FRACTURA DE LA CLAVÍCULA

Una fractura de la clavícula es una ruptura de uno de los principales huesos en el hombro. Este tipo de fractura es bastante común y puede ser muy dolorosa, haciendo difícil el movimiento de su brazo.

La clavícula es un hueso en forma de “S” que se localiza en el cuello y es responsable de la unión de la extremidad superior al tronco, dandole estabilidad y permitiendo su función normal. Se une medialmente al esternón y lateralmente al acromion, que es parte de la escápula.

Por debajo de la clavícula se localizan nervios y vasos sanguíneos importantes. Sin embargo, estas estructuras vitales rara vez se lesionan cuando se produce una fractura.

La mayoría de las fracturas de la clavícula ocurren en el tercio medio del hueso. Raramente, la fractura puede ocurrir donde se une a al esternón o a la escápula.

Las fracturas de la clavícula pueden ser de diversos tipos: El hueso puede romperse en 2 partes (fractura simple) o en numerosos fragmentos (fractura conminuta). Los fragmentos de hueso pueden permanecer alineados o no desplazados o pueden estar fuera de su lugar (fractura desplazada).

Una fractura de clavícula puede romper la piel y quedar expuesta al exterior (fractura abierta o expuesta) o puede acontecer sin romper la piel adyacente (fractura cerrada). Las fracturas abiertas son una urgencia porque tienen mayor riesgo de infección del hueso.

Las fracturas de la clavícula son causadas por traumatismos directos o indirectos:

• Lo más frecuente es un traumatismo indirecto, al caer y golpearse en el hombro del lado afectado.
  • También puede ocurrir cuando se sufre un golpe directamente sobre la clavícula.
  • La clavícula también puede fracturarse cuando un bebé nace, al pasar por el canal de parto.

Los signos y síntomas más comunes de una fractura de la clavícula son:

• Dolor en la zona de la fractura
  • El dolor aumenta con los movimientos del hombro afectado
  • Deformidad del hombro afectado
  • Sensación de tronido o crepitación
  • Inflamación y moretones
  • Incapacidad funcional

Examen físico

Después de discutir sus antecedentes, su ortopedista le preguntara como sufrió la fractura, para después examinar ambas clavículas, buscando dolor, deformidad, limitación del movimiento y moretones o inflamación.

También valorará si existe alguna lesión de los nervios o vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de la clavícula.

Estudios de imagen

Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de estructuras densas, como el hueso. Sirven para ayudar a identificar la fractura y planear el mejor tratamiento según sea el caso. También son útiles radiografías de todo el hombro, para valorar lesiones adicionales.

La mayoría de las fracturas de clavícula pueden tratarse de forma conservadora.

El tratamiento conservador puede incluir:

• Inmovilización. Un cabestrillo se utiliza para mantener el brazo inmovilizado y permitir que la fractura cure de forma adecuada.
  • Antiinflamatorios y analgésicos. Los medicamentos para el dolor, como el paracetamol o ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor mientras que la fractura sana.
  • Terapia física. Aunque puede haber dolor, es importante mantener el movimiento del brazo para prevenir la rigidez. Comúnmente, los pacientes comenzarán a hacer ejercicios para el movimiento del codo inmediatamente después de la lesión. La terapia física también es útil para recuperar el movimiento y la fuerza del hombro afectado después de que su fractura ha comenzado a sanar.

La cirugía puede ser necesaria si los fragmentos óseos están muy desplazados, si es una fractura expuesta, si existe lesión de algún nervio o arteria o si usted es un atleta de alto rendimiento.

La cirugía consiste en recolocar los fragmentos óseos en su posición habitual y mantenerlos en su sitio hasta que la fractura sane.

Esto se consigue normalmente mediante reducción abierta y fijación interna: los fragmentos óseos son primero recolocados (reducidos) en su posición normal y se mantienen en su sitio utilizando placas y tornillos.

Rehabilitación

Usted deberá realizar ejercicios específicos que ayudarán a restaurar el movimiento y fortalecer su hombro. Su ortopedista le proporcionará un plan de terapia en casa o le enviara con un fisioterapeuta para que le indique que ejercicios realizar.

Los programas de terapia comienzan con ejercicios de movimiento leves, aumentando gradualmente ejercicios de fortalecimiento a medida que su fractura cure.

Aunque es un proceso lento, seguir su plan de terapia física es un factor importante para volver a todas las actividades que disfruta.