LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULAR

Una luxación es cuando un hueso, que forma parte de una articulación, se sale de la misma, produciendo dolor e incapacidad funcional. La articulación acromioclavicular, también llamada articulación AC, es una de las articulaciones que se encuentran en el hombro.

La articulación acromioclavicular está conformada por 2 huesos

• El acromion, que es una protuberancia que forma parte de la escápula, uno de los huesos más importantes de la extremidad superior.
  • La clavícula es un hueso que se encuentra en el cuello que se extiende desde la articulación esternoclavicular, en el esternón, hasta la articulación acromioclavicular, cerca del hombro.

Esta articulación esta rodeada por varios ligamentos, conocidos como ligamento acromioclavicular y coracoclavicular, los cuales son responsables de proporcionar la estabilidad necesaria para que los huesos que forman la articulación AC no salgan de su sitio.

La articulación AC ayuda a dar estabilidad al hombro, por lo que su lesión podría producir dolor y dificultades para el movimiento normal del hombro.

Mecanismo de lesión

La causa más común de una luxación AC es una caída con un traumatismo directo sobre el hombro. Si la fuerza del traumatismo es muy severa, los ligamentos que se encuentran alrededor de la articulación AC pueden romperse. Esto provoca la «separación» de la clavícula y el acromion, causando una luxación AC.

Gravedad de la lesión

La luxación AC puede producir diversos grados de lesión:

• Una luxación grado I de la articulación AC implica un esguince de los ligamentos de la articulación AC sin movimiento la clavícula que se ve normal en las radiografías.
  • Una luxación grado II produce un desgarro del ligamento AC y desgarra ligeramente el ligamento coracoclavicular (CC), produciendo que la clavícula este moderadamente fuera de su alineación normal.
  • Una luxación grado III rompe completamente los ambos ligamentos AC y CC, produciendo una separación y deformidad muy importante.

Los signos y síntomas más comunes de una luxación AC son:

• Dolor en el hombro
  • Presencia de deformidad en el hombro
  • Incapacidad funcional
  • El brazo del lado afectado se mueve hacia abajo. Esto crea un «bulto» o protuberancia en el hombro.

Examen físico

Su ortopedista le preguntará sobre sus antecedentes personales y después explorará su hombro afectado, pidiéndole que realice algunos movimientos que le permitirán descartar otras causas de dolor en su hombro. Estudios complementarios

• Radiografías. Normalmente son suficientes para mostrar una lesión en la articulación AC, así como para descartar alguna lesión ósea, como una fractura.

Muchas pacientes tienen mejoría total de sus sintomas con tratamiento conservador, que consiste en:

• El uso de cabestrillo, para inmovilizar el hombro afectado y permitir una recuperación adecuada.
  • Uso de bolsas de hielo por 15 minutos para disminuir la inflamación.
  • Uso de analgésicos como el ibuprofeno, que pueden ayudar a controlar el dolor.

La mayoría de la gente vuelve a la función casi completa después de la lesión, incluso si queda deformidad residual y significativa en la articulación AC.

La cirugía puede ser necesaria si el dolor o la deformidad son severos y persistentes. La cirugía consiste en:

• Su ortopedista podría cortar el extremo de clavícula que se articula con el acromion, esto para impedir que exista contacto contra el acromion y evitar el dolor.
  • Cuando hay deformidad significativa, la reconstrucción de los ligamentos coracoclaviculares es útil.

Rehabilitación

Independiente de si es tratado de forma conservadora o con cirugía, su hombro lesionado requerirá de rehabilitación para restaurar los rangos del movimiento, la fuerza y la flexibilidad lo mayormente posible.