SÍNDROME DEL TÚNEL CUBITAL

El síndrome del nervio cubital ocurre cuando el nervio cubital se comprime o irrita a la altura del codo, produciendo entumecimiento y hormigueo en la mano y los dedos.

El nervio cubital es uno de los principales nervios de la extremidad superior.

En el codo, el nervio cubital viaja a través del túnel cubital, que se encuentra debajo de una protuberancia ósea llamada epicóndilo medial. En el punto donde el nervio pasa por debajo del epicóndilo medial el nervio cubital se encuentra cerca de su piel y al golpearlo causa una sensación de descarga eléctrica.

Después de pasar por el codo, el nervio cubital pasa por debajo de los músculos del lado interno de su antebrazo, hasta llegar a la parte interna de la palma de la mano. Cuando el nervio cubital entra en la mano, pasa a través de otro túnel, conocido como el canal de Guyon.

El nervio cubital da sensibilidad al dedo meñique y a la mitad del dedo anular, controla la mayoría de los músculos de la mano que ayudan con los movimientos finos y algunos de los músculos más grandes en el antebrazo.

En muchos casos de síndrome del túnel cubital, la causa no se conoce. El nervio cubital es vulnerable a la compresión en el codo porque debe pasar a través de un estrecho espacio con muy poco tejido blando que lo proteja.

Algunas causas comunes de compresión del nervio cubital son:

• Cuando se flexiona el codo por largos períodos de tiempo o se flexiona de forma repetitiva, el nervio cubital debe elongarse alrededor del epicóndilo medial. Este estiramiento puede irritar el nervio y puede causar síntomas dolorosos.
  • En algunas personas, el nervio se desliza de atrás del epicóndilo medial hacia adelante, cuando el codo está doblado. Con el tiempo, este deslizamiento puede irritar el nervio.
  • Apoyarse en el codo durante largos períodos de tiempo puede presionar el nervio.
  • La acumulación de líquido en el codo puede causar inflamación que puede comprimir el nervio.
  • Un golpe directo en la cara interna del codo puede causar dolor, sensación de choque eléctrico y entumecimiento en los dedos meñique y anular.

El síndrome del túnel cubital puede causar dolor en el codo, pero la mayoría de los sintomas ocurren en la mano. Los más comunes son:

• Entumecimiento y hormigueo del dedo anular y el dedo meñique cuando el codo está flexionado, como cuando conduce o sostiene el teléfono.
  • Dificultad para mover los dedos hacia adentro y hacia afuera, o manipular objetos con los dedos de la mano afectada.
  • Debilidad de la fuerza de prensión y dificultad para escribir o tocar un instrumento musical en casos más severos de compresión nerviosa.
  • Si el nervio está muy comprimido o se ha comprimido durante mucho tiempo, puede producirse atrofia muscular en la mano, lo cual es irreversible. Por esta razón, es importante consultar a su médico si los síntomas son graves o si han estado presentes durante más de 6 semanas.

Historia Médica y Examen Físico

Su ortopedista discutirá su historial médico, su trabajo, sus actividades y qué medicamentos está tomando. Después le preguntará sobre sus síntomas y examinará su brazo y su mano para valorar la fuerza muscular, los rangos de movimiento y la sensibilidad y así determinar qué nervio está comprimido y dónde está comprimido. Su ortopedista podrá realizar diversas pruebas o maniobras diagnósticas para descartar otras causas de sus síntomas.

• Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de estructuras densas, como el hueso. Muestran la presencia de espolones óseos y artritis.
  • Estudios de conducción nerviosa. Ayudan a medir los impulsos nerviosos y así determinar si sus nervios funcionan adecuadamente o tienen alguna alteración.

Normalmente es el tratamiento inicial del síndrome del túnel cubital. Consiste en:

• Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como el ibuprofeno pueden ayudar a reducir la inflamación alrededor del nervio.
  • Férulas o aparatos ortopédicos. Se utilizan durante la noche para mantener el codo en una posición extendida y así evitar la elongación del nervio y el desarrollo de los síntomas.
  • Ejercicios de deslizamiento del nervio. Estos ejercicios ayudan a que el nervio cubital se deslice con mayor facilidad por el túnel cubital en el codo y el canal de Guyon en la muñeca y mejoran los síntomas.

Su ortopedista puede recomendar cirugía de descompresión del nervio cubital si:

• El tratamiento conservador no ha mejorado su enfermedad
  • El nervio cubital está muy comprimido
  • La compresión nerviosa ha causado debilidad o daño muscular

Existen varias opciones para el síndrome del túnel cubital. Su cirujano ortopédico discutirá con usted sobre la opción para su caso. Algunas de las opciones son:

• Liberación del túnel cubital.
  • Transposición anterior del nervio cubital.
  • Epicondilectomía medial.

Rehabilitación

Después de la cirugía, su ortopedista puede recomendar ejercicios de terapia física para ayudarle a recuperar la fuerza y movimiento de su brazo. También hablará con usted sobre cuándo será seguro regresar a sus actividades normales.