CHASQUIDO DE CADERA

El chasquido de cadera, también llamado cadera en resorte, es una condición que consiste en la sensación de “brinco” o “chasquido” en la cadera mientras camina, se levanta de una silla o mueve su pierna. También se puede escuchar un “pop” al realizar estos movimientos.

La cadera es una articulación esférica formada por:

• La cabeza femoral, el extremo proximal del fémur, el hueso del muslo.
  • El acetábulo, una cavidad en forma de copa que forma parte de la pelvis y que recubre la cabeza femoral.

El acetábulo está rodeado por un rodete fibroso llamado labrum, que crea un sello hermético y ayuda a proporcionar estabilidad a la articulación.

La articulación de la cadera está rodeada por ligamentos que ayudan a estabilizar la articulación.

Sobre estos ligamentos se sitúan varios tendones de los músculos que rodean la cadera y le dan movilidad. Algunos de ellos son: la banda iliotibial, músculos glúteos, etc. También hay sacos llenos de líquido llamados bursas, que ayudan a los músculos y tendones a moverse con poca fricción sobre el hueso.

Esta patología puede ocurrir en diferentes áreas de la cadera donde los tendones y los músculos se deslizan sobre los huesos de la cadera.

El sitio más común donde se produce es donde la banda iliotibial pasa sobre trocánter mayor, que es una protuberancia del fémur proximal.

• Cuando la cadera está extendida, la banda iliotibial está detrás del trocánter. Cuando la cadera se flexiona, la banda iliotibial se mueve o “brinca” sobre el trocánter. Este movimiento de la banda iliotibial sobre el trocánter mayor produce el chasquido típico de la patología.

Esta patología eventualmente puede producir irritación de la bursa trocanterica, ocasionando una bursitis, que es la inflamación de la bursa.

Otros tendones que pueden causar una cadera en resorte son el tendón del músculo recto femoral, los músculos isquiotibiales o el tendón del músculo iliopsoas.

Una lesión del labrum también puede ocasionar síntomas de una cadera en resorte.

La cadera en resorte es el resultado de la tensión repetitiva de los músculos y los tendones que rodean la cadera.

• Las personas que participan en deportes y actividades que requieren repetición de la flexión de la cadera son más propensos a experimentar de la cadera en resorte. Los bailarines son especialmente vulnerables.
  • Los atletas jóvenes también son más propensos a tener cadera en resorte debido a la tensión adicional que existe sobre los músculos debido al crecimiento óseo acelerado.
  • Lesión del labrum del acetábulo.

Examen Físico

Su ortopedista le preguntará sobre sus antecedentes y actividades habituales; después le preguntará sobre cómo y cuándo presenta los síntomas, si existe dolor y le pedirá que realice ciertos movimientos de la articulación para valorar la movilidad y la presencia de signos específicos de la cadera en resorte.

Pruebas de imagen

Los rayos X crean imágenes claras de estructuras densas, como el hueso. Se utilizan para descartar cualquier problema en sus huesos o la articulación de la cadera.

La mayoría de los pacientes responde al tratamiento conservador, que consiste en:

• Descanso. Un período de descanso y modificación de las actividades es útil para el control de los síntomas.
  • Terapia física. Son ejercicios para estirar y fortalecer la musculatura que rodea la cadera, en especial la banda iliotibial. Podría requerir de la ayuda de un fisioterapeuta.
  • Inyección de corticosteroides. Si usted tiene una bursitis de cadera, una inyección de un corticosteroides en la bursa puede reducir la inflamación.

En los raros casos en que la cadera no responde al tratamiento conservador, su médico puede recomendar la cirugía. El tipo de cirugía dependerá de la causa de la cadera en resorte que usted presente.

Las opciones quirúrgicas son:

• Artroscopia de cadera. Durante la artroscopia de cadera, el cirujano inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación de la cadera. La cámara muestra imágenes en una pantalla de televisión y el cirujano utiliza estas imágenes para guiar instrumentos quirúrgicos con instrumentos en miniatura.
    • La artroscopia de cadera se usa con mayor frecuencia para extraer o reparar fragmentos de un labrum roto.
  • Cirugía abierta. En algunos casos puede ser necesaria una incisión quirúrgica abierta tradicional, que puede ayudar a su cirujano a ver mejor y tener acceso al problema en su cadera.