Ruptura del tendón del cuadriceps femoral

Los tendones son cuerdas de tejido fibroso que unen los músculos a los huesos.

El cuadriceps es el músculo que se encuentran en la parte delantera del muslo. Está formado por 4 porciones, las cuales se juntan y forman el tendón del cuadriceps, el cual se une a la parte superior de la rótula

La parte inferior de la rótula está unida a la tibia por el tendón rotuliano. Trabajando juntos, los músculos del cuádriceps, el tendón del cuádriceps y el tendón rotuliano ayudan a extender la rodilla.

Tipos de lesión

Las rupturas del tendón del cuádriceps pueden ser parciales o completas:

• Rupturas parciales. El tendón no se rompe totalmente, quedando parte del mismo integro.
  • Rupturas completas. El tendón queda dividido totalmente en 2 cabos.

Una ruptura del tendón del cuadriceps se suele producir cuando el pie está firme sobre el suelo y la rodilla está parcialmente flexionada.

Las lesiones también pueden ser causadas por caídas, por un golpe frontal directo de la rodilla, y laceraciones.

Un tendón del cuádriceps debilitado es más probable que se rompa. Varias cosas pueden conducir a la debilidad del tendón:

• Tendinitis. La inflamación del tendón del cuádriceps debilita el tendón y también puede causar pequeñas rupturas. Esta inflamación es más común en corredores o deportistas.
  • Enfermedad crónica. Los tendones debilitados también pueden ser causados por enfermedades que interrumpen el suministro de sangre. (Diabetes, Artritis Reumatoide, uso crónico de esteroides, etc)
  • Fluoroquinolonas. Este tipo especial de antibiótico se ha asociado con rupturas del tendón del cuadríceps.
  • Inmovilización. Cuando usted está fuera de sus pies durante un período prolongado de tiempo, los músculos y los tendones que apoyan sus rodillas pierden fuerza y flexibilidad.
  • Aunque es raro, se han producido rupturas de tendón de cuádriceps después de una cirugía de rodilla.

Signos y síntomas

Cuando un tendón del cuádriceps se lesiona, a menudo hay una sensación de desgarro. Los síntomas adicionales incluyen:

• Dolor al rededor de la rodilla o en parte inferior del muslo
  • Incapacidad para extender la rodilla
  • Moretones
  • Hipersensibilidad
  • Calambres
  • La rótula puede estar más abajo de lo normal
  • Dificultad para caminar

Su médico discutirá su estado general de salud, le preguntara como sufrió la lesión y los síntomas que está experimentando. También evaluará qué tan bien puede extender o enderezar su rodilla y le hará diversas pruebas para descartar otras lesiones.

Para confirmar el diagnóstico, su médico puede ordenar algunas pruebas de imagen:

Rayos X. La rótula se encuentra más abajo del nivel que debería debido a que el tendón del cuadriceps, que sirve de sostén, está roto.

Resonancia magnética. Es el mejor estudio para observar los tejidos blandos, como lo es el tendón del cuadriceps. Confirma el desgarro y define si es parcial o total.

La mayoría de las lágrimas pequeñas y parciales responden bien al tratamiento conservador.

El tratamiento conservador a menudo incluye:

• Inmovilización. Puede ser necesario que use un inmovilizador de rodilla o un aparato ortopédico. Esto mantendrá la rodilla protegida para ayudarla a sanar. También podría necesitar muletas.
  • Terapia física. Una vez que el dolor inicial y la hinchazón han disminuido, la terapia física puede comenzar. Consiste en ejercicios específicos para restaurar la fuerza y el rango de movimiento normal de su rodilla. En el transcurso de su recuperación, su médico retirará el inmovilizador para permitirle mayor libertad de movimiento

La mayoría de las personas con rupturas completas necesitarán cirugía para reparar el tendón roto. Si usted tiene un desgarro parcial asociado a otro tipo de lesión, su médico también puede recomendar la cirugía. Esto probablemente dependerá de su edad, sus actividades y su nivel anterior de función.

La reparación quirúrgica consiste en unir el tendón roto a la parte superior de la rótula. Las personas que requieren cirugía obtienen mejores resultados si la reparación se realiza poco después de la lesión. La reparación temprana puede prevenir que el tendón se contraiga y se acorte.

Consideraciones

Si su tendón se ha acortado demasiado antes de la cirugía, será difícil volver a unirlo a la rótula. En estos casos su cirujano podría necesitar un injerto de tejido para alargar el tendón. Este injerto puede conseguirse en un Banco de Huesos y Tejidos.

Rehabilitación

Después de la cirugía usted necesitará rehabilitación, que le permitirá moverse más libremente con una mayor amplitud de movimiento. Los ejercicios de fortalecimiento se agregarán a su plan de rehabilitación.

El calendario exacto para la terapia física y el tipo de ejercicios prescritos serán individualizados para usted. Su plan de rehabilitación se basará en el tipo de desgarro que tiene, su reparación quirúrgica, su condición médica y sus necesidades.

La recuperación completa toma por lo menos 4 meses. La mayoría de las reparaciones están casi sanadas en 6 meses.

La mayoría de las personas son capaces de volver a sus ocupaciones y actividades anteriores después de recuperarse de un desgarro del tendón del cuádriceps.

Si usted es un atleta competitivo, su cirujano valorará la fuerza de su pierna antes de dar un visto bueno para que vuelva a los deportes. El objetivo es que su fuerza sea al menos el 85-90% de su lado no lesionado.