LESIÓN DE LIGAMENTO COLATERAL INTERNO

Generalmente este ligamento se lesiona al sufrir un traumatismo sobre la región externa de la rodilla, haciendo que la región interna de la articulación sufra un movimiento anormal de extensión y rotación.

El ligamento colateral interno va desde la superficie superior interna de la parte superior de la tibia hasta la superficie inferior interna del fémur. Este ligamento ayuda a mantener estable la porción interna de la articulación de la rodilla.

Un bloqueo a la parte externa de la rodilla durante un juego de fútbol es una forma común para que este ligamento se lesione. Los síntomas que se presentan al momento de esta lesión son que la rodilla se inflama inmediatamente haciendo que esta se bloque. Además, al momento de palpar la cara interna de la rodilla se produce dolor. Durante la evaluación, su doctor le preguntara acerca de la lesión y como ocurrió esta. Después de discutir su sintomatología, el médico procederá a examinar su rodilla. Usualmente se encuentra inflamación en el área de la lesión. Al ejercer presión sobre esta, ocasionara dolor. Se obtendrá una prueba positiva, si al ejercer presión sobre la cara externa de la rodilla, la cara interna sufre una laxitud, acompañada de limitación en el rango de movilidad de la rodilla. Aunque en la mayoría de las ocasiones el diagnostico es clínico, su médico le puede solicitar una radiografía de la rodilla para descartar fracturas e incluso una resonancia magnética nuclear, en caso de que la sintomatología lo amerite y sea necesario determinar el grado de la lesión.

El tratamiento inicial incluye reposo relativo, hielo, compresión con una venda elástica para evitar pérdida de sangre o que el moretón se vuelva más grande, elevación y si se tolera estiramientos musculares. Este tratamiento debe continuar por 24 – 72 horas. Si ya no existe dolor, se puede comenzar con movimientos sutiles de la rodilla.
Posteriormente a esta etapa de recuperación, se pueden incluir ejercicios de rehabilitación, los cuales su médico le indicara dependiendo el caso. La cirugía con frecuencia no se necesita cuando se ha roto solamente el ligamento colateral interno. La mayoría de las lesiones pueden sanar sin necesitad de inmovilizar.