FRACTURA DE ASTRÁGALO

Una fractura del astrágalo es una ruptura de uno de los huesos que forman la articulación del tobillo.

Debido a que el astrágalo es importante para el movimiento del tobillo, una fractura de este a menudo resulta en pérdida significativa de movimiento y función del tobillo.

La articulación del tobillo está formada por:

• El astrágalo, un hueso que funciona como bisagra y que forma la parte inferior de la articulación del tobillo.
  • La tibia en su porción distal, es el hueso más grande de la pierna.
  • El peroné en su porción distal, es el hueso más pequeño de la pierna.

El astrágalo se sitúa por encima del hueso del talón, llamado calcáneo. Juntos, estos dos huesos forman la articulación subtalar, la cual es importante para caminar.

El astrágalo es el principal puente entre el pie y la pierna. Dentro de sus funciones, ayuda a transferir el peso corporal a través de la articulación del tobillo.

Está cubierto en gran parte por el cartílago articular, una sustancia que cubre todas las superficies de las articulaciones y permite que el astrágalo se mueva con mínima fricción con los demás huesos.

Las fracturas se pueden producir en varias partes del astrágalo. Comúnmente, el astrágalo se rompe en su porción media, llamada «cuello».

Otro sitio común para las fracturas del astrágalo está en el área del hueso conocida como «proceso lateral». Las fracturas del proceso lateral ocurren a menudo cuando el tobillo es forzado hacia fuera y se observa comúnmente en snowboarders.

Clasificación

Las fracturas se pueden clasificar según diversas características:

• Fracturas mínimamente desplazadas o estables: En este tipo de fractura, los fragmentos óseos se quedan en su lugar o están levemente fuera del mismo.
  • Fractura desplazada. Una fractura desplazada sucede cuando los fragmentos óseos se encuentran fuera de su localización normal. La cantidad de desplazamiento se depende de a la cantidad de energía que causó la fractura. Estás fracturas son más propensas a ser inestables.
  • Fractura abierta: cuando los fragmentos óseos rompen la piel, se dice que es una fractura abierta o expuesta. Estas fracturas suelen implicar mucho más daño a los tejidos circundantes. Además, debido a que quedan expuestas al “aire libre”, tienen un mayor riesgo de infección y complicaciones y toman más tiempo para sanar.

La mayoría de las fracturas del astrágalo son el resultado de un trauma de alta energía. Algunos ejemplos son:

• Accidente automovilístico
  • Una caída de gran altura
  • Lesiones provocadas por los deportes, sobre todo por el snowboard.

Los pacientes con fracturas del astrágalo comúnmente presentan:

• Dolor agudo en la región del tobillo
  • Incapacidad para caminar
  • Incapacidad para apoyar en el pie afectado
  • Inflamación y moretones
  • Hipersensibilidad

Examen físico

Después de discutir sus antecedentes, su ortopedista le interrogará sobre cómo sufrió el traumatismo, hace cuanto tiempo ocurrió el mismo y si usted nota que el dolor aumenta o disminuye con ciertos movimientos.

Posterior a esto, su ortopedista examinará cuidadosamente el pie y el tobillo afectados, pidiéndole que realice ciertos movimientos del pie y tobillo para valorar mejor su padecimiento y establecer un diagnóstico diferencial.

Su ortopedista valorará la integridad de nervios y arterias de la extremidad afectada y descartará la presencia de un síndrome compartamental, que consiste en el aumento de presión en un compartimento muscular, evitando que la sangre llegue y oxigene los tejidos, ocasionando daño a todas las estructuras de dicha zona.

• Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de tejidos densos, como el hueso, y pueden mostrar si algún hueso está fracturado y si hay desplazamiento.
  • Tomografía computarizada (TC). Una tomografía muestra varias imágenes en diversos cortes de su pie. Puede proporcionar información sobre la gravedad de su fractura, ayudando a su ortopedista a planear el mejor tratamiento para su caso.

Sólo las fracturas poco desplazadas y estables son candidatas al tratamiento conservador. Esto es muy raro en una fractura de astrágalo debido a que está fracturas es ocasionada por traumatismos de alta energía, que ocasionan desplazamiento e inestabilidad.

El tratamiento conservador consiste en:

• Bota de yeso. Una bota de yeso mantendrá los fragmentos de su fractura en su lugar, permitiendo una adecuada curación.
  • Antiinflamatorios. Medicamentos como el ibuprofeno y el diclofenaco ayudan a disminuir el dolor y la inflamación.
  • Rehabilitación. Su médico le indicará algunos ejercicios para ayudar a restaurar la amplitud de movimiento y fortalecer su pie y el tobillo.

Si los fragmentos óseos se han desplazado considerablemente está indicada la cirugía para restablecer la anatomía lo más normal posible y estabilizar la fractura, permitiendo su curación.

• Reducción abierta y fijación interna. Los fragmentos óseos son primero reposicionados en su localización normal, para después sujetarlos con tornillos especiales o placas metálicas.