HERNIAS DE DISCO

Las hernias de disco son una causa común de dolor en el cuello, espalda baja, brazos y piernas.

Los discos vertebrales son almohadillas suaves y gomosas que se encuentran entre los huesos (vértebras) que forman la columna vertebral. El canal medular es un espacio hueco en el centro de la columna vertebral que contiene la médula espinal y otras raíces nerviosas.

Los discos vertebrales están compuestos por un grueso anillo exterior de cartílago (anillo fibroso) y una sustancia interna que asemeja a un gel o pulpa (núcleo pulposo).

Una hernia de disco sucede cuando parte del núcleo del disco vertebral se sale de su sitio, rompiendo el anillo fibroso que lo rodea, comprimiendo los nervios espinales, que son muy sensibles incluso a pequeñas cantidades de presión.

Factores de Riesgo

Las condiciones que pueden debilitar el disco vertebral incluyen:

• Edad
  • Levantamiento inapropiado de algún objeto pesado
  • Tabaquismo
  • El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad)

Signos y síntomas

Dolor en espalda baja o LumbalgiaEl dolor lumbar afecta a cuatro de cada cinco personas. El síntoma más común de una hernia de disco es la ciática: un dolor agudo que se origina desde uno o ambos glúteos y que se suele extender a la parte posterior de una o ambas piernas. Este dolor es causado por la compresión de la hernia sobre algún nervio espinal.

Otros síntomas incluyen:

• Debilidad en una pierna
  • Hormigueo o entumecimiento en una o ambas pierna
  • Pérdida del control de la vejiga o del intestino

Dolor en Cuello o Cervicalgia Al igual que con el dolor en la parte inferior de la espalda, el dolor de cuello también es común. Cuando la hernia de disco comprime un nervio en el cuello puede causar dolor en los músculos entre el cuello y el hombro (músculos trapecio). El dolor también puede afectar el brazo.

Otros síntomas incluyen:

• Debilidad en un brazo
  • Hormigueo o entumecimiento en un brazo
  • Dolor ardiente o eléctrico en los hombros, cuello o brazo

Diagnóstico

Para diagnosticar una hernia de disco, su médico le pedirá su historial médico completo, incluyendo antecedentes traumáticos.

Un examen físico ayudará a determinar a qué nivel medular se encuentra la lesión y qué gravedad tiene la misma.

Una radiografía simple puede mostrar evidencia de cambios degenerativos en los huesos de la columna vertebral, pero no visualiza los discos vertebrales.

Se suele recomendar una resonancia magnética para confirmar qué disco está lesionado, pues es el mejor estudio para valorar estas estructuras.

También se podría indicar una electromiografía, una prueba que mide los impulsos nerviosos de los músculos.

El tratamiento no quirúrgico es eficaz en el tratamiento de los síntomas de las hernias de disco en más del 90% de los pacientes.

1. El descanso y analgésicos de venta libre pueden ser todo lo que se necesita.
  2. Los relajantes musculares también son útiles.
  3. Las compresas frías también se pueden aplicar varias veces al día durante no más de 20 minutos a la vez.
  4. La disminución de peso en personas con obesidad o sobrepeso también ayuda al padecimiento.
  5. Se recomienda realizar caminatas cortas y evitar sentarse durante largos períodos de tiempo.
  6. Para ayudar a evitar futuros episodios de dolor, es esencial que aprenda a sentarse y levantarse correctamente.

Si estas medidas fallan, las inyecciones epidurales de un esteroide pueden disminuir la inflamación e irritación nerviosa.

La cirugía puede ser necesaria si un fragmento del disco vertebral se aloja en el canal medular y presiona un nervio, causando pérdida significativa de la función motora o sensitiva o en caso de que el tratamiento conservador haya fracasado.

Cada uno de los procedimientos quirúrgicos utilizados se realiza con el paciente bajo anestesia general. Pueden realizarse de forma ambulatoria o requerir 1 noche de  hospitalización. Usted debería ser capaz de volver a trabajar en un lapso de 2 a 6 semanas después de la cirugía.