FRACTURAS DE RADIO DISTAL

El radio es el más grande de los dos huesos del antebrazo. Una fractura de radio distal ocurre cuando se fractura el extremo del radio que se encuentra 3 cm proximal a la articulación de la muñeca.

Debido a su cercanía con la articulación de la muñeca, también es conocida como fractura de muñeca.

Existen varios tipos de fractura de radio distal, sin embargo, una de las fracturas del radio distal más comunes es la fractura de Colles, en la que el fragmento fracturado del radio se inclina hacia el dorso de la mano. Este tipo de fractura suele ocurrir cuando se cae con la muñeca en extensión.

Otras tipos de fractura de radio distal son:

• Fractura de Smith. En la que el fragmento fracturado del radio se inclina hacia la palma de la mano. Este tipo de fractura suele ocurrir cuando se cae con la muñeca en flexión.
  • Fractura intraarticular. Una fractura que afecta la superficie articular de la articulación de la muñeca.
  • Fractura extraarticular. Una fractura de radio distal que no afecta la superficie articular de la articulación de la muñeca.
  • Fractura abierta. Cuando el hueso fracturado rompe la piel, quedando el hueso expuesto al exterior. Este tipo de fracturas son una urgencia porque hay alto riesgo de infección.
  • Fractura conminuta. Cuando un hueso se fractura en más de dos fragmentos óseos.
  • Pueden existir combinaciones de los tipos de fractura antes mencionados.

Es importante clasificar el tipo de fractura, ya que algunas fracturas son más difíciles de tratar que otras (Por ejemplo, las fracturas intraarticulares o conminutas).

La causa más común de una fractura de radio distal es una caída de propia altura con la muñeca en extensión.

• La osteoporosis puede causar una fractura de radio distal con un traumatismo de baja magnitud.
  • También puede ocurrir en huesos sanos, si se sufre un traumatismo con una fuerza considerable. Por ejemplo, un accidente automovilístico o una caída de gran altura.

Los signos y síntomas de una fractura de radio distal son:

• Dolor e inflamación en la muñeca afectada
  • Deformidad
  • Incapacidad funcional
  • Moretones

Examen físico

Después de preguntarle sus antecedentes personales, su ortopedista le preguntará como sufrió la lesión, donde tiene dolor y si este aumenta o disminuye con alguna acción en específico.

Posteriormente, su ortopedista examinará su muñeca afectada y la comparará con su muñeca sana. Le pedirá que mueva sus dedos y que intente mover su muñeca.

Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de estructuras densas, como el hueso. Pueden mostrar si el radio está roto y puede ayudar a clasificar el tipo de fractura. También pude ayudar al diagnostico diferencial.

Hay muchas opciones de tratamiento para una fractura de radio distal. La elección depende de muchos factores, como el tipo de fractura, su edad y nivel de actividad y las preferencias personales del cirujano.

Si los fragmentos óseos se encuentran en su lugar (no desplazados) se puede tratar con un guante de yeso de primera intención.

Si hay desplazamiento de los fragmentos óseos, puede ser necesario volver a alinearlos mediante una «reducción» realizando algunas maniobras, para después colocar un guante de yeso o una férula y mantener la inmovilización.

El guante de yeso se retira 6 semanas después de que ocurrió la fractura. En ese momento, se inicia con terapia física para ayudar a recuperar el movimiento y la función de la muñeca lesionada.

Algunas ocasiones, los fragmentos óseos están tan desplazados que un yeso no es suficiente para mantener una buena posición de los mismos, lo cual puede afectar en un futuro la funcionalidad de su muñeca lesionada. En estos casos la cirugía puede ser necesaria.

Dependiendo de la fractura, hay una serie de opciones para mantener los fragmentos óseos en su posición y permitir su curación:

• Clavos percutaneos de acero inoxidable o titanio
  • Placas y tornillos
  • Fijador externo
  • Cualquier combinación de las técnicas anteriores

Fracturas abiertas. En este tipo de fracturas la cirugía se requiere de forma urgente debido al elevado riesgo de infección. El tejido blando y el hueso deben ser lavados en quirófano y se debe administrar antibióticos para prevenir la infección. Se utilizarán métodos de fijación externa o interna para mantener los huesos en su lugar.