Fractura de Tobillo

Una factura del tobillo sucede cuando uno o más de los huesos que componen la articulación del tobillo se rompen.

Las fracturas de tobillo afectan a personas de todas las edades, especialmente a deportistas.

La articulación del tobillo está formada por 3 huesos:

• Tibia, el hueso más grande de la pierna.
  • Peroné, el hueso más pequeño de la pierna.
  • Astrágalo, el hueso que da movilidad al tobillo.

La tibia y el peroné tienen zonas específicas que componen la articulación del tobillo y que pueden lesionarse:

• Maléolo medial – parte interna distal de la tibia
  • Maléolo posterior – parte posterior distal de la tibia
  • Maléolo lateral – parte distal del peroné

Algunas de las causas más comunes de fractura de tobillo son:

• Torcedura del tobillo
  • Al caer de mala manera sobre un tobillo
  • Al sufrir un golpe en un accidente de coche
  • Al sufrir un trauma directo al hacer deporte, como al recibir una barrida en el tobillo.

Debido a que un esguince de tobillo severo se puede sentir igual que un tobillo fracturado se debe realizar una valoración completa.

Los síntomas de un tobillo fracturado incluyen:

• Dolor severo
  • Hinchazón
  • Moretones
  • Incapacidad de apoyar sobre el tobillo lesionado
  • Deformidad del tobillo, sobre todo si la articulación del tobillo se luxa.

Su médico le preguntara como sufrió la lesión y valorará la movilidad y estabilidad del tobillo lesionado.

Rayos X. Las radiografías pueden mostrar si el hueso está fracturado, que partes están fracturadas y si hay desplazamiento.

Radiografías de estrés. Su médico puede ejercer presión sobre su tobillo y tomar una radiografía especial de estrés. Esta radiografía se hace para ver si ciertas fracturas del tobillo son inestables y requieren cirugía.

Tomografía computarizada (TC). Es especialmente útil cuando la fractura se extiende dentro de la articulación del tobillo.

Resonancia magnética. Para algunas fracturas de tobillo, se puede hacer una resonancia magnética para evaluar los ligamentos del tobillo.

Para fines prácticos, todas las fracturas que sean estables mediante valoración clínica y radiológica y que no estén desplazadas se pueden tratar conservadoramente con una bota de yeso corta o con un aparato ortopédico, como una bota tipo walker.

tratamiento en fractura de tobillo

Para fines prácticos, todas las fracturas que ocasionen inestabilidad del tobillo o que estén muy desplazadas serán candidatas a cirugía para devolver la estabilidad y colocar los fragmentos óseos en su lugar.

Recuperación

Debido a que existe una amplia gama de lesiones, es muy variable el periodo de recuperación. Normalmente toma al menos 6 semanas para que los huesos fracturados se curen. Los ligamentos y tendones afectados pueden tardar más en cicatrizar.

El manejo del dolor

Comúnmente se recetan medicamentos para el alivio del dolor a corto plazo después de una cirugía o una lesión. Algunos de ellos son: opioides, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y anestésicos locales. Su médico puede usar una combinación de estos medicamentos para mejorar el alivio del dolor.

Rehabilitación

La rehabilitación es muy importante, independientemente de cómo sea tratada su fractura de tobillo.

Cuando su médico le permita comenzar a mover el tobillo, la terapia física y los programas de ejercicio en casa serán muy importantes.

Después comenzará a hacer ejercicios de fortalecimiento. Puede tomar varios meses para que los músculos alrededor de su tobillo se sientan lo suficientemente fuertes como para caminar y regresar a sus actividades regulares.

Carga de peso

Dependiendo del tipo de su fractura, se determinará cuándo puede empezar a poner peso en su tobillo.

Es muy importante no poner el peso en su tobillo hasta que su médico le indique debido a que si se pone peso en el tobillo lesionado demasiado pronto, los fragmentos de la fractura podrían moverse o la cirugía podría no ser exitosa.

Soportes

Inicialmente, se coloca una férula a la mayoría de las fracturas del tobillo para darle protección y permitir que la hinchazón baje. Después de eso, se le colocará una bota de yeso o una bota tipo walker.

Incluso después de que su fractura haya sanado usted podría necesitar seguir usando algún soporte o protección en su tobillo mientras realiza sus