Osteonecrosis de la Cadera

La osteonecrosis o necrosis avascular de la cadera es una enfermedad que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre a la cadera, produciendo muerte de las células óseas, pudiendo llegar hasta la destrucción de la articulación de la cadera.

Debido a que esta enfermedad progresa a lo largo de meses o años, es importante diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos, debido a que algunos estudios demuestran que el tratamiento temprano está asociado con mejores resultados.

La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo y está formada por:

• La cabeza del fémur, el hueso largo del muslo.
  • El acetábulo, una cavidad en forma de copa que forma parte de la pelvis y que es donde se sitúa la cabeza femoral.

Las superficies articulares del acetábulo y la cabeza femoral están cubiertas por cartílago articular, una sustancia que protege y amortigua los huesos y les permite moverse fácilmente.

La articulación está rodeada por una membrana llamado membrana sinovial, la cual produce una pequeña cantidad de líquido sinovial que lubrica el cartílago y facilita el movimiento de la articulación.

Factores de riesgo

Existen varios factores de riesgo que pueden hacer que sea más probable que usted desarrolle una osteonecrosis de cadera:

• Algunas lesiones, como las luxaciones y fracturas de cadera pueden dañar los vasos sanguíneos y afectar la circulación a la cabeza femoral
  • Alcoholismo
  • Uso de corticosteroides
  • Otras afecciones médicas. La osteonecrosis está asociada con otras enfermedades, como enfermedad de células falciformes, enfermedad de Gaucher, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Crohn y vasculitis.

Los signos y sintomas más comunes de la osteonecrosis de cadera son:

• Dolor en la cadera afectada es el primer síntoma
  • El dolor se puede localizar en las ingles o en los glúteos.
  • Incapacidad para apoyar la extremidad afectada
  • Incapacidad para la deambulación
  • Limitación de la movilidad de la cadera afectada

Examen físico

Después de discutir sus síntomas y antecedentes de importancia, su ortopedista examinará su cadera para valorar qué movimientos causan dolor, examinará la movilidad de la cadera afectada y realizará algunas maniobras diagnósticas para descartar otras causas de dolor en la cadera.

• Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de estructuras densas, como el hueso. Son de utilidad para determinar si el hueso de la cabeza femoral se ha colapsado y, si es así, hasta qué grado lo ha hecho.
  • Resonancia magnética. Los primeros cambios en el hueso afectado pueden no aparecer en una radiografía, pero si en una resonancia magnética. Una resonancia magnética puede mostrar osteonecrosis temprana que aún no produce síntomas (por ejemplo, cuando usted ya desarrolló osteonecrosis de una cadera y se busca valorar si esta enfermedad se está desarrollando en la cadera del otro lado).

Aunque el tratamiento conservador (medicamentos o usar muletas) pueden aliviar el dolor y disminuir la progresión de la enfermedad, las mejores opciones de tratamiento son quirúrgicas.

Los pacientes con osteonecrosis que están en las primeras etapas de la enfermedad (antes del colapso de la cabeza femoral) son buenos candidatos para los procedimientos de preservación de la cadera.

Algunas de las opciones quirúrgicas son:

• Descompresión del núcleo. Este procedimiento implica perforar la cabeza femoral para aliviar la presión en el hueso y crear canales para nuevos vasos sanguíneos que puedan nutrir las áreas afectadas de la cadera. La descompresión del núcleo a menudo se combina con el injerto óseo para ayudar a regenerar el hueso sano. Un injerto óseo es tejido óseo sano que se trasplanta a un área del cuerpo donde se necesita. Este injerto puede se puede obtener de los huesos del mismo paciente o de un Banco de hueso.
  • Injerto vascularizado de peroné. En este procedimiento se toma un segmento del peroné de su pierna junto con una arteria y una vena. Este injerto es trasplantado a su cadera afectada para ayudar a sanar el área de osteonecrosis.
  • Reemplazo total de cadera. Si la osteonecrosis ha progresado hasta el colapso de la cabeza femoral, el mejor tratamiento es el reemplazo total de cadera. Este procedimiento implica reemplazar el cartílago y el hueso dañados con una prótesis de cadera.