ENFERMEDAD DE LA ARTICULACIÓN ESTERNOCLAVICULAR

La articulación esternoclavicular (EC) es una de las articulaciones de la extremidad superior. Aunque no es común, los problemas con la articulación EC pueden surgir de lesiones y otros trastornos.

La articulación esternoclavicular (EC) esta formada por la unión de:

• La clavícula, un hueso alargado en forma de “S” que se encuentra en la base del cuello
  • El esternón, uno de los huesos que forman la caja torácica

La articulación EC da soporte al hombro y es la única articulación que conecta el brazo al cuerpo.

Al igual que las otras articulaciones en el cuerpo, está cubierta por cartílago articular, que ayuda a disminuir la fricción y facilitar el movimiento.

Las bandas del tejido conectivo llamadas los ligamentos rodean la articulación EC, dándole fuerza y estabilidad.

Inmediatamente detrás de la articulación EC se encuentran varios nervios y vasos sanguíneos importantes, la tráquea y el esófago, los cuales pueden lesionarse en caso de una luxación posterior de la articulación EC.

La articulación EC se puede afectar por múltiples enfermedades:

• Artritis reumatoide
  • Osteoartritis
  • Infección articular o artritis séptica
  • Esguinces
  • Fracturas de clavícula
  • Dislocación o luxación

Las dislocaciones de la articulación EC se clasifican dependiendo de la dirección en la que se desplaza la clavícula durante la lesión:

• Anterior: el extremo de la clavícula se desplaza hacia adelante, es la más común
  • Posterior: el extremo de la clavícula es desplazado hacia atrás, pudiendo comprimir estructuras vitales como la tráquea o las arterias de la zona.

Aunque ambos tipos de dislocaciones son lesiones graves, una luxación posterior requiere atención médica urgente, pues las estructuras vitales detrás de la articulación pueden ser comprimidas, dando lugar a problemas de la respiración o del flujo sanguíneo.

Clínica

Los signos y síntomas más comunes de un trastorno de la articulación EC son:

• Dolor en el área donde la clavícula se une con el esternón, especialmente cuando se intenta mover el hombro de ese mismo lado.
  • Inflamación, moretones o hipersensibilidad en la articulación R
  • Un «tronido” cuando se intenta mover el hombro del lado afectado
  • Rangos de movimiento limitados del hombro afectado
  • Cuando se asocia a una artritis reumatoide, puede haber dolor simultáneo en otras articulaciones del cuerpo
  • Puede haber enrojecimiento de la articulación y presencia de fiebre, escalofríos o sudores nocturnos en caso de infección de la articulación EC.

Examen físico

Su ortopedista le preguntará sus antecedentes personales para después indagar cuáles son sus signos y síntomas, desde cuando aparecieron, si se incrementan con algún movimiento o si usted los asocia con algo en especial.

Después del interrogatorio, su ortopedista le pedirá que realice ciertos movimientos con el lado afectado y los comparará con su lado sano. Esto con la finalidad de llegar a un diagnóstico presuntivo y realizar el diagnóstico diferencial.

• Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de estructuras densas, como el hueso. Sirven para ayudar a confirmar su diagnóstico y descartar otras enfermedades.
  • Tomografía computarizada (TC). Proporciona imágenes más detelladas que una radiografía. Sirve para evaluar mejor su lesión y ayudar a diferenciar un esguince de una dislocación o una fractura de la articulación EC.

En la mayoría de los casos, las enfermedades de la articulación EC pueden ser tratadas de forma conservadora:

• Modificación de la actividad. Evitar las actividades que le causen dolor o incrementen sus síntomas suele ser la primera medida a tomar, en especial en pacientes con osteoartritis de la articulación EC.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno pueden reducir el dolor y la inflamación en la articulación EC.
  • Esteroides. Son potentes antiinflamatorios que su ortopedista podría indicar en caso de que usted padezca artritis reumatoide. Estos se pueden inyectar directamente en la articulación.
  • Inmovilización. Si usted tiene una lesión de la articulación EC, como una luxación, su médico puede recomendar que use un cabestrillo o inmovilizados para restringir el movimiento de su hombro y permitir su curación.
  • Reducción cerrada. Si usted tiene una luxación articular, su médico puede tratar de colocar la clavícula de nuevo en su lugar mediante ciertas maniobras mientras usted se encuentra bajo anestesia general o con un relajantes muscular.

Según sea la causa de su dolor, existen diversas opciones quirúrgicas:

• Cirugía urgente y reducción abierta. Debido a que una luxación posterior puede comprimir las estructuras vitales detrás de la articulación EC, requiere una reducción urgente. Algunas veces es necesaria la cirugía, cuando la reducción cerrada ha fracasado.
  • Artrotomía, antibióticos y lavado articular. Para los pacientes con una infección en la articulación EC, se requiere una cirugía inmediata para abrir la articulación y drenar la infección, seguido por un esquema de antibióticos.
  • Resección de la clavícula proximal. Si usted padece de osteoartritis y su dolor y rigidez mejoran con tratamiento no quirúrgico, su ortopedista puede remover el hueso del extremo artrítico y doloroso de la clavícula. Esto permitirá más espacio para el movimiento y la mejoría del dolor.