TENDINITIS DE AQUILES

La tendinitis de Aquiles o la inflamación del tendón de Aquiles es una causa común que de dolor en la parte posterior de la pierna, cerca del talón.

El tendón de Aquiles es el tendón más grande del cuerpo. Forma parte de los músculos gastrocnemios, músculos que se encuentran en la parte posterior de la pantorrilla. Este tendón se inserta en el hueso calcáneo, uno de los huesos del pie que se encuentra en la el talón. La función del tendón de Aquiles es la de realizar la flexión plantar del pie, como lo es al pararse de puntas.

La inflamación del tendón de Aquiles puede producirse en las fibras musculares del sitio donde se une el tendón al calcáneo (tendinitis insercional) o en resto de las fibras musculares (tendinitis no insercional).

Tanto en la tendinitis insercional como en la insercional, las fibras dañadas pueden calcificarse y formar espolones óseos. Es más común en la zona de inserción del tendón de Aquiles.

La tendinitis de Aquiles resulta del estrés o uso repetitivo del tendón. Algunos factores de riesgo para la tendinitis de Aquiles son:

• Aumento repentino en la cantidad o intensidad de la actividad deportiva.
  • Tener los músculos de la pantorrilla tensos e iniciar un programa de ejercicio agresivo, produciendo estrés en el tendón.
  • Presencia de un espolón óseo donde el tendón de Aquiles se inserta al hueso calcáneo, pudiendo irritar el tendón y ocasionar dolor.

Los signos y síntomas más comunes de la tendinitis de Aquiles son:

• Dolor a lo largo del tendón de Aquiles
  • Dolor a lo largo del tendón que empeora con la actividad
  • Engrosamiento del tendón
  • Espolón óseo
  • Ruptura del tendón de Aquiles, debido al daño por la inflamación crónica

Examen físico

Después de describir sus síntomas y discutir sus preocupaciones, el médico examinará el pie y el tobillo, buscando inflamación, engrosamiento o dolor a lo largo del tendón de Aquiles o en la parte posterior del talón.

• Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de los huesos. También pueden mostrar la calcificación y formación de espolón en la tendinitis insercional.
  • Resonancia Magnética. Es importante para la planificación de la cirugía en caso de ser necesaria. Puede mostrar la gravedad del daño en el tendón de Aquiles.

En la mayoría de los casos el tratamiento conservador proporciona alivio del dolor, aunque puede tomar algunos meses para que los síntomas desaparezcan completamente. El tratamiento consiste en:

• Descanso. El primer paso para reducir el dolor es disminuir o incluso detener las actividades que empeoran el dolor. Las actividades como el ciclismo, el ejercicio dm la elíptica y la natación son opciones de bajo impacto para ayudarlo a mantenerse activo.
  • Hielo. Colocar una bolsa de hielo durante 20 minutos en la zona dolorosa del tendón de Aquiles puede ayudar a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno reducen el dolor y la inflamación.
  • Ejercicio. Algunos ejercicios pueden ayudar a fortalecer los músculos de la pantorrilla y reducir el estrés en el tendón de Aquiles.
  • Terapia física. La terapia física es muy útil en el tratamiento de la tendinitis de Aquiles. Con ayuda de un fisioterapeuta recibirá diversas terapias que ayudan a aliviar los síntomas.
  • Zapatos especiales y ortesis. Pueden reducir la irritación del tendón y disminuir la tensión en el mismo. Si el dolor es severo podría necesitar una bota ortopédica por un corto tiempo, que da descanso al tendón inflamado.

La cirugía se considera cuando el dolor no mejora después de 6 meses de tratamiento conservador. El tipo específico de cirugía depende de la ubicación de la tendinitis y la cantidad de daño al tendón. Algunas opciones quirúrgicas son:

• Elongación de gastrocmemios.
  • Desbridamiento y reparación tendinosa
  • Desbridamiento con transferencia de tendones

Recuperación

La mayoría de los pacientes tienen buenos resultados de la cirugía. El factor principal en la recuperación quirúrgica es la cantidad de tendón dañado. Cuanto mayor sea la cantidad de tendón involucrado, más largo será el período de recuperación, y menos probable será que pueda volver a la actividad deportiva.

La fisioterapia es una parte importante de la recuperación. Muchos pacientes requieren 12 meses de rehabilitación antes de que estén libres de dolor.