Enfermedad de Osgood-Schlatter

Esta enfermedad es una causa común de dolor de rodilla en adolescentes en crecimiento. Es una inflamación del área donde el tendón rotuliano se une a la tibia.

Ocurre con más frecuencia durante los brotes de crecimiento, cuando los huesos, músculos, tendones y otras estructuras están creciendo rápidamente.

Debido a que la actividad física pone más estrés en los huesos y los músculos, los niños que participan en el atletismo o en deportes que requieren correr y/o saltar, están en un mayor riesgo de esta condición. Sin embargo, los adolescentes menos activos también pueden experimentar este problema

Las placas de crecimiento son áreas de cartílago situadas cerca de los extremos de los huesos y son las responsables del crecimiento longitudinal de los huesos. Cuando un niño está completamente maduro, las placas de crecimiento se osifican y se convierten en hueso maduro.

Una protuberancia ósea en la tibia, llamada tubérculo tibial, se localiza en la placa de crecimiento del extremo próximal de la tibia. El grupo de músculos de la parte anterior del muslo, llamado cuadriceps, dan origen a un tendón, el tendón del cuadriceps, que se une a la rótula y después continúa como tendón rotuliano y se adhiere al tubérculo tibial. Es el grupo muscular responsable del mecanismo extensor de la rodilla.

Cuando un niño está activo, los músculos del cuádriceps tiran del tendón rotuliano que, a su vez, tira del tubérculo tibial. En algunos niños, esta tracción repetitiva del tendón rotuliano sobre el tubérculo conduce a la inflamación de la placa de crecimiento, pudiendo causar que el tubérculo tibial pueda llegar a ser muy prominente.

Signos y Síntomas

Se suele caracterizar por dolor en la rodilla, que a menudo es provocado por correr, saltar y otras actividades relacionadas con el deporte. En algunos casos, ambas rodillas tienen síntomas, aunque una rodilla suele doler más que la otra.

Otros síntomas son:

• Hipersensibilidad del tubérculo tibial
  • Inflamación en el tubérculo tibial
  • Tension muscular en la parte anterior o posterior del muslo

Su médico preguntara sobre los síntomas y la salud general del niño y revisará la rodilla afectada, pudiendo presionar al tubérculo tibial, que suele ser sensible o doloroso para un niño con la enfermedad. Su médico también puede pedirle al niño que camine, corra, salte o se arrodille para ver si estos movimientos causan dolor.

Su médico también puede indicar una radiografía de la rodilla de su hijo para ayudar a confirmar el diagnóstico o descartar cualquier otra causa o problema.

El tratamiento para la enfermedad de Osgood-Schlatter se centra en reducir el dolor y la hinchazón. Esto normalmente requiere limitar la actividad deportiva de forma temporal hasta que su hijo pueda realizarla sin molestias o dolor.

En algunos casos, el descanso de la actividad deportiva es necesario durante varios meses, seguido de un programa de acondicionamiento de la fuerza.

Su médico puede recomendar métodos de tratamiento adicionales, incluyendo:

• Ejercicios de estiramiento. Los estiramientos en la parte anterior y posterior del muslo (músculos del cuádriceps y de los músculos isquiotibiales) pueden ayudar a aliviar el dolor y evitar que la enfermedad vuelva.
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno reducen el dolor y la hinchazón

Resultado

La mayoría de los síntomas desaparecerán completamente cuando un niño termine el periodo de crecimiento acelerado de la adolescencia:

• Niñas: alrededor de los 14 años
  • Niños: alrededor de los 16 años

Por esta razón, la cirugía rara vez se recomienda.