¿Cuál es el tratamiento de la displasia cadera detectada en la adolescencia?

El tratamiento de la displasia de cadera que se diagnostica en la adolescencia se enfoca en intentar retrasar o prevenir el desarrollo de la osteoartritis, además de intentar conservar la articulación de la cadera lo mayormente posible y así evitar un reemplazo articular total de cadera.

En un adolescente con displasia de cadera, la articulación de la cadera no se ha desarrollado de forma adecuada durante el periodo embrionario. Esto produce una articulación de la cadera anormal, que puede causar dolor de cadera crónico y desarrollo prematuro de osteoartritis.

La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo y está formada por:

• La cabeza del fémur, el hueso largo del muslo.
  • El acetábulo, una cavidad en forma de copa que forma parte de la pelvis y que es donde se sitúa la cabeza femoral.

Las superficies articulares del acetábulo y la cabeza femoral están cubiertas por cartílago articular, una sustancia que protege y amortigua los huesos y les permite moverse fácilmente.

La articulación está rodeada por una membrana llamado membrana sinovial, la cual produce una pequeña cantidad de líquido sinovial que lubrica el cartílago y facilita el movimiento de la articulación.

El acetábulo está rodeado por anillo fibroso llamado labrum. El labrum forma un sello hermético en la articulación de la cadera, ayudando a mantener la cabeza femoral en su lugar.

Su ortopedista podría indicar un tratamiento conservador cuando la displasia de su cadera es leve y no existe daño en el labrum o en el cartílago articular. El tratamiento conservador también es de utilidad de forma inicial en pacientes que tienen un daño articular severo y que su única opción quirúrgica es un reemplazo total de cadera.

Algunas de las medidas que forman parte del tratamientos conservador son:

• Observación. Cuando los síntomas son leves es posible que su ortopedista le recomiende controlar la enfermedad para evitar que empeore. Se pueden realizar visitas de seguimiento cada 6 a 12 meses para que su ortopedista pueda verificar si existe progresión de su enfermedad que justifique el tratamiento quirúrgico.
  • Modificación del estilo de vida. En algunos casos es de utilidad evitar las actividades que producen dolor en su cadera. Para un niño con sobrepeso, perder peso ayuda a reducir la carga sobre la articulación de la cadera dañada.
  • Terapia física. Con ayuda de un fisioterapeuta, algunos ejercicios pueden mejorar el rango de movimiento en la cadera afectada y fortalecer los músculos que rodean la articulación. Esto puede reducir el estrés en el labrum o cartílago lesionado.
  • Analgésicos y antiinflamatorios. Analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno pueden ayudar a disminuir el dolor y reducir la inflamación en su cadera. La cortisona es un antiinflamatorio que se puede inyectar directamente en una articulación, disminuyendo el dolor y reducir la inflamación de forma temporal.

Su ortopedista podría recomendar una cirugía cuando usted sufra dolor y exista daño en el cartílago articular.

El procedimiento quirúrgico más comúnmente utilizado para tratar la displasia de cadera es una osteotomía. En una osteotomía, su ortopedista corta parte del hueso de su articulación de la cadera, cambiando la forma y orientación del acetábulo y/o fémur para que las dos superficies articulares se encuentren en una posición anatómica más cercana a la normalidad.

¿Cuales son las opciones quirúrgicas en la displasia de cadera en la adolescencia?

Existen diferentes tipos de osteotomías que se pueden realizar para tratar la displasia de cadera. El tipo de procedimiento que su ortopedista le recomiende dependerá de diversos factores:

• La edad
  • La severidad de la displasia
  • La extensión del daño del labrum
  • Si hay presencia o no de osteoartritis
  • El número restante de años de crecimiento

Las opciones quirúrgicas de la displasia de cadera son:

• Osteotomía periacetabular. Es el tipo de osteotomía más comúnmente utilizado para tratar la displasia de cadera adolescente en la actualidad. El objetivo de la cirugía es reposicionar el acetábulo en una posición mas anatómicamente normal, permitiendo una mejor función de su cadera.
  • Artroscopía. Su ortopedista puede utilizar la artroscopía de cadera para reparar un labrum rasgado. Durante la artroscopia, se inserta una cámara en miniatura en la articulación. La cámara muestra imágenes que sirven para guiar a su ortopedista y poder utilizar instrumentos quirúrgicos en miniatura.

¿Cuales son las complicaciones del tratamiento quirúrgico de la displasia de cadera?

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos relacionados con la osteotomía periacetabular.

Su ortopedista discutirá con usted cada uno de los riesgos y tomará medidas específicas para intentar prevenir posibles complicaciones.

Aunque los riesgos son bajos, las complicaciones más comunes incluyen:

• Infección
  • Tromboembolismo
  • Lesiones de vasos sanguíneos y nervios
  • Dolor persistente en la cadera
  • Alteración en la curación de la osteotomía

¿Como es el proceso de recuperación después de una cirugía para la displasia de cadera?

Después de la cirugía, usted podría permanecer en el hospital de 2 a 4 días después de la cirugía. Durante este tiempo, se le dará tratamiento para el dolor con analgésicos.

En la mayoría de los casos, no se permitirá la carga completa de peso en la pierna operada por un periodo de 6 semanas a 3 meses, esto mientras los huesos se unen en su nueva posición. Durante este tiempo, usted podría necesitar unas muletas.

Aproximadamente 6 semanas después de la cirugía, se le tomarán radiografías para su ortopedista pueda valorar el progreso del proceso de curación de sus huesos.

Durante sus citas de seguimiento, su ortopedista le indicará cuándo es adecuado poner carga de peso en la cadera operada, así como cuándo puede iniciar con la fisioterapia. Un fisioterapeuta le indicara ejercicios específicos para ayudar a recuperar el rango de movimiento, la fuerza y flexibilidad en la articulación de la cadera que fue sometida a cirugía.

¿Cuales son los resultados de la cirugía de la displasia de cadera?

La osteotomía periacetabular ha demostrado su utilidad en el retraso de la progresión de la enfermedad, evitando con esto la necesidad de una prótesis de cadera. La necesidad de un reemplazo de cadera total depende diversos factores, como es el grado de osteoartritis presente en la articulación cuando se realizó la osteotomía periacetabular.