
  • Inyección de esteroides. La cortisona es un potente antiinflamatorio que se puede inyectar directamente en la articulación del hombro.
  • Ejercicios de estiramiento capsular. Su medico le indicada una serie de ejercicios que sirven para estirar la cápsula articular y mejorar los rangos de movimiento m
  • Terapia física. Los ejercicios específicos ayudarán a restaurar el movimiento. Estos pueden ser bajo la supervisión de un fisioterapeuta o por medio de un programa domiciliario. La terapia incluye estiramientos o ejercicios de rango de movimiento para el hombro. A veces el calor se utiliza para ayudar a “aflojar” el hombro antes de los ejercicios de estiramiento.

Si sus síntomas no se alivian con tratamiento conservador, usted podria ser candidato a cirugía. El objetivo de la cirugía en el hombro congelado es estirar y liberar la cápsula de la articulación de hombro, mejorando el movimiento y la función. Algunas opciones son:

• Artroscopia de hombro. En este procedimiento, su ortopedista introducirá en la articulación del hombro instrumentos especiales y una cámara pequeña, liberando las adherencias y mejorar el movimiento.
  • Manipulación bajo anestesia. Durante este procedimiento, se duerme al paciente mediante anestesia general para posteriormente forzar los movimientos de su hombro, lo que hace que la cápsula y las adherencias se estiren, aumentando el rango de movimiento. En muchos casos la cirugía se combina con este método.

Recuperación

Después de la cirugía, la fisioterapia es necesaria para mantener el movimiento que se logró con la cirugía. Los tiempos de recuperación varían, de 6 semanas a 3 meses. Aunque es un proceso lento, el apego a la terapia fisica es el factor más importante para regresar a las actividades normales.

Aunque es poco frecuente, el hombro congelado puede volver a suceder, especialmente si un factor que contribuye, como la diabetes, sigue presente.